Una docena de ingenieros y una empresa ven reconocidas sus trayectorias en esta primera edición de los premios
El Colegio de Graduados en Ingeniería Técnica por la rama Industrial de la Provincia de Cádiz hizo entrega de los premios Profesionales Ejemplares dentro del campo de la disciplina que a la que representa. Dicho acto estuvo presidido por el decano de COGITI, Domingo Villero Carro, el director de la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA, Juan José Domínguez, y el secretario de COGITI, Luis Cabello Urbano.
“Es un acto de distinción a todos aquellos que hacéis que nuestro colectivo sea grande”, fueron las palabras dirigidas por Domingo Villero a todos los asistentes destacando a sus compañeros acreedores del homenaje como parte de quienes han contribuido a “levantar industrialmente la Provincia de Cádiz y de los que nos sentimos particularmente orgullosos”.
Villero manifestó el deseo de la Junta de Gobierno de COGITI de institucionalizar en el tiempo el Premio Profesionales Ejemplares y confía en que esta primera edición sea la primera de muchas. En el mismo acto se llevó a cabo también un homenaje a Rafael Carlos Galván Sánchez, antiguo decano de COGITI, descubriendo un retrato que estará de forma permanente en la galería de decanos del colegio.
Fue el secretario de COGITI Cádiz, Luis Cabello, quien se encargó de hacer una breve reseña de las personas y entidades que recibían este I Premio Profesionales Ejemplares.
Por su parte, el director de la ESI de la UCA, Juan José Domínguez, manifestó su agradecimiento a COGITI Cádiz por contar con la institución para el presente acto. “Son muchos los actos a los que asistimos pero esta es una jornada especial, hacemos un reconocimiento a aquellos ingenieros que han llevado a gala con la sociedad lo que significa la palabra ingeniería en la Provincia de Cádiz”, manifestó.
Al finaliza el acto, Villero tuvo unas palabras para Rafael Carlos Galván Sánchez por su trayectoria, su entrega y lo que su trabajo a supuesto para el colectivo de ingenieros de la Provincia que “tanto le debemos”.
Concluyó el decano manifestando su agradecimiento a los asistentes. “Todos los que estáis aquí estáis de corazón, por puro mérito, por amor a nuestra profesión. Pasarán las titulaciones, pasarán las juntas de Gobierno pero el Colegio quedará aquí para muchas generaciones de ingenieros”, finalizó.
Lista de Homenajeados
Francisco Moreno Ortega, colegiado 3202, recibe el homenaje por su defensa del Visado Profesional durante toda su trayectoria empresarial a través de su empresa, FAMOREGA INGENIERÍA, una empresa especializada en el sector energético. Está formada por un equipo técnico profesional y siendo su fuerte la gestión integral de proyectos llave en mano.
Reconocimiento a Ametel (Andaluza de Montajes Eléctricos y Telefónicos), recogiendo el galardón Miguel Andújar, delegado en la Provincia de Cádiz. AMETEL SA se fundó en marzo de 1987. Desde su origen ha desarrollado actividades de construcción y mantenimiento de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones. Ametel cuenta con el aval de una dilatada experiencia en las diversas áreas y actividades que desarrolla.
Francisco Guerrero Gallego, colegiado 394, por su trayectoria profesional como gerente de la empresa privada, siempre en defensa de la profesión y del visado profesional. Ha desarrollado su actividad en MONELEG, una empresa de instalaciones eléctricas constituida en 1984, si bien sus antecedentes se remontan a 1978, cuando su gerente empezó a prestar sus servicios de ingeniero y autónomo con personal a su cargo. En el año 2009, en la búsqueda de nuevas líneas de negocio complementarias, MONELEG, creó un departamento de I+D, buscando en la evidencia energética.
Antonio Conde Burgos, colegiado 547, por su trayectoria profesional en la Industria Aeronáutica. Ha desarrollado durante 42 años su profesión de ingeniero técnico industrial como empleado de CASA desde 1982 a 2018 hasta su jubilación en la Hoy AIRBUS. Es miembro de Junta de COGITI desde 1991 hasta el 2003, como vocal y tesorero. Asdrubal compra. Actualmente es presidente Consejo Aeronáutico Provincial de Cadiz, vocal de la junta directiva de la CEC, vocal de Femca y vocal Clúster Naval. Cuando le queda tiempo participa en los actos lúdicos del COGITI donde se lo pasa en grande.
Eduardo de Oro Cristelly, colegiado 423, por su aportación en la preservación de los tesoros y la historia de la Industria del Automóvil. En 1974 termina sus estudios e ingresa en la Fabrica de San Carlos donde supervisa y realiza varios proyectos, gracias a esa experiencia monta su empresa TASA, Telecomunicaciones y Automatica, que se dedica a muchos campos de la ingeniería, pero Eduardo es una persona muy inquieta y con el síndrome de Diógenes para el automóvil, ya que tiene “unos viejos cacharros”, que ha ido coleccionando y poniendo en valor en un Museo en la Zona Franca de Cadiz. Donde se puede disfrutar de Ferrari, Jaguar, Ford, Isetta… casi un centenar de coches y mas de 400 motos.
