Lamentamos comunicaros el fallecimiento de nuestro colegiado, D. Juan Angel Beira Gil (q.e.p.d.), Colegiado nº 279, muy querido y magnífico compañero, exprofesor de nuestra Escuela Universitaria.
Lamentamos comunicaros el fallecimiento de nuestro colegiado, D. Juan Angel Beira Gil (q.e.p.d.), Colegiado nº 279, muy querido y magnífico compañero, exprofesor de nuestra Escuela Universitaria.
Desde la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, en el desarrollo de la labor de servicio público de difusión legislativa, nos dan a conocer los títulos de la colección Códigos Electrónicos cuyos contenidos pensamos que pueden ser nuestro interés.
Contiene compilaciones de las principales normas vigentes del ordenamiento jurídico, permanentemente actualizadas, presentadas por ramas del Derecho. Se complementan con un sistema de alertas de actualización cuya suscripción se puede realizar a través de los servicios de Mi BOE.
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Los mas interesantes para nuestro colectivo son los siguientes:
El plazo para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2023 ha comenzado el día 3 de abril y finalizará el 1 de julio.
Hacienda ha publicado un documento en su sede electrónica donde se recogen las principales novedades tributarias introducidas por la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2023.
Centrándonos en nuestro colectivo y más concretamente en dos posibles gastos como son los gastos de colegiación y los gastos de formación, deciros:
PUNTO 1:
En el caso de que los rendimientos percibidos por la persona colegiada en el ejercicio de su profesión se califiquen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como rendimientos del trabajo, se debe señalar que la determinación de los gastos deducibles de los rendimientos íntegros del trabajo se encuentra recogida en el art.19.2 LIRPF, el cual establece entre otros, que:
«Tendrán la consideración de gastos deducibles:
a) Las cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales, cuando la colegiación tenga carácter obligatorio, en la parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones, y con el límite que reglamentariamente se establezca. (…).»
Esta deducibilidad tiene un límite de 500 euros anuales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento del Impuesto, aprobado por el RD 439/2007 de 30 de marzo, que establece que: «Para la determinación del rendimiento neto del trabajo, serán deducibles las cuotas satisfechas a sindicatos. También serán deducibles las cuotas satisfechas a Colegios profesionales, cuando la colegiación tenga carácter obligatorio para el desempeño del trabajo, en la parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones, con el límite de 500 euros anuales.»
Por tanto, solamente cuando la colegiación tenga carácter obligatorio para poder realizar los servicios que el colegiado presta a su empleador, las cuotas satisfechas al colegio profesional, en la parte que corresponda a los fines esenciales del colegio profesional, tendrán la consideración de gasto deducible de los rendimientos íntegros del trabajo.
Dicha cantidad se incorporará en la casilla número 15 de la propia declaración.
PUNTO 2:
En el caso de que los rendimientos percibidos por la persona colegiada en el ejercicio de su profesión se califiquen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como rendimientos de actividades económicas, se debe señalar que la deducibilidad de los gastos está condicionada por el principio de su correlación con los ingresos, de tal suerte que aquéllos respecto de los que se acredite que se han ocasionado en el ejercicio de la actividad, que estén relacionados con la obtención de los ingresos, serán deducibles, en los términos previstos en los preceptos legales establecidos, mientras que cuando no exista esa vinculación o no se probase suficientemente no podrían considerarse como fiscalmente deducibles de la actividad económica. Además del requisito de que el gasto esté vinculado a la actividad económica desarrollada, deberán los gastos, para su deducción, cumplir los requisitos de correcta imputación temporal, de registro en la contabilidad o en los libros registros que el contribuyente deba llevar, así como estar convenientemente justificados.
En cuanto a los gastos deducibles por la formación, y siguiendo con los requisitos y principios anteriormente comentados, los cursos realizados pertenecientes al programa de formación del Colegio y con la plataforma Online del Consejo General serían nuevamente considerados gastos deducibles en IRPF siempre y cuando, y como ya se ha comentado, “sean necesarios para el desarrollo de tu actividad profesional o empresarial”.
Ley 35/2006, de 28 de noviembre, Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas –artículos 27 a 32.
