CEO de DSA Grupo, ha explicado la experiencia trabajar con la inteligencia artificial en grandes proyectos desde Andalucía
El vicedecano de COGITI Cádiz, Jacob Jiménez, ha participado este lunes en el acto sectorial ‘La industria, por bandera’, organizado por la Junta de Andalucía. El CEO de DSA Grupo ha sido reclamado por la delegada de Industria, Inmaculada Olivero, para que aportara "su visión innovadora", que lleva a "trabajar con la inteligencia artificial en grandes proyectos, innovando en iniciativas que serán muy importantes para el futuro”.
Jiménez ha desarrollado su disertación en base a su trayectoria y experiencia profesional, ofreciendo una panorámica de la evolución del sector industrial en la provincia y con la mirada puesta en el futuro inmediato. Ha compartido escenario en la sede de la Fundación Cajasol, en Cádiz capital, con Francisco Guerrero, fundador y CEO de Moneleg, una empresa familiar que lleva toda la vida en el sector, que se ha mantenido a pulmón durante muchos años, pasando de generación en generación.
La Junta ha destacado la relevancia de la industria gaditana en el acto sectorial por el Día de la Bandera de Andalucía. En la jornada han estado presentes numerosos representantes institucionales y de federaciones y empresas de distintos sectores productivos.
La delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social y de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Inmaculada Olivero, ha puesto de relieve el pasado, presente y futuro de la industria gaditana, sus fortalezas, el esfuerzo, la proyección, la innovación y el talento de la provincia en esta materia, la cooperación entre empresas, instituciones y entidades, así como los instrumentos institucionales de apoyo a los distintos sectores productivos.
Han acudido al evento los delegados territoriales de Fomento y Agricultura, Carmen Sánchez y Francisco Moreno, así como el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Juan José Ortiz; el concejal de Universidad y Educación del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Verdulla, y el cuarto teniente de alcalde coordinador del Área de Desarrollo Social del Ayuntamiento gaditano, Pablo Otero. También han acudido otros representantes institucionales, de federaciones y asociaciones (Femca, FAEC, AGI), de la Universidad, colegios profesionales, empresarios, directivos, etc.
En su intervención, Inmaculada Olivero ha subrayado que “hoy es un día importante porque, dentro de los actos que celebra la Junta de Andalucía en el marco del Día de la Bandera de Andalucía que se instauró el 4 de diciembre, uno de los temas que vamos a poner por bandera es nuestra industria”.
La delegada ha destacado la relevancia que tiene la provincia de Cádiz en la industria, con “sectores tan importantes como el naval o el aeronáutico, entre otros”, sin olvidar “otro tipo de industrias como la de las energías renovables, donde somos la segunda provincia de Andalucía que aporta esa potencia energética que va vinculada a todos los procesos productivos y a todas las inversiones que se están implantando en nuestra provincia”.
Además, la delegada territorial de Economía e Industria ha concretado en este acto que, además de celebrar este día, “tenemos que levantar la bandera de la industria en la provincia de Cádiz y nos lo tenemos que creer”, destacando aspectos como la vocación exportadora gaditana y su relevancia en el ámbito regional.
Inmaculada Olivero ha finalizado agradeciendo a todos los presentes su participación en esta jornada e incidiendo en la colaboración privada y pública. Ha añadido que “debemos estar todos unidos en torno a una actividad que crea empleo, y tiene que haber unión de todos los sectores, como hemos hecho al reclamar al Ministerio para la Transición Ecológica esa potencia energética tan necesaria para nuestra provincia y que con la distribución del Gobierno central es insuficiente”.

Ya mismo está aquí la Navidad, y en este tiempo Jerez se echa a la calle y lo celebra por todo lo alto con sus tradiciones.
La designación supone un hito histórico para la provincia gaditana pues ocupará un papel muy destacado en la estructura estatal de la profesión
Andalucía está en vanguardia de la generación de energía renovable. El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha querido poner en contexto esta realidad, en comparación con el resto de España. Señala que "Andalucía aporta la cuarta parte de toda la potencia renovable nueva instalada en el país". Paradela ha indicado que los siete gigavatios (GW) que se han instalado en la comunidad en lo que va de legislatura equivalen a 6.500 millones de euros de inversión que han generado 20.000 puestos de trabajo durante la construcción a lo largo y ancho de Andalucía.
Mariano Marcos ya tiene su calle en Cádiz. El inolvidable profesor y director de la Escuela de Ingeniería de la capital gaditana ha dejado un legado que perdura en la memoria de sus familiares, conocidos y por supuesto sus alumnos. Varias generaciones de ingenieros han pasado por sus manos, han crecido con sus enseñanzas, y por ello desde el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz entablaron una batalla para que su nombre formara parte del callejero de la ciudad.
La unión hace la fuerza y ese es el camino escogido para amplificar la voz de los profesionales en la sociedad. Los colegios profesionales de la provincia de Cádiz han dado un paso decisivo hacia la creación de la Asociación de Colegios Profesionales de Cádiz, una entidad que pretende aglutinar a todas las corporaciones colegiadas de la provincia gaditana con el objetivo de fortalecer la colaboración, promover principios éticos compartidos y consolidarse como interlocutora única ante las administraciones públicas y la ciudadanía.
Este lunes 17 de noviembre, a las 17:00 horas, se inaugurará oficialmente la calle Mariano Marcos en la ciudad de Cádiz. El nuevo rótulo se ubicará en el último tramo de la calle Chile, justo frente a la antigua Escuela Superior de Ingeniería (ESI), en reconocimiento a quien fue uno de los profesores y directores más queridos e influyentes de dicho centro. 

