Estimado/a compañero/a:

Es muy importante que visites periódicamente nuestra web para estar al tanto de todas las novedades que vamos publicando.

Te informamos que el próximo día 4 de octubre dará comienzo este curso en el que podrás incorporarte hasta el día 18 de octubre y del que ya tienes la matrícula abierta:

CURSO ONLINE CP042/2022 AEROTERMIA RENOVABLE DISEÑO E INSTALACIÓN DE BOMBAS DE CALOR AMBIENTE

Las bombas de calor ambiente, conocidas habitualmente como aerotermia, llevan unos años con un crecimiento exponencial en cuanto a instalaciones realizadas, tanto en obra nueva, como en reformas de instalaciones existentes bien como sustitución, o bien como hibridación de antiguas instalaciones de gas o gasóleo.

Debemos conocer el funcionamiento de estas bombas de calor aire-agua, los aspectos vitales de instalación, diseño y selección de la bomba de calor, pues ello condiciona la eficiencia del equipo. Por otro lado, una bomba de calor es un equipo que emplea refrigerante en un ciclo frigorífico, y por ello, debemos conocer la normativa actual respecto de los refrigerantes y las obligaciones al respecto.

Este será un curso básico, con carácter inicial, pero con unos contenidos muy completos, donde partiendo de cero iremos explicando la tecnología y sus aspectos más importantes para la instalación, diseño y mantenimiento de instalaciones domésticas. Soluciones de alta potencia e instalaciones centralizadas, requieren proyecto técnico y un estudio conjunto con el fabricante de los equipos, para asegurar el correcto funcionamiento de la instalación, y ello no sería objeto del curso.

Este curso es un excelente complemento del curso básico de diseño y dimensionado de calefacción.

Objetivo:

El objetivo del curso será sentar las bases para conocer el funcionamiento de las bombas de calor, su principio frigorífico y las condiciones para un perfecto diseño de la instalación.
Está destinado el curso a los profesionales que intervienen en las instalaciones térmicas de los edificios, especialmente en calefacción y producción de ACS, individuales.

Los temas se desarrollan desde un enfoque práctico y básico, completando la información para que los profesionales tengan suficientes conocimientos para una vez finalizado el curso puedan:
  • Comprender el carácter renovable de esta fuente energética.
  • Conocer las bombas de calor, sus componentes, funcionamiento y las características básicas de los refrigerantes.
  • Seleccionar la bomba de calor correcta para atender las demandas de calefacción de una vivienda.
  • Comprender los esquemas de principio de las instalaciones de calefacción y calefacción-ACS, así como su funcionamiento hidráulico y de control.
  • Diseñar los subsistemas básicos en torno al generador como: tuberías, componentes externos necesarios según la tipología de la instalación (depósito de inercia, aguja hidráulica, filtro, etc).
  • Tener conocimientos básicos sobre la Normativa de las Instalaciones Térmicas e Instalaciones Frigoríficas respecto a las bombas de calor y límites de instalación de refrigerantes actuales.
  • Calcular la aportación renovable de una bomba de calor en base a su rendimiento estacional y la demanda de calefacción total necesaria.
  • Comprender el funcionamiento y confort de un suelo radiante, así como los componentes necesarios para su montaje.
  • Cálculo de la demanda de ACS necesaria en cumplimiento de la sección HE4 del CTE.
  • Conocer los límites de energía primaria no renovable de una instalación de uso residencial en cumplimiento de la sección HE0 del CTE. Y la aplicación de los factores de paso para obtención de la Energía Primaria consumida y las emisiones de CO2 de la instalación térmica.
  • Calcular la potencia emitida por un emisor en base a su salto técnico, y adquirir criterios de eficiencia en la selección de un fancoil.
  • Dimensionar el vaso de expansión para una aplicación frio/calor, y seleccionar otros componentes como: separador hidráulico.
  • Realizar cálculos energéticos de un depósito de inercia: energía contenida, puntas de energética que puede atender.
  • Selección del volumen de acumulación de ACS. Tiempo de calentamiento del acumulador.
El curso tendrá un carácter básico, que permita introducir al alumno en esta tecnología, tan en auge actualmente, que la han situado como la principal fuente energética para el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad, eficiencia y cumplimiento de la aportación renovable obligatoria en las instalaciones térmicas destinadas al bienestar e higiene de las personas en los edificios.

Descarga AQUÍ el Programa con el contenido completo del curso

 

 

Estimado/a compañero/a:

Es muy importante que visites periódicamente nuestra web para estar al tanto de todas las novedades que vamos publicando. 