En este vídeo, se explica cómo incluirla en la declaración
Ignacio Turias Domínguez, miembro de COGITI Cádiz, es el protagonista de esta entrevista en el programa 'Ángulo Abierto', donde se detiene en las ventajas de la Inteligencia Artificial
Ignacio Turias, ingeniero técnico industrial y miembro de COGITI Cádiz, ha sido el protagonista en el programa Ángulo Abierto de Onda Cádiz TV. Turias ha conversado sobre el proyecto UCA Sí, donde es investigador principal del Grupo Modelado Inteligente de Sistemas. "Somos un grupo que es interdisciplinar. Tenemos ingenieros en informático, industriales, ingenieros de caminos...", un plan que interviene en diferentes ámbitos.
"Una de las líneas fundamentales es la predicción y monitorización de contaminantes atmosféricos. Tenemos la posibilidad de contar con más datos y hacer unas predicciones bastante fiables, sobre todo locales", explica Turias. "También contamos con una línea de investigación relacionada con la industria para el diagnóstico predictivo de ciertas anomalías que podrían ocurrir, o eventos que pueden resultar de interés. Trabajamos por ejemplo con Acerinox, una factoría muy importante", señala.
A su vez, disponen "de una línea emergente con varias empresas alrededor de la tecnología hiperespectral, con una cámara que con una instantánea puede realizar hasta 400 instantáneas en diferentes longitudes de onda. Supone mucha información que si la ponemos sobre un dron se puede averiguar si hay vertidos en aguas marítimas, como puede suceder en los puertos de Cádiz y Algeciras. Estamos haciendo con bastante éxito determinar si existen aguas sucias o limpias, si hay vertido de hidrocarburos y caracterizar cuál es". Ignacio Turias es profesor de la Universidad de Cádiz e imparte sus clases en la Escuela Superior de Ingeniería de Algeciras. "También es muy atractiva la participación en un proyecto europeo de biomedicina para el diagnóstico precoz de una enfermedad neurodegenerativa en niños prematuros con el hospital Puerta del Mar".
Precisamente, la presentadora ha enfocado la siguiente parte de la entrevista en la Inteligencia Artificial, especialmente en sus ventajas. "Cualquier herramienta más allá de los métodos clásicos nos está ayudando hoy en día y más ayudará. La industria 4.0 y su desarrollo es un hecho. La llegada del Chat GPT ha puesto a todo el mundo en el foco de lo que son capaces de desarrollar estas tecnologías", apunta.
"Está significando un cambio, el centro de una nueva revolución industrial, y hay muchos cambios asociados: en el estilo de vida, en los trabajos que vamos a realizar... y son cambios que se están produciendo de manera muy rápida".
"Hay que prepararse. Yo estoy en la universidad y abogo porque hay que hacer muchos cambios y formarse muy bien en estos nuevos cambios. O son el futuro, son el presente, y hay que adaptarse. Es la característica principal de la inteligencia".
Como ingeniero, "defiendo cualquier tipo de avance, sobre todo tecnológicos que puedan ayudar a la humanidad en su conjunto. La inteligencia artificial es un conjunto de técnicas que en su combinación ayuda a resolver problemas. Un ingeniero es una persona que resuelve problemas, y ahora lo podemos hacer de esta forma o incluso resolver problemas que antes no podíamos. Es una oportunidad, no una amenaza. Un nuevo reto y una oportunidad gigantesca. Para que nuestra vida sea de mayor calidad".
"Se están desarrollando androides con capacidad limitada y el mundo de la ciencia ficción aún está por llegar. Aprendemos cómo hacerlo durante el camino. ¿Qué hay que potenciar en la formación? Pues la creatividad, el espíritu crítico y el conocimiento. Estar informado y ser capaz de generar nuevas formas alternativas que sirvan para mejorar a la empresa, para optimizar sus costes y disminuir los tiempos que se invierten en desarrollar un producto o un proyecto".
Para el final, más que un reto o un objetivo, deja un deseo. "A mí me gustaría que los organismos públicos invirtieran en investigación. Está muy mal pagada en España; hay muchas personas capaces en este país, pero está extremadamente mal pagada en España y en los más jóvenes es muy frustrante. Puede llevar a un absoluto bloqueo y que otros países se desarrollen más que nosotros y nos quedemos atrás".
