Este viernes ha tenido lugar la celebración de la Jornada de Colegios Profesionales y Consumidores en la sede del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, cuyo acto ha sido inaugurado por Domingo Villero, Decano del Colegio junto a Miguel Ángel Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz; el diputado provincial de Consumo, Javier Pizarro; así como el Jefe de Servicios de Industria de la Junta de Andalucía, Vicente Puentes.
En este primer foro se ha trabajado en diversas líneas basadas, por un lado, en la férrea defensa de los Colegios Profesionales como interlocutores válidos, a disposición de la sociedad, garantes de un correcto ejercicio en la ejecución de las distintas profesiones. Al respecto, Domingo Villero, decano de COGITI Cádiz, ha añadido que “el ciudadano debe saber que el Colegio asegurará una correcta praxis profesional, sin entrar en corporativismos de cara a la sociedad, y velará porque los colegiados ofrezcan un servicio de calidad”.
Los representantes de los Colegios profesionales asistentes a la Jornada inciden en que, más allá del trasfondo económico y el hipotético abaratamiento de costes, el ciudadano debe tener en cuenta las posibles consecuencias y repercusiones en cuestiones sanitarias, judiciales, periciales y profesionales, que de ser realizadas por un profesional no colegiado, carecen de todo control deontológico de una corporación oficial y ponen en peligro el bienestar de la sociedad.
Un Colegio Profesional es un ente de Derecho Público sin ánimo de lucro cuya única finalidad es que la ciudadanía cuente con los correctos profesionales avalados, formados, cualificados y regulados. “Debemos hacer entender a la ciudadanía que un Colegio Profesional defiende sus intereses ya que no les cuesta dinero y le defendemos”, señala Jacob Jiménez, secretario general de COGITI Cádiz.
Por último, reclaman la atención de las administraciones para que cuenten con los Colegios Profesionales, representantes exclusivos de las distintas profesiones, que pueden ayudar a la administración en la reducción de costes, haciéndoles más competitivos como sociedad, garantizando unos servicios y agilizando trámites. “Los servicios profesionales no pueden tener marca blanca, no todo es precio, dado que hablamos de servicios donde se necesita una gran calidad, la ciudadanía debe exigirlo”, añade Jiménez.
Al acto han acudido representantes de los Colegios de ámbito sanitario, Enfermería, Farmacéuticos, Ópticos-optometristas, Trabajadores sociales, Psicólogos e Ingenieros.
En España existen, actualmente, 1.650 colegios con un millón y medio de profesionales colegiados. Representan el 6% del empleo directo y un 8% del empleo indirecto con un impacto del PIB del 10%.
COGITI Cádiz
El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos ha generado 537 ofertas de empleo publicadas en Web, ha gestionado 156 peticiones del Turno de Oficio, ha ejecutado más de 40 acciones formativas formando a más de 1.000 alumnos en la provincia en el último año.