Durante los días 17, 18, 19, 20, 24, 25, 26 y 27 de OCTUBRE de 2022, se realizará una nueva edición del curso:
 

CURSO ONLINE CP041/2022 EXPERTO  EN ENERGÍAS RENOVABLES (FOTOVOLTAICA AISLADA Y CONECTADA A LA RED E INSTALACIONES EÓLICAS) ESPECIAL AUTOCONSUMO CON SOFTWARE DMELECT


Programa:

 ENERGÍA FOTOVOLTAICA:

- Conversión de energía solar en energía eléctrica: La célula fotoeléctrica.
- Localidad de proyecto. Recurso fotovoltaico: Horas sol pico.
- Características y tipos de paneles. Curva de trabajo. Potencia pico o máxima. Voc, Isc, Vmpp, Impp, eficiencia, NOCT. Coeficientes de Temperatura. Energía generada. Dimensionado de un sistema fotovoltaico.
- Instalaciones aisladas de red, cálculo y dimensionado de componentes. Instalaciones conectadas a red, productividad final.
- Instalaciones en las distintas modalidades de autoconsumo, individual o colectivo, sin excedentes o con excedentes (acogidas o no a compensación).

 ENERGÍA EÓLICA:

- Conversión de energía eólica en energía eléctrica.
- Condiciones Geográficas y Climatológicas. Recurso eólico. Velocidad media de referencia. Coeficiente de Weibull. Clase de rugosidad.
- Curva de potencia de un aerogenerador. Dimensionado de un sistema eólico

Descárgate este documento con más información y programa del curso

Habrá dos opciones:
  • CURSO CON EL SOFTWARE DMELECT UTILIZADO. Licencia definitiva, con soporte y posibilidad de actualización.
  • CURSO SIN PROGRAMA DMELECT                                                
En el curso SE RESOLVERÁ Y ACLARARÁ:

a.- Distintos conceptos de energías renovables, tales como: 

0.- ¿Cómo funciona un módulo fotovoltaico?, ¿qué es el seguimiento del punto de máxima potencia MPP?, ¿cómo funciona un inversor solar?,
1.-Conversión de energía solar en eléctrica. Efecto fotovoltaico. Módulos fotovoltaicos. Recurso fotovoltaico.
2.- Instalaciones aisladas y conectadas a red. Elementos necesarios en cada caso.
3.-Dimensionado de todos los elementos de una instalación fotovoltaica aislada (nº módulos necesario, baterías, regulador, inversor, producción fotovoltaica, etc).
4.-Dimensionado de todos los elementos de una instalación fotovoltaica conectada a red_autoconsumo (nº módulos necesario, inversor, producción fotovoltaica, etc).
5.- Conversión de energía eólica en eléctrica. Recurso eólico.
6.- Dimensionado de un sistema eólico (potencia del aerogenerador, producción eléctrica, etc).
7.- Cálculo de secciones, protecciones, etc (corriente continua y alterna).
8.- Se acompañará la teoría con ejemplos prácticos desarrollados con el programa RENOVABLES de DMELECT.

b.- Real Decreto 244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas para las modalidades de autoconsumo de energía eléctrica definidas en el artículo 9 de la ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico:

1.-Autoconsumo individual, autoconsumo colectivo. Autoconsumo SIN EXCEDENTES, autoconsumo CON EXCEDENTES, instalación con excedentes acogida a compensación o no acogida a compensación

Estimado/a compañero/a:

Te informamos que si completamos el mínimo de plazas necesarias, durante los días 3, 4, 5 y 6 de octubre se realizará este curso presencial en nuestra sede:

CURSO CP040/2022 RECARGA  DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

El BOE del 22-12-2021, publicó el Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables. Entre otras medidas, se establece que antes del 1 de enero de 2023, todos los edificios de uso distinto al residencial privado que cuenten con una zona de uso aparcamiento con más de veinte plazas, ya sea en el interior o en un espacio exterior adscrito, así como en los estacionamientos existentes no adscritos a edificios con más de 20 plazas, deberán disponer de las siguientes dotaciones mínimas de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, como son los que pertenecen a:
  • Centros de trabajo, fábricas y oficinas
  • Supermercados y centros comerciales
  • Hoteles y restaurantes
  • Hospitales y otros centros sanitarios
  • Centros educativos, como universidades o colegios
  • Centros de espectáculos y ocio
Adoptar actualmente un vehículo con motor de combustión interna, es apostar por una tecnología obsoleta. Definitivamente, el VE está aquí para quedarse. Todos los fabricantes están ofreciendo ya VE puros e híbridos recargables. En poco tiempo hemos pasado de una utopía de futuro, a una prometedora realidad.

Las ventas de VE están creciendo de forma constante. Distintos fabricantes de primera línea han comunicado que ya no desarrollan más vehículos con motor de combustión interna (VCI); ni de gasoil ni de gasolina. Mantienen algunas líneas de producción actuales, pero sus nuevas líneas fabrican solamente VE. De otro lado, están reconvirtiendo sus factorías para fabricación VE. Las ventas de VCI están descendiendo dos dígitos en orden de magnitud; las de VE están creciendo del orden de dos dígitos.