Puede ver la entrevista en el canal de Youtube de COGITI Cádiz.
https://www.youtube.com/watch?v=EDrHCznn5yI
La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, asume el compromiso de Calidad como factor primordial para el desarrollo de los servicios y actividades del Colegio, estableciendo para ello una Política y Objetivos de Calidad adecuados al sistema de gestión de nuestro Colegio
Para ello, tenemos implantando un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma UNE-EN ISO 9001:2015
Recientemente hemos renovado nuestro compromiso por 3 años mas y podeis verificar el certificado en el código QR de la imagen.
¡Trabajamos para ti, COGITICADIZ, siempre a tu lado!
Se ha publicado en el BOP nº 67 de fecha 9 de abril de 2024, Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Cádiz, el Convenio Colectivo de la Industria del Metal de Cádiz.
Adjuntamos el enlace al boletin:
Convenio de la Industria del Metal Cádiz
COGITI trabaja en las nuevas herramientas de vanguardia con el fin de proporcionar soluciones prácticas a sus colegiados
El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz está en la vanguardia de la innovación al integrar la Inteligencia Artificial en sus servicios. En un mundo cada vez más digitalizado, desde COGITI reconocemos la importancia de adaptarnos y ofrecer herramientas que impulsen el desarrollo profesional de nuestros colegiados. Nuestra apuesta por la inteligencia artificial no solo busca mejorar la eficiencia de nuestros servicios, sino también proporcionar soluciones prácticas que faciliten el día a día de nuestros compañeros. Desde la automatización de tareas hasta la personalización de la experiencia, estamos comprometidos a aprovechar al máximo las capacidades de la IA para el beneficio de nuestros colegiados.
José María Cuenca, secretario técnico de la organización, está implementando esta nueva herramienta con un proyecto que se antojará decisivo en las próximas fechas para optimizar la relación con nuestros colegiados.
-¿En qué consiste este plan, este nuevo proyecto?
-Buscamos ofrecer a nuestros colegiados la formación en inteligencia artificial más adecuada a sus necesidades, proporcionándoles herramientas prácticas para mejorar su desempeño diario. Nuestra meta es facilitarles recursos que les permitan estar al día en su campo profesional y enfrentar los desafíos con confianza.
También estamos trabajando para crear 'bots' basados en GPT (Generative Pre-trained Transformer) para mejorar la comunicación con el Colegio. Es una iniciativa innovadora. Estos 'bots' pueden funcionar como asistentes virtuales que ayudan a los colegiados a realizar consultas, obtener información sobre eventos, servicios, trámites administrativos e incluso proporcionar orientación profesional. Utilizando modelos de lenguaje avanzados como GPT, estos 'bots' pueden comprender y generar respuestas coherentes y útiles para una variedad de preguntas y solicitudes. Además, pueden adaptarse y aprender de las interacciones con los usuarios, mejorando continuamente su capacidad para brindar un servicio más eficiente y personalizado. En resumen, los 'bots' basados en GPT pueden revolucionar la experiencia de comunicación y colaboración con el colegio, ofreciendo un acceso rápido y fácil a la información y los recursos necesarios.
-¿Cuál es su origen? ¿Por qué empezó a ponerse en marcha?
-Implementar inteligencia artificial en nuestro Colegio es crucial para mantenernos relevantes en un mundo digitalizado y en constante evolución. No es el futuro, es el presente.Impulsados por nuestro Vicedecano, Jacob Jiménez, que es un enamorado de la IA al igual que yo, entendemos que puede mejorar la eficiencia operativa, permitir la personalización de servicios, facilitar la toma de decisiones basada en datos y ofrecer una experiencia superior a nuestros colegiados.
-¿Cómo se puede ayudar a los colegiados con Inteligencia Artificial?
-Podemos ayudar a nuestros Colegiados de distintas formas:
Automatizando tareas administrativas: IA puede automatizar procesos tediosos como la gestión de documentos, registros y trámites administrativos, liberando tiempo para actividades más estratégicas.
