Estimado/a compañero/a:

Es muy importante que visites periódicamente nuestra web para estar al tanto de todas las novedades que vamos publicando.

Te informamos que el próximo lunes día 28 de noviembre dará comienzo el curso en el que hay condiciones especiales para compañeros/as en desempleo o afectados/as por un ERE o ERTE (ver apartado de coste) y al que te podrás matricular hasta el miércoles 7 de diciembre:

CURSO ONLINE CP049/2022 DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS NUEVOS Y EXISTENTES (CE3X)

Este curso online, de 3 semanas de duración, tiene como objetivo la capacitación para la realización de Certificaciones energéticas en edificios nuevos y existentes utilizando la aplicación CE3X desarrollada por el IDAE para la elaboración de dichas certificaciones por el método simplificado.

La Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo de 2010 obliga a expedir un certificado de eficiencia energética para los edificios o unidades de estos, que se construyan, vendan o alquilen. En el año 2013 se publicó el Real Decreto 235/13 de 5 de abril por el que se aprobó el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios que obligó a partir del 1 de junio de 2013 a adjuntar dicho certificado en los contratos de compraventa o arrendamiento y ofertas o publicidad de edificios. Fue modificado por el R.D. 564/2017 y derogado y sustituido por el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio.

En el curso se analiza el marco legal y se desarrollan 3 ejemplos prácticos (realizados paso a paso mediante vídeos con más de 4 horas de visionado) de certificaciones realizadas con CE3X. Asimismo se facilitan guías y recomendaciones de mejora de la Certificación energética de un edificio, actuando sobre su envolvente y sus instalaciones.

Será íntegramente Online a través de un aula virtual en la plataforma Moodle, aunque el uso de la plataforma es muy intuitivo y tendrás a tu disposición entre otras las siguientes ventajas y herramientas de trabajo:

1. Material pedagógico en diversos formatos: pdf, excel, vídeos, etc.
2. Casos prácticos resueltos y utilidades informáticas de apoyo
3. Acceso a la plataforma 24 horas/día
4. Todos los documentos del curso son descargables al disco duro
5. Foros de discusión
6. Tutorías online mediante chat
7. Correo interno
8. Diploma acreditativo

Estimado/a compañero/a:

Si completamos el mínimo de plazas necesarias, como nueva fecha, durante los días 12, 13, 14 y 15 de diciembre se realizará de manera presencial en nuestra sede:

CURSO CP040/2022 RECARGA  DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

El BOE del 22-12-2021, publicó el Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables. Entre otras medidas, se establece que antes del 1 de enero de 2023, todos los edificios de uso distinto al residencial privado que cuenten con una zona de uso aparcamiento con más de veinte plazas, ya sea en el interior o en un espacio exterior adscrito, así como en los estacionamientos existentes no adscritos a edificios con más de 20 plazas, deberán disponer de las siguientes dotaciones mínimas de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, como son los que pertenecen a:
  • Centros de trabajo, fábricas y oficinas
  • Supermercados y centros comerciales
  • Hoteles y restaurantes
  • Hospitales y otros centros sanitarios
  • Centros educativos, como universidades o colegios
  • Centros de espectáculos y ocio
Adoptar actualmente un vehículo con motor de combustión interna, es apostar por una tecnología obsoleta. Definitivamente, el VE está aquí para quedarse. Todos los fabricantes están ofreciendo ya VE puros e híbridos recargables. En poco tiempo hemos pasado de una utopía de futuro, a una prometedora realidad.

Las ventas de VE están creciendo de forma constante. Distintos fabricantes de primera línea han comunicado que ya no desarrollan más vehículos con motor de combustión interna (VCI); ni de gasoil ni de gasolina. Mantienen algunas líneas de producción actuales, pero sus nuevas líneas fabrican solamente VE. De otro lado, están reconvirtiendo sus factorías para fabricación VE. Las ventas de VCI están descendiendo dos dígitos en orden de magnitud; las de VE están creciendo del orden de dos dígitos.

El coste y la dependencia del suministro de combustibles, nos empuja necesariamente a replantearse el principio energético del transporte. De otro lado  la necesidad de reducir las emisiones de CO2 para atajar el cambio climático y los costes disparados de los derechos de emisión de CO2 -ascendiendo de forma no imaginable hace apenas un año-, e inclusive las limitaciones de circular VCI en grandes ciudades -mayores de 50.000 habitantes-, impulsan la realidad actual del VE y su proyección.

Baterías; la tecnología actual va proporcionando soluciones con autonomías y ciclos de carga muy razonables. Los nuevos desarrollos de baterías de Litio y con distintos tipos de electrolito, continúan incrementando su densidad energética. La implantación de nuevas factorías robotizadas para su fabricación contribuye asimismo al descenso de precios.

El reto es instalar puntos de recarga a todos los niveles; en las vías públicas, en garajes públicos, de empresa o privados, en viviendas, etc. El RD 1053/2014, estableció una nueva reglamentación, profusa en su contenido, que incluye la ITC-52, con disposiciones muy específicas para la recarga del VE, con gran variedad de esquemas y prescripciones. A la vez se modifican hasta seis ITCs del actual RBT, y plantea otros muchos detalles técnicos para éste tipo de  instalaciones. Dichas materias constituyen la base del curso, así como otros aspectos desarrollados posteriormente al RD indicado.

También se deben considerar los ingentes fondos del plan  MOVES III, para adquisición de VE y para instalación de puntos de recarga, una auténtica “lluvia de millones” para impulsar la necesaria reconversión.

Objetivos:

Proyectar y ejecutar instalaciones de recarga, principal objeto de éste curso; las propias estaciones de recarga, sus distintos tipos y combinaciones posibles de esquemas que contempla la reglamentación vigente. Alimentaciones en BT, la instalación eléctrica, protecciones y su selectividad. Consideraciones económicas.

El Técnico proyectista y el instalador necesitan, no solo conocer con detalle los requerimientos mínimos necesarios de seguridad y reglamentarios, sino también dominar las múltiples posibilidades de proyectar e instalar la recarga, para tener el mejor criterio posible sobre los tipos de recarga que convienen en cada caso y para poder asesorar debidamente al promotor o a quien le encargue la instalación. El coste de las instalaciones variará mucho en función de lo proyectado, así como las previsiones de potencia y los derechos de extensión y acometida.
         
Para completar la formación, se desarrollan con detalle hasta cinco distintos casos prácticos-tipo, que son los más usuales, desde instalación de recarga en una vivienda unifamiliar, hasta una electrolinera. Los cálculos se han actualizado según la norma UNE-HD 60364-5-52 -de obligado cumplimiento desde enero de 2021-, con las máximas intensidades admisibles en la actualidad.

La matrícula incluye el curso presencial y quince días de tutoría con el docente desde su conclusión, por correo electrónico y si fuera necesario, por teléfono.​

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Horario Secretaría:

De Lunes a Jueves
de 8:00 a 19:00 horas
 
Viernes de 8:00 a 15:00 horas

 

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