El coste y la dependencia del suministro de combustibles, nos empuja necesariamente a replantearse el principio energético del transporte. De otro lado  la necesidad de reducir las emisiones de CO2 para atajar el cambio climático y los costes disparados de los derechos de emisión de CO2 -ascendiendo de forma no imaginable hace apenas un año-, e inclusive las limitaciones de circular VCI en grandes ciudades -mayores de 50.000 habitantes-, impulsan la realidad actual del VE y su proyección.

Baterías; la tecnología actual va proporcionando soluciones con autonomías y ciclos de carga muy razonables. Los nuevos desarrollos de baterías de Litio y con distintos tipos de electrolito, continúan incrementando su densidad energética. La implantación de nuevas factorías robotizadas para su fabricación contribuye asimismo al descenso de precios.

El reto es instalar puntos de recarga a todos los niveles; en las vías públicas, en garajes públicos, de empresa o privados, en viviendas, etc. El RD 1053/2014, estableció una nueva reglamentación, profusa en su contenido, que incluye la ITC-52, con disposiciones muy específicas para la recarga del VE, con gran variedad de esquemas y prescripciones. A la vez se modifican hasta seis ITCs del actual RBT, y plantea otros muchos detalles técnicos para éste tipo de  instalaciones. Dichas materias constituyen la base del curso, así como otros aspectos desarrollados posteriormente al RD indicado.

También se deben considerar los ingentes fondos del plan  MOVES III, para adquisición de VE y para instalación de puntos de recarga, una auténtica “lluvia de millones” para impulsar la necesaria reconversión.

Estimado/a compañero/a:

Es muy importante que visites periódicamente nuestra web para estar al tanto de todas las novedades que vamos publicando.

Te informamos de que el próximo día 27 de septiembre dará comienzo este curso en el que podrás incorporarte hasta el día 11 de octubre y del que ya tienes la matrícula abierta:
 

CURSO ONLINE CP036/2022 DE DISEÑO Y DIMENSIONADO DE CALEFACCIÓN

 
Este será un curso con carácter inicial, pero con unos contenidos muy completos, donde partiendo de cero se irá explicando la tecnología calorífica centrada en las instalaciones de combustión, y por supuesto, sus aspectos más importantes para la instalación, diseño y dimensionado de instalaciones domésticas. Soluciones de alta potencia e instalaciones centralizadas, requieren proyecto técnico y un estudio conjunto con el fabricante de los equipos, para asegurar el correcto funcionamiento de la instalación.

Tras la realización del mismo el alumno podrá seguir su formación en otras áreas vinculadas como ACS centralizado, iniciación al aire acondicionado y manipulación de gases fluorados, mantenimiento de calderas, RITE, etc.

Se tendrá oportunidad de aprender a diseñar una Instalación de Calefacción completa:
  • Cálculo de la Carga Térmica. Emisor a instalar.
  • Selección de tuberías.
  • Vaso de expansión, chimenea y otros complementos.
Con un  extenso temario en el que se podrá conocer los componentes actuales de una instalación de calefacción y los criterios para un funcionamiento eficiente de la instalación diseñada.

Objetivo:

Aprender a diseñar, calcular instalaciones de calefacción para bienestar de las personas dentro de los criterios de seguridad y eficiencia energética de la Normativa Actual (RITE 2007 en su versión actualizada a fecha del curso).

El curso ha sido diseñado para técnicos e instaladores de calefacción, con o sin carné, que desean aprender a diseñar y dimensionar una instalación de calefacción completa. También será útil para instaladores que precisan refrescar el dimensionado de componentes del sistema de calefacción: tuberías, emisores de calor, vaso de expansión, circulador, etc. O bien repasar el cálculo de la carga térmica teniendo en cuenta las pérdidas por transmisión cerramiento a cerramiento, ventilación y suplementos a tener en cuenta, utilizando una hoja de cálculo que quedará a disposición futura del alumno.

No es un curso preparatorio del acceso al carné de profesional de instalaciones térmicas en los edificios regulado por el Apéndice 3 del RD 1027/2007, pero sí puede ser un buen complemento a ese curso.

Este curso se centra en instalaciones domésticas de potencias hasta 70 kW. Para potencias superiores a 70 kW se requiere la elaboración de un proyecto por parte de un técnico titulado competente, así como el cumplimiento de las prescripciones de seguridad establecidas en el  RITE para ese rango de potencias.

Descarga AQUÍ el Programa con el contenido completo del curso

Secretaría Colegio

Horario Secretaría:

De Lunes a Jueves
de 8:00 a 19:00 horas
 
Viernes de 8:00 a 15:00 horas

 

© 2022 Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales | Plaza Asdrúbal, 16. 11008 Cádiz | NIF: Q1170001J | Tel: 956 25 72 75 | secretaria@ingenierosdecadiz.es