Asistencia virtual: Los bots basados en IA pueden responder preguntas frecuentes, proporcionar información sobre eventos, servicios y recursos, y ofrecer orientación profesional de manera instantánea y personalizada.
Personalización de servicios: Mediante el análisis de datos, la IA puede identificar las necesidades individuales de los colegiados y ofrecer recomendaciones personalizadas, como oportunidades de formación y desarrollo profesional.
Mejora de la experiencia del usuario: Al comprender el comportamiento y las preferencias de los usuarios, la IA puede optimizar la interfaz y la navegación de las plataformas digitales del colegio, ofreciendo una experiencia más intuitiva y satisfactoria.
Análisis predictivo: Utilizando técnicas de 'machine learning', la IA puede predecir tendencias y anticipar necesidades futuras de los colegiados, permitiendo una planificación estratégica más efectiva y proactiva por parte del colegio.
-¿En qué parcela, apartado, o en qué punto se comenzará a usar?
-Inicialmente estamos trabajando en dos líneas: en la búsqueda de la mejor formación para nuestros colegiados; y en la creación de bots basados en IA para tareas como comprobación de normativas, asistencia virtual para determinados servicios, MUPITI, SRC, Colegiación, etc...
-¿Cuáles son las principales ventajas de la IA?
-La IA tiene infinidad de ventajas tales como la Automatización, Eficiencia, Personalización, Predicción, Innovación y Mejora de la calidad.
-Se insiste en que es clave una buena formación tanto a nivel tecnológico como ético.
-Sí. Considero que una buena formación tanto a nivel tecnológico como ético es fundamental en el campo de la Inteligencia Artificial. La formación tecnológica garantiza el dominio de las herramientas y técnicas necesarias para desarrollar y aplicar soluciones de IA de manera efectiva. Por otro lado, la formación ética es esencial para comprender las implicaciones éticas y sociales de la IA, así como para garantizar su desarrollo y uso responsable, equitativo y ético en la sociedad. Ambos aspectos son clave para promover el avance sostenible y beneficioso de la IA.
-¿En qué posición queda el ser humano ante el auge y avance de la de la inteligencia artificial?
-La inteligencia artificial ha cambiado la forma en que las personas trabajamos y vivimos. Si bien la IA puede ayudarnos en muchas cosas, también puede hacer que algunos trabajos sean reemplazados por máquinas. Es importante que nos aseguremos de usar la IA de manera ética y justa, para que beneficie a todos y no deje a nadie atrás. Pienso que no hay que tenerle miedo.
-¿Cómo valora la nueva ley para regular de IA? ¿Cree que todos los países respaldarán estos límites?
-Es necesario esa regulación de la inteligencia artificial para equilibrar la innovación con la protección de los derechos humanos y la ética. La adopción universal de tales regulaciones es imprescindible, pero es probable que algunos países tengan diferentes enfoques debido a variaciones culturales, políticas y económicas. La colaboración internacional puede ser clave para establecer estándares comunes y abordar desafíos en el desarrollo y uso de la IA.
Mientras el Ministerio de Universidades informa del descenso de estudiantes en España, la labor pedagógica de las escuelas, institutos y del Colegio Profesional origina que nuestros jóvenes se interesen cada vez más por esta profesión
El INGITE (Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España) ha publicado los datos que arrojan las estadísticas que ofrece el Ministerio de Universidades en relación a los matriculados y egresados en las titulaciones de Ingeniería. La organización denuncia la proliferación de titulaciones de Grado especialistas que no permiten ejercer las profesiones reguladas de Ingeniería Técnica.
A su vez, ofrece una estadística muy sorprendente. Y es que, según estos informes oficiales, el número de alumnos que deciden cursar el Grado de Ingeniería en cualquiera de sus especialidades en la Universidad ha descendido un 40% en los últimos 20 años. Un serio problema no sólo para el sector sino también para la sociedad, para el mercado y para el empleo, pues la demanda es cada vez mayor y de seguir está dinámica resultará imposible satisfacerla en el futuro más próximo. Un freno para la economía del país, pues junto a las cifras que manejan se suma la importante tasa de abandono en comparación con otras titulaciones universitarias.
