RECARGA del VEHÍCULO ELÉCTRICO

Estimado/a compañero/a:

Te informamos que si completamos el mínimo de plazas necesarias, durante los días 3, 4, 5 y 6 de octubre se realizará este curso presencial en nuestra sede:

CURSO CP040/2022 RECARGA  DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

El BOE del 22-12-2021, publicó el Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables. Entre otras medidas, se establece que antes del 1 de enero de 2023, todos los edificios de uso distinto al residencial privado que cuenten con una zona de uso aparcamiento con más de veinte plazas, ya sea en el interior o en un espacio exterior adscrito, así como en los estacionamientos existentes no adscritos a edificios con más de 20 plazas, deberán disponer de las siguientes dotaciones mínimas de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, como son los que pertenecen a:
  • Centros de trabajo, fábricas y oficinas
  • Supermercados y centros comerciales
  • Hoteles y restaurantes
  • Hospitales y otros centros sanitarios
  • Centros educativos, como universidades o colegios
  • Centros de espectáculos y ocio
Adoptar actualmente un vehículo con motor de combustión interna, es apostar por una tecnología obsoleta. Definitivamente, el VE está aquí para quedarse. Todos los fabricantes están ofreciendo ya VE puros e híbridos recargables. En poco tiempo hemos pasado de una utopía de futuro, a una prometedora realidad.

Las ventas de VE están creciendo de forma constante. Distintos fabricantes de primera línea han comunicado que ya no desarrollan más vehículos con motor de combustión interna (VCI); ni de gasoil ni de gasolina. Mantienen algunas líneas de producción actuales, pero sus nuevas líneas fabrican solamente VE. De otro lado, están reconvirtiendo sus factorías para fabricación VE. Las ventas de VCI están descendiendo dos dígitos en orden de magnitud; las de VE están creciendo del orden de dos dígitos.

El coste y la dependencia del suministro de combustibles, nos empuja necesariamente a replantearse el principio energético del transporte. De otro lado  la necesidad de reducir las emisiones de CO2 para atajar el cambio climático y los costes disparados de los derechos de emisión de CO2 -ascendiendo de forma no imaginable hace apenas un año-, e inclusive las limitaciones de circular VCI en grandes ciudades -mayores de 50.000 habitantes-, impulsan la realidad actual del VE y su proyección.

Baterías; la tecnología actual va proporcionando soluciones con autonomías y ciclos de carga muy razonables. Los nuevos desarrollos de baterías de Litio y con distintos tipos de electrolito, continúan incrementando su densidad energética. La implantación de nuevas factorías robotizadas para su fabricación contribuye asimismo al descenso de precios.

El reto es instalar puntos de recarga a todos los niveles; en las vías públicas, en garajes públicos, de empresa o privados, en viviendas, etc. El RD 1053/2014, estableció una nueva reglamentación, profusa en su contenido, que incluye la ITC-52, con disposiciones muy específicas para la recarga del VE, con gran variedad de esquemas y prescripciones. A la vez se modifican hasta seis ITCs del actual RBT, y plantea otros muchos detalles técnicos para éste tipo de  instalaciones. Dichas materias constituyen la base del curso, así como otros aspectos desarrollados posteriormente al RD indicado.

También se deben considerar los ingentes fondos del plan  MOVES III, para adquisición de VE y para instalación de puntos de recarga, una auténtica “lluvia de millones” para impulsar la necesaria reconversión.

Objetivos:

Proyectar y ejecutar instalaciones de recarga, principal objeto de éste curso; las propias estaciones de recarga, sus distintos tipos y combinaciones posibles de esquemas que contempla la reglamentación vigente. Alimentaciones en BT, la instalación eléctrica, protecciones y su selectividad. Consideraciones económicas.

El Técnico proyectista y el instalador necesitan, no solo conocer con detalle los requerimientos mínimos necesarios de seguridad y reglamentarios, sino también dominar las múltiples posibilidades de proyectar e instalar la recarga, para tener el mejor criterio posible sobre los tipos de recarga que convienen en cada caso y para poder asesorar debidamente al promotor o a quien le encargue la instalación. El coste de las instalaciones variará mucho en función de lo proyectado, así como las previsiones de potencia y los derechos de extensión y acometida.
         
Para completar la formación, se desarrollan con detalle hasta cinco distintos casos prácticos-tipo, que son los más usuales, desde instalación de recarga en una vivienda unifamiliar, hasta una electrolinera. Los cálculos se han actualizado según la norma UNE-HD 60364-5-52 -de obligado cumplimiento desde enero de 2021-, con las máximas intensidades admisibles en la actualidad.