Miguel Francisco Fernández Cherbuy, colegiado 485, por su compañerismo y dedicación en la organización de los Actos del 50 Aniversario de su promoción de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales. Desde su salida como Ingenerio tecnico industrial, Miguel, siempre ha esta poseído por el gusanillo de la Enseñanza y casi toda vida laboral ha estado enfocada a dicha labor, como profesor de Dibujo en la UCA, en diversos institutos de la Provincia o en los Salesianos de Cádiz. Muchos gaditanos son estudiantes de Ingenieria Tecnica gracias a sus clases y enseñanzas. Fue miembro de la Junta de COGITI como vicesecretario ocupando también el puesto de secretario accidentalmente Actualmente es Socio de Honor de la Real Sociedad Española de Física.
Manuel Aragón Aragón, colegiado 667, por su compañerismo y dedicación en la organización de los Actos del 50 Aniversario de su promoción de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales. Hasta su llegada a la Delegación de Industria de la Junta de Andalucia, ha sido muy variada desde su primera empresa HELMA, en 1969, pasando por LEYLAND IBERICA en el 71, cerrando en el 1979 en CITROEN HISPANIA, para ir a Cáceres, ya como funcionario y terminar como hemos dicho desde el año 1984 hasta 2018 cerca de este colegio en la Delegación de Industria de la Junta.
Juan Ángel Beira Gil, colegiado 279, por su compañerismo y dedicación en la organización de los Actos del 50 Aniversario de su promoción de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales Salido del horno de ingeniero tecnico, logra su primer empleo en AESA Cadiz, en el año 1968. En 1974 pasa, por el puente Carranza, a la factoria de Puerto Real. En el 87 decide que lo de los barcos no es lo suyo, y pasa a dar todo su potencial como profesor de la Escuela Politecnica de Cadiz, donde muchos de los hoy presentes recibieron sus enseñanzas. Durante su labor en la UCA, ha desarrollado infinidad de proyectos.
Eduardo Gómez Freire, colegiado 232, por su compañerismo y dedicación en la organización de los Actos del 50 Aniversario de su promoción de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales. Empezó su camino profesional, en una empresa de montajes eléctricos propia, y después endulzó su vida desde el año 1970 en la azucarera de Jerez, trabajo que compaginó con su labor como ejerciente libre.
Antonio Domínguez Díaz colegiado 439, por su compañerismo y dedicación en la organización de los Actos del 50 Aniversario de su promoción de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales. No estuvo presente en el acto.
José Frontado Ariza, colegiado 773, por su compañerismo y dedicación en la organización de los Actos del 50 Aniversario de su promoción de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales. Finalizó estudios de Ingenieria Técnica Industral el 1968, en la Escuela Politécnica de Cádiz. Es ingeniero técnico industrial en la rama mecánica, especialidad Construccion de Maquinaria y en la especialidad Estructuras e Instalaciones Industriales. Durante sus años de universidad compaginó su trabajo en la empresa constructora familiar, Construcciones Frontado, con los estudios. Finalizados los estudios se centró en su faceta como constructor en la empresa familiar. En el año 1987 fundó su propia empresa de construcción, Construcciones Alconsa SL. Paralelamente, desde 1989 compagina su labor empresarial, con el ejercicio libre de la profesión, llevando a acabo proyectos y direcciones técnicas de obra, siendo el técnico de referencia del grupo Inditex en Andalucía. En la actualidad continua en activo tanto en su empresa de construcción como en el ejercicio libre de la profesión.
Alejandro Pérez Cuéllar, no colegiado, por su contribución a la formación de ingenieros técnicos industriales como Profesor de la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz. Perito Industrial por la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Linares; licenciado en Ciencias Sección Matemáticas por la Universidad de Granada; y doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Cádiz. Es profesor Agregado numerario de Bachillerato, profesor titular de Escuela Universitaria y catedrático de Escuela Universitaria. Es director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Cádiz; director de Secretariado de Ordenación Académica de la Universidad de Cádiz, y director de Infraestructuras de la Universidad de Cádiz. Es miembro electo de la Junta de Centro de la ESI, miembro electo del Claustro Universitario de la UCA, y miembro electo del Consejo de Gobierno de la UCA. Ha desempeñado puestos docentes de profesor de Enseñanza Media en los Institutos Columela, Santa María del Rosario y Rafael Alberti de Cádiz y de Profesor de Matemáticas en el Área de Matemática Aplicada) en la Escuela Superior de Ingeniería.
También se llevó a cabo el acto de Reconocimiento a Rafael Carlos Galván Sánchez, colegiado 288, como antiguo decano y al que se le hizo entrega de un cuadro con su imagen.