Los directores de las Escuelas Superiores de Ingeniería de la provincia de Cádiz son conscientes de estos informes. Por ello, en los últimos años se han redoblado los esfuerzos e incrementado energías para aportar una solución sin que se haya generado siquiera este problema en nuestra tierra. Y es que tanto en Puerto Real como en Algeciras no sólo no se ha notado este descenso de alumnos, sino todo lo contrario. En la Bahía se ha logrado el 100% de ocupación en todos los títulos, mientras que en Campo de Gibraltar los números van ‘in crescendo’ y se ha crecido un 40% en estos cursos pasados.
¿Y cómo es posible? Tanto desde las universidades como del propio Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz se han diseñado políticas de impulso y promoción para llevar el conocimiento de esta profesión a los alumnos y alumnas desde una edad académica más temprana, tanto en institutos como en los colegios. Un trabajo pedagógico con el objetivo de que aprendan y comprendan la labor de los ingenieros en la sociedad, su función relevante y la adaptación al mercado laboral.
Paloma Cubillas, directora de la escuela Superior de Ingeniería de Algeciras reconoce que “se están haciendo auténticos esfuerzos por parte de todas las escuelas por llegar a los chicos y chicas de los institutos, incluso desde Primaria. La intención es hacerles llegar a los más pequeños qué es nuestra profesión, a qué se dedica. Igual que sabemos lo que hace un médico o un maestro, a qué se dedica un ingeniero”.
Por eso, “conocemos las estadísticas a nivel nacional y no coinciden con nuestras escuelas. Somos conscientes de estos datos del Ministerio y nos hemos puesto a tope para llegar a nuestro público potencial, para llegar a todos los alumnos. Podemos decir que los esfuerzos están dando sus frutos en este sentido. Por suerte, el número de alumnos va ‘in crescendo’ y han subido un 40%. No acompaña a los números generales porque localmente estamos conseguido hacerles llegar qué hacemos y a qué nos dedicamos. Estamos tocando el botoncito y mostrando que esta puerta es interesante”.
Por su parte, el director de la Escuela Superior de Ingeniería de Puerto Real, Luis Lafuente, informa de que “en la ESI llevamos muchos años llenando todos los títulos de grado. Es decir, nosotros no hemos sufrido cambios en el número de matriculados, siempre hemos estado al 100 % de ocupación en todos los títulos”, asegura “Me llama la atención que la tendencia a la baja con mayor pendiente es a partir de 2011-12, que fue cuando entró el Plan Bolonia”, el motivo por el que INGITE considera que se está produciendo esta bajada de alumnos en España.
En resumidas cuentas, y como señalan desde COGITI Cádiz, en nuestra provincia los buenos eligen Ingeniería. Y eso es un éxito de las escuelas, de los institutos y del colegio profesional. Cádiz es tierra de talento y de ingenio.
ACTUALIZACIÓN DEL ARTÍCULO 1/4/2024
Se ha iniciado la información pública del proyecto de decreto de la formulación del POTA. Se cumple un hito procedimental de inicio de los trabajos.
https://andaluciaordenacionterritorial.es/es/informacion-publica-del-proyecto-de-decreto-de-acuerdo-de-formulacion-del-pota
Aunque la Consejería competente comenzó antes el proceso de reflexión, que requiere márgenes importantes por la complejidad de la temática a abordar, proceso en el cual se enmarcaron las actividades en las que participaron, el procedimiento comienza ahora de forma oficial.
Este hito nos sirve para volver a solicitar su atención y comentarles que pronto se dispondrá el documento de Análisis y diagnóstico en un formato asumible para seguir con una reflexión propositiva, tal y como se expone en el programa de la web destinada a la revisión, www.andaluciaordenacionterritorial.es
Así, se abre la posibilidad de alegar (desde el 27 de marzo hasta el 18 de abril) y se mantiene abierto el buzón para la participación y la web.
Enlace al decreto:
https://www.juntadeandalucia.es/boja/2024/60/41
ARTÍCULO ORIGINAL 8/1/2024
Comienza del proceso de revisión del POTA, aprobado en el año 2006 y que a raiz de la Ley LISTA, que es necesario actualizar a la nueva situación de Andalucía.
