La cifra de negocios de la industria disminuyó en Andalucía un 4,5% en noviembre respecto al mismo periodo del año anterior, dos puntos más que la media nacional, que fue del -2,5%.
Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), las comunidades que registraron mayores subidas en la cifra de negocios en noviembre fueron Comunitat Valenciana (+5,1%), Cantabria (+3,9%) y Canarias (+2,4%), mientras que en el lado contrario se sitúan Baleares, Asturias y Murcia con las caídas más grandes de un 20,2%, 11,4% y un 5,9%, respectivamente.
Por tanto, en lo que va de año, la cifra de negocios de la industria ha descendido un 1,3% en Andalucía, 1,8 puntos de diferencia con la media nacional (0,5%).
A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria bajó un 2,5% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2024. Con este descenso, las ventas de la industria rompen con dos meses de crecimientos interanuales.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria retrocedió un 1,6% interanual en noviembre tras seis meses consecutivos de ascensos interanuales. La de noviembre ha sido, además, su mayor caída interanual desde octubre de 2024.
En tasa mensual (noviembre de 2025 sobre octubre del mismo año) y eliminando la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se disminuyó un 0,5%, tres décimas menos de lo que lo hizo en octubre.




En pocas semanas nuestra ciudad celebrará su fiesta grande, los Carnavales, y tu Colegio quiere unirse a ese espíritu de fiesta y convivencia entre amigos y hacerte partícipe, un año más, de un rato de risas y alegría entre compañeros.
La economía andaluza creció un 3,1% interanual en el tercer trimestre de 2025, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), una tasa que supera en tres décimas el crecimiento registrado por el conjunto de España, situado en el 2,8%.
La Junta de Andalucía ha reclamado al Gobierno de España la incorporación de 102 actuaciones adicionales en la planificación de la red de transporte eléctrico 2025-2030, lo que supondría 365 millones de euros más sobre la propuesta estatal y elevaría la inversión total solicitada para la comunidad hasta 823 millones de euros.







