Chiclana de la Frontera acogió el pasado sábado la tradicional celebración de la Fiesta Patronal del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz (COGITI Cádiz) con la asistencia de unos 400 participantes, entre miembros colegiados, junta de Gobierno de Cádiz y Andalucía, así como representantes institucionales y autoridades diversas. El acto, que estuvo presidido por el Decano de COGITI Cádiz, Domingo Villero, se celebró en el hotel Barceló Sancti Petri, enmarcado en un fin de semana que propició el encuentro entre compañeros de la profesión con la programación de actividades y talleres lúdicos en una modalidad de team building con el fin de “hacer colectivo”, “estar más unidos que nunca” en las reivindicaciones de Graduados en ingeniería de la rama industrial y mostrar el talento de los ingenieros técnicos gaditanos al servicio de la sociedad.
COGITI Cádiz celebró su evento más significativo, su día grande, el de los ingenieros técnicos gaditanos, con el respaldo del resto de decanos de Andalucía, y con el convencimiento de que la Ingeniería Técnica Industrial es una profesión en constante evolución, muy viva y con un papel muy activo en la construcción de un presente y futuro industrial y tecnológico cada vez más competitivo. "Es una profesión en continuo progreso que ha pasado de Peritos, Ingenieros Técnicos Industriales, y ahora, Graduados en Ingeniería en la rama industrial", ha manifestado Villero que, a su vez, puso el colectivo a disposición de los ciudadanos por su profesionalidad y el rigor de los "casi 2.000 componentes de esta familia gaditana". Al respecto, añadió que una corporación que no está en el día a día social, no tiene hueco ni sentido. “En instalaciones industriales, eficiencia y ahorro energético, en estructuras, en pericia forense, en mediación para resolución de conflictos, en enseñanza, en la administración y en mil aspectos más, ahí está presente el Ingeniero Técnico Industrial", señaló.
En la intervención del Decano frente a los demás colegiados y los decanos llegados del resto de España, Villero manifestó la importancia de este evento anual que pone de manifiesto la unión de este colectivo. En otro orden de cosas, Villero cree necesaria relación entre las enseñanzas y la Ingeniería, donde se aporte la visión profesión de esta última ya que “entendemos prioritario que la Universidad esté lo más próxima posible al nivel que se demanda en el mercado laboral y empresarial. Hay que trabajar mucho en este aspecto para que el ingeniero egresado pueda cumplir su función profesional en las empresas lo antes posible y con ello que la evolución en esa deseada industrialización sea lo más certera posible. La sociedad lo demanda”, manifestó Villero. Con respecto a la situación laboral, el Decano manifiesta que actualmente la ingeniería goza de “buena salud”. “Eso dicen todos los estudios de mercado que se realizan por las grandes consultoras. Estudiar ingeniería sigue siendo una gran opción cara a encarar el mercado laboral. Hay que seguir fomentando la vocación en los estudiantes de secundaria porque hay una necesidad clara. Recuerdo que, en otros escenarios de no crisis, los alumnos de ingeniería eran buscados incluso mientras cursaban sus estudios. Ojalá vuelva esto a suceder cuanto antes”, sentenció.