Esto será una ardua tarea ya que toca muchos aspectos y afecta a infinidad de aspectos y por consiguente, a la gran mayoria de los ciudadanos andaluces. Como dato, la anterior regulación comenzó en el año 1999 y se aprobó en 2006.
Este es el principio de todo ese proceso y en el que quieren y deben implicar a todos los organismos, entidades y personas. Destacan la importancia de la participación ciudadana en la construcción del modelo territorial andaluz, subrayando la necesidad de un amplio consenso para el desarrollo del plan. Se enfatiza la responsabilidad de garantizar el acceso a la información y la participación de la ciudadanía a diferentes niveles territoriales, ya sea a través de actividades presenciales o mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC).
El Programa de Participación Ciudadana se fundamenta en la transparencia, la participación activa y la rendición de cuentas. Se destaca la importancia de proporcionar acceso adecuado a la información, garantizar la comprensión de los métodos y plazos, y fomentar la deliberación conjunta sobre el modelo territorial. Además, se hace hincapié en la necesidad de generar iniciativas que alimenten el empoderamiento social y generen apego hacia una buena gestión del territorio.
El documento que adjunto, detalla las acciones previstas para fomentar la participación ciudadana, como la elaboración de resúmenes sintéticos y presentaciones, la difusión de material divulgativo, exposiciones provinciales, sesiones informativas, reuniones institucionales, elaboración de informes de alegaciones y actas de reuniones, entre otras ,[object Object],.
El Programa de Participación se presenta como un proceso abierto y en continua construcción, con la puesta en marcha de nuevas acciones y herramientas conforme avance el proceso de participación. Además, se destaca la importancia de considerar el desarrollo de acciones que abarquen el conjunto del territorio andaluz y proponer un despliegue de actividades que garanticen la participación de la sociedad en su conjunto.
En resumen, el Programa de Participación para la Revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía busca garantizar la transparencia, fomentar la participación activa y promover la rendición de cuentas, con el objetivo de alcanzar un amplio consenso en la propuesta definitiva del Plan.
Se comienza con una fase de Análisis y Diagnóstico Territorial, basandose en unos puntos que se reflejan en el documento que os adjunto.
1. Introducción: El documento presenta el contexto de la revisión del POTA y su relación con otros marcos jurídicos de la ordenación del territorio y el urbanismo en Andalucía.
2. Conceptos: Se definen los conceptos clave relacionados con la ordenación del territorio, como el territorio, la ordenación del territorio y el POTA.
3. Bases para la reflexión: Se identifican los retos a los que se enfrenta el territorio andaluz y se proponen diferentes aspectos de interés para el debate. Los 11 retos incluyen:
Han creado una web para todo este proceso:
https://andaluciaordenacionterritorial.es/
Descargar bases para la reflexión
Descargar Programa de Participación
Estimado/a Compañero/a,
¡Ya estamos en marcha preparando nuestra convivencia anual!
¡Vuelve nuestro tradicional FIN DE SEMANA DE CONVIVENCIA!
Con toda la ilusión, os anunciamos que además este afio volvemos por todo lo alto, a un hotel que, tal como ellos mismos lo describen en su web, es un oasis de lujo en la costa gaditana, con las mejores instalaciones para el disfrute, 35.000 m2 de jardín botánico y el centro de spa y bienestar más grande de Andalucía, donde hemos pasado tan buenos momentos en años pasados.
Nuestro FIN DE SEMANA DE CONVIVENCIA se va a celebrar los próximos días 18 y 19 de marzo en el HOTEL BARCELÓ ROYAL HIDEWAY SANCTI PETRI SPA RESORT, de 5 estrellas, en Chiclana de la Frontera.
Disfrutaremos del régimen de pensión completa, con almuerzo y cena Buffet incluidos. Serán dos días para disfrutar de una manera más prolongada, cercana y relajada, con tus compañeros y sus parejas, de un enclave maravilloso.
Descargar Circular 5/2024 FIN DE SEMANA DE CONVIVENCIA
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