La matrícula incluye el curso presencial y quince días de tutoría con el docente desde su conclusión, por correo electrónico y si fuera necesario, por teléfono.​

Programa:

Incursión del VE
  • Presentación del curso. Objetivos.
  • El  VE. Breve historia.
    • Algunos datos actuales.
  • VE vs. VCI.
    • Diferencias conceptuales
    • Mantenimiento
  • VE, funcionamiento y rentabilidad.
    • REES y BMS.
    • Motores de los VE. Tipos.
    • El Hidrógeno. Las pilas de combustible
Recarga del VE
  • Conceptos que intervienen:
    • Duración de las recargas.
    • Tipos de conectores.
    • Modos de carga.
  • UNE-EN 62196. Bases, clavijas y entradas de vehículo.
  • UNE-EN 61851. Sistema conductivo de carga.
  • El suprimido Gestor de cargas.
  • Permisos; modificación Ley de propiedad horizontal.
  • RD 1053/2014: ITC-BT 52 y cambios en varias ITCs del RBT.
    • Introducción al RD. Análisis.
    • Disposiciones varias.
    • Modificaciones de seis ITCs del actual RBT. Análisis.
    • ITC-52: Instalaciones con fines especiales.
                  Infraestructura para la recarga del VE.
      • Objeto y campo de aplicación.
      • Términos y definiciones.
      • Esquemas de instalación para recarga VE.
      • Requisitos generales de la instalación.
      • Protección para garantizar la seguridad.
      • Condiciones particulares de instalación.
      • Detalles de los distintos tipos de instalación.
  • Casos prácticos sobre recarga del VE; diseño y cálculo.
    • Viviendas unifamiliares.
    • Viviendas en bloques de pisos.
    • Aparcamiento colectivo existente en comunidad de propietarios.
    • Nuevo aparcamiento colectivo en comunidad de propietarios.
    • “Electrolinera”.

Fechas: Cádiz: 3, 4, 5 y 6 de octubre
Lugar: Cádiz: Sede Colegial. Plaza de Asdrúbal, 16 (Cádiz)
Horario: de 16:00 a 20:30 horas (curso 18 horas lectivas)

Ponente:
D. Carlos López Bueno, Ingeniero Técnico Industrial especialidad Eléctrica. Carlos López Bueno, Ingeniero Técnico Industrial con más de 40 años de experiencia en proyectos y ejecución de instalaciones eléctricas. Experto en Media Tensión y en Baja Tensión en Endesa, responsable de mantenimiento de MT y BT, y en en normativa electrotécnica. Experiencia docente desde 1993 a distintos colectivos de titulados universitarios, ejercientes libres de la profesión e instaladores.

Dirigido a: Colegiados y Precolegiados (estudiantes de cualquier curso de alguno de los grados en ingeniería que hayan realizado la precolegiación en nuestro Colegio), de COPITI Cádiz y resto de Copitis pertenecientes al Consejo Andaluz, No Colegiados en Copiti Cádiz.

Plazas: El nº mínimo de asistentes para poder realizarlo tendrá que ser de 15 personas y estará limitado a 20 como máximo.

Coste:

- Colegiados y Precolegiados, de COPITI Cádiz y resto de Copitis pertenecientes al Consejo Andaluz: 110 €, con gestión de bonificación por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (antigua Fundación Tripartita): 160 €

El coste real del curso es de 180 €, pero tu Colegio te subvenciona una parte del mismo si eres colegiado, precolegiado o colegiado de Colegio de Caciti.

- No Colegiados de Copiti Cádiz: 180 €, con gestión de bonificación por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (antigua Fundación Tripartita): 230 €

Si optas por solicitar la gestión por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (antigua Fundación Tripartita), antes de hacer el pago del curso has de ponerte en contacto con nosotros al menos con 7 días de antelación a la fecha de comienzo del mismo.

Diploma:
Se obtendrá diploma acreditativo de asistencia emitido por nuestro Colegio Oficial, a su finalización y previa solicitud del mismo; siempre que se asista al 75% del total de horas.

Inscripciones:
La inscripción al mismo puedes realizarla de la manera habitual, enviando un correo electrónico de inscripción a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y adjuntando el resguardo del ingreso del coste del curso en la cuenta bancaria del Colegio en el Banco Sabadell Atlántico nº ES59 0081 0340 55 0001428951 o a través del FORMULARIO de inscripción que hemos habilitado para ello en la página principal de nuestra web, al que puedes acceder directamente en:
 
 
Siendo COLEGIADO O PRECOLEGIADO de nuestro Colegio, si optas por inscribirte a través del formulario y no indicas en observaciones que quieres domiciliar el pago, será necesario que nos envíes también el justificante del ingreso a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Si nos indicas en observaciones que prefieres domiciliar el pago, se te cargará el coste en tu cuenta.

En caso de que seas NO COLEGIADO, también debes facilitarnos en el correo de inscripción tus datos personales (nombre y apellidos, dirección postal, DNI y teléfono). Si optas por hacerlo a través del formulario, estos serán los datos que se te pedirán. No tendrás la opción de domiciliar pago y tendrás que enviar en todos los casos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. el justificante del pago.

Si eres alumno de cualquier curso de Grado en alguna ingeniería y estás interesado en asistir tanto a este como a otros cursos y jornadas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te informaremos de los sencillos trámites para adquirir la condición de precolegiado.

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