COPITI Cádiz advierte a los futuros universitarios de títulos de Grado sin atribuciones profesionales

Tras las Pruebas de Acceso a la Universidad y la calificación final llega el momento de la matriculación. Se trata de un momento decisivo para estos jóvenes que, tras conocer su nota de Selectividad, decidirán su futuro profesional. En el caso concreto de los futuros ingenieros técnicos estos deben tener en cuenta, sobre todo, qué Grados de la rama carecen de atribuciones profesionales, es decir, cuáles le otorgarán el título pero no la capacidad de ejecutar legalmente un proyecto o trabajo de ingeniería.

alt
Desde el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz (COPITI Cádiz) advierten a estos jóvenes que se decanten por un Grado de Ingeniería que presten especial atención a las atribuciones profesionales que otorga el título elegido.

Actualmente existen en las universidades españolas numerosos títulos de Grado en Ingeniería, y muchos de ellos no otorgan esas atribuciones profesionales, lo que después de varios años de estudio, provoca una gran frustración al no poder firmar trabajos. Además de no reconocerse estas atribuciones, las expectativas laborales se reducirían sustancialmente. En palabras del Decano, Domingo Villero, “entendemos que un ingeniero, tras estudiar 4 años, debe tener capacidad de firma para sus encargos profesionales. No se puede cercenar ese derecho, pues no es algo natural ni lógico que un ingeniero no tenga capacidad de firma, más en el escenario profesional y laboral que tenemos, es cerrar puertas al trabajo natural del ingeniero".

Además, incide en que “existen grados en ingeniería  que no dan atribuciones profesionales para firmar proyectos y encargos en general y queremos que quien se matricule, lo haga a sabiendas; creemos que son titulaciones que no tiene fin en sí mismas, sino el acceder a un master posterior de 2 años más que sí que facilite atribuciones plenas. Eso debe ser una decisión personal, pero siempre siendo conscientes de la decisión tomada”.

Por ello, COPITI aconseja a quien opte por una Ingeniería de Grado que elija entre las que tienen atribuciones profesionales, ya que así podrán ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial y tendrán más salidas profesionales. Además, piden al alumnado que se informe debidamente de manera previa a la matriculación. “Esta situación generada es atípica, pero somos conscientes de que en la UCA las atribuciones profesionales han sido algo que con mucha seriedad se ha querido ofrecer y defender para que los alumnos encuentren utilidad en sus estudios universitarios”, sentencia Villero.

Solo los Grados en Ingeniería con atribuciones son los que otorgan capacidad legal para la firma de proyectos, direcciones técnicas, informes, etc. A este contratiempo hay que añadir, la existencia de titulaciones con denominaciones similares en diferentes universidades y que, sin embargo, unas otorgan atribuciones profesionales y otras no, lo que provoca una enorme confusión entre los alumnos, los empleadores y la propia sociedad.

Todas las titulaciones se pueden consultar en el Registro Universitario de Centros y Títulos (RUCT), Web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. No obstante, COPITI Cádiz se pone a disposición de los alumnos de la UCA para solucionar sus dudas con respecto a este asunto. 

La prensa se hace eco de este importantisimo tema relacionado con la situación actual.

Descargar Nota de Prensa

 


Secretaría Colegio

Horario Secretaría Atención Público:

De Lunes a Jueves de 8:00 a 18:00 horas 

Viernes de 8:00 a 15:00 horas

 

© 2024 Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales | Plaza Asdrúbal, 16. 11008 Cádiz | NIF: Q1170001J | Tel: 956 25 72 75 | secretaria@ingenierosdecadiz.es