Extracto de la entrevista a Domingo Villero en Momentos de Consumo (Union de Consumidores de Cádiz)

Momentos de Consumo con Domingo Villero

Este joven Ingeniero Técnico Industrial es actualmente el decano del Consejo de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz y Andalucía. Su mayor afición es el deporte en general y, en particular, el tenis, el motociclismo y el boxeo. Convencido del poder de la colaboración mutua en estos momentos, Domingo Villero es nuestra primera entrevista de Momentos de Consumo. Estas son sus respuestas

¿Cómo valoras la situación actual en perspectiva de Consumo?

El momento para los consumidores pienso que es crucial, pues en el escenario de crisis en el que vivimos se abre la puerta a prácticas "de riesgo" y potenciales estafas que el marco legislativo permite por laxo y en el sur de Europa (o más bien en el norte de Africa) hay que atajar con contundencia. Creo que las asociaciones que representan al consumidor han de estar vigilantes pero también han de participar con distintos agentes expertos en materias para facilitar mucha formación e información que siempre beneficia al buen consumo o consumo "en positivo".

¿Cómo está afectando a vuestro colectivo la actual crisis económica?

En lo relativo a la Ingeniería, tradicionalmente ha sido una de las profesiones con paro casi cero, dada la gran versatilidad del profesional y su facilidad para integrarse y trabajar en un amplio espectro de temas en los que se tiene competencia.

Concretamente en la Ingeniería técnica industrial y una vez comentado lo anterior, desde que comenzó se observa un índice de paro que llega a evaluarse en un 12%. A los Colegios Profesionales nos preocupa mucho esta situación y trabajamos intensamente para buscar nuevos campos de trabajo, favorecer la movilidad de los ingenieros y colaborar intensamente para que el papel del técnico sea conocido en la sociedad y pueda ser apreciado y por tanto demandado para cubrir necesidades. Buscamos oportunidades para nuestros colegiados y soluciones para los usuarios y consumidores de la sociedad en general.

¿Has efectuado alguna vez una reclamación?

No, lo he intentado pero finalmente se ha llegado a una negociación que me satisfizo.

¿Qué sectores consideras como más problemáticos en el ámbito del consumo?

Además de los tradicionales (telecomunicaciones y suministros varios), me preocupa mucho el sector de los servicios profesionales; han de ser ofrecidos por técnicos competentes y bien formados y que por tanto conozcan de manera clara las reglas del buen ejercicio enfocado a la satisfacción total del cliente. Actualmente se observa y permite un mercadeo que facilita el intrusismo profesional y por tanto el escenario en que se encuentran quienes contratan dichos servicios puede ser muy negativo cara a su propia seguridad e integridad física. Hay mucho que hacer en este terreno.

Si pudieras legislar o gobernar en los temas relacionados con el ámbito del Consumo ¿qué cambiarías?

Aplicaría las reglas de la cultura preventiva que tanto se nos lleva informando e imponiendo a lo largo de tantos años y aplicaría controles "a priori" en muchos aspectos. Me parece un aspecto fundamental. Por otra parte, si pudiera legislar, daría un mayor protagonismo a los consumidores y tendría un diálogo permanente, pues esa retroalimentación es precisamente la que puede hacer tomar el pulso del mercado a quienes legislan, que hoy por hoy parecen estar ajenos a la realidad de la calle.

También recogería por ley el necesario diálogo permanente entre quienes representan a los consumidores y quienes representan a los profesionales en todos los ámbitos. La razón y la experiencia han de ir juntos en este sentido.

¿Cómo consideras el trabajo que desempeñan las asociaciones de consumidores?

Creo que tener asociaciones que recojan de manera constante y permanente el sentir de quienes son usuarios finales de productos y servicios es algo muy valioso y fundamental de cara al buen gobierno. Como he dicho antes, estas asociaciones deben actuar como los ojos de quienes legislan, no sólo vigilando conductas peligrosas sino dando la mayor información y formación cara a mejorar la calidad de vida del consumidor en su día a día. Igualmente han de apoyarse en quienes son expertos en los distintos campos de una manera necesaria. Hoy por hoy y según la constitución española, los colegios profesionales son los encargados de regular el ejercicio profesional. ¿