COPITI Cádiz y la Delegación de Medio Ambiente de la Junta estrechan lazos en el análisis de la tramitación ambiental de proyectos industriales

El Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz (COPITI Cádiz), así como la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, celebraron el pasado 16 de junio por la tarde la Jornada sobre la actual Ley sobre Gestión Integrada de Calidad Ambiental, un marco normativo para el desarrollo de la política ambiental de la Comunidad Autónoma de Andalucía que desarrolla instrumentos, que garantizan la incorporación de criterios de sostenibilidad en las actuaciones sometidas a la misma. 

El acto, que ha estado presidido por el Decano de COPITI Cádiz, Domingo Villero, y el Delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Federico Fernández Ruiz-Henestrosa, ha contado con la asistencia de decenas de colegiados que han querido conocer en detalle las actuaciones sometidas a los instrumentos de prevención y control ambiental en la Jornada "Tramitación Ambiental de Proyectos Industriales. Trámites de prevención ambiental integrada y unificada, ¿simplificación administrativa?"

En palabras de Villero, "la amplitud y diversidad de ocupaciones profesionales que tienen los ITI alcanza también el control de la calidad ambiental, tal y como es el caso de su aplicación en las Ordenanzas Municipales de carácter medioambiental o urbanístico. Además, estas Jornadas son una oportunidad para nuestros colegiados que deseen una formación profesionalizada y aplicada directamente por la Administración con quién luego toca trabajar directamente. Por ello, no descartamos plantear un calendario con distintas acciones formativas sobre esta temática y sobre otras áreas en las que esta Administración tiene competencias y que también pueden abrirnos otras puertas profesionales". 

El Decano agradeció el compromiso de la Junta de querer mantener una relación cercana con este organismo con el desarrollo de diversas mesas de trabajo entorno a su competencia. Para Federico Fernández, esta jornada es de especial interés para el colectivo de Ingenieros Técnicos Industriales, ya que lo acerca a la administración ambiental encargada de la valoración de los proyectos industriales, de modo que el conocimiento y la colaboración entre instituciones facilite la resolución de los trámites ambientales y con ello se favorezca la puesta en marcha nuevas iniciativas industriales y la creación de empleo.

"A partir de hoy posiblemente se multipliquen las relaciones entre el Colegio y la Junta", manifestó durante su intervención. "Estas rondas de charla coloquio vienen iniciándose desde hace un año con diferentes Colegios ya que celebrar este tipo de jornadas nos permite acercarnos a los profesionales en la materia y estamos contentos de iniciarlas con COPITI". 

 

La sesión, impartida por Ramón Bravo López, jefe de Servicio de Protección Ambiental de la Delegación Territorial en Cádiz de Medio Ambiente, se centró en explicar los procedimientos de tramitación de Autorización Ambiental Unificada (AAU) y Autorización Ambiental Integrada (AAI), competencias de la Administración Autonómica, y que afectan a las actividades en la que es habitual el trabajo del colectivo de Ingenieros Técnicos Industriales de la provincia, por encontrarse dentro de las actividades que normalmente proyectan. 

De una manera sencilla y cercana, Bravo explicó a los más de 50 asistentes casos prácticos y reales de proyectos llegados a la Delegación y que han sido objeto de estudio en relación a trámites ambientales en gestión de residuos, vertidos o calidad del aire. En este sentido, ofreció detalles con numerosos ejemplos sobre la Ley GICA, que, a su vez, pretende ofrecer una simplificación administrativa concentrando los apartados de Evaluación y Prevención.

Entre otras cuestiones, Bravo animó a los ingenieros técnicos industriales de Cádiz a que, cuando tengan una duda sobre qué legislación acogerse o qué trámites hay que ejecutar en un proyecto concreto, se dirijan a dicha Delegación autonómica, planteando un escrito ante Registro para recibir posteriormente la respuesta exacta y así facilitarles el trabajo.


Secretaría Colegio

Horario Secretaría:

De Lunes a Jueves
de 8:00 a 18:00 horas
 
Viernes de 8:00 a 15:00 horas

 

© 2022 Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales | Plaza Asdrúbal, 16. 11008 Cádiz | NIF: Q1170001J | Tel: 956 25 72 75 | secretaria@ingenierosdecadiz.es