Nuestro Consejo Andaluz nos informa que se están realizando inspecciones de oficio de la administración, mayoritariamente el Servicio de Industria y Energía, con fecha muy posterior al final de obra y propone informar sobre la adecuación de anexos fotográficos en informes y certificaciones.
Se observa que dichas inspecciones se realizan pasado un tiempo que puede superar incluso el año, dándose las circunstancias de que en ese tiempo la instalación terminada y certificada haya sido motivo de algún cambio que pueda ser susceptible de sanción por parte de la administración.
En conversaciones con dicha administración, indican que cualquier modificación debe venir reflejada en un certificado posterior, ya que consideran como certificado válido el último realizado por el técnico aunque, entre éste y la fecha de inspección, haya pasado mucho tiempo. Como quiera que la propiedad ha podido modificar o alterar o anular algún elemento considerado especialmente importante para la seguridad, este Colegio y nuestro Consejo Andaluz de Colegios CACITI, recomiendan que todos los certificados que se realicen vayan acompañados de la suficiente documentación fotográfica que demuestre en aquellas partes críticas qué es lo certificado en ese momento, a efectos de evitar que, cualquier cambio posterior, afecte al técnico en forma de sanción.