Desde nuestra Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España (UAITIE) y con la colaboración de la Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres (AITICC) en calidad de promotor, se va a lanzar el próximo lunes 21 de septiembre un reto de innovación en Engineidea con el objetivo de ayudar, en la medida de lo posible, a la reactivación de la industria española.
Tras haber hecho frente a la pandemia ocasionada por la COVID-19, vivimos unos tiempos con mucha incertidumbre económica respecto al futuro, ello se debe a que se ha puesto de manifiesto un inestable equilibrio en la industria y el tejido productivo español. Es necesario realizar un cambio de visión empresarial y técnico en algunos sectores industriales, sobre todo, en aquellos vitales para nuestra autoprotección industrial y desligar la dependencia de agentes externos que dificulten el desarrollo y la producción industrial en España.
Desde la UAITIE y los promotores de este reto, AITICC, creemos que es imprescindible que los ingenieros demos un paso al frente y trabajemos juntos para ofrecer planes y estrategias que permitan que la industria española empiece a dar pasos hacia delante. Con este propósito anunciamos el lanzamiento de un reto que estará activo a partir del próximo lunes 21 de septiembre, en nuestra plataforma de retos de innovación abierta y crowdsourcing, www.engineidea.es bajo el nombre: “La Ingeniería en la evolución de la industria española”. Con la misión de recabar soluciones y estrategias para hacer frente al inestable equilibrio industrial de nuestro país, acelerar la transformación digital en todos los sectores industriales y relanzar la producción industrial española para que sea competitiva en todos los ámbitos internacionales.
Este reto tiene como principal objetivo acelerar los cambios industriales y tecnológicos que están por venir con: Nuevos modelos de gestión, reconversión y adaptación de industrias existentes, mejoras en la eficiencia energética industrial, tecnologías digitales para la optimización de la productividad industrial, implementación de nuevas industrias 4.0 y soluciones industriales, aprovechamiento de los recursos y economía circular.
Este reto es promovido por la Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres (AITICC) y junto con la UAITIE, determinarán cuál es la solución, proyecto industrial y plan estratégico más innovador, eficaz y viable para reconvertir el tejido industrial y relanzar la industria española. El ganador seleccionado por un comité de expertos de la AITICC y UAITIE recibirá un premio de hasta 2.000 €.
También os recordamos que vamos a continuar con un sistema aperturista en Engineidea.es. Por lo tanto, la participación en este reto de innovación será en abierto, con la condición de que el equipo que presente una solución cuente con un Ingeniero Técnico Industrial o Graduado en alguna Ingeniería de la rama industrial miembro de UAITIE o de COGITI.