El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado la segunda convocatoria del programa RENOCOGEN, dotada con 50 millones de euros procedentes de fondos europeos NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con el objetivo de acelerar la transición energética de la industria española.
Este programa de incentivos está diseñado para reducir la dependencia de combustibles fósiles como el gas natural, fuelóleo o gasóleo en plantas industriales de generación de electricidad y calor, promoviendo tecnologías limpias y competitivas basadas en fuentes renovables. Las subvenciones apoyan tanto la producción eléctrica renovable como la generación térmica limpia, con el fin de disminuir costes operativos y emisiones de CO₂.
Las ayudas se enfocan en titulares de plantas de cogeneración y de tratamiento de residuos que sustituyan sus fuentes tradicionales por fuentes renovables como biomasa, biogás, solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica o aerotérmica, así como sistemas híbridos que combinen varias tecnologías.
Las subvenciones se conceden a fondo perdido y de forma competitiva, y están dirigidas a solicitantes públicos y privados que cumplan los requisitos establecidos, con el objetivo de fortalecer la autonomía energética del sector industrial y apoyar la descarbonización en línea con los objetivos del PNIEC hasta 2030.
La gestión de estas ayudas corresponde al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del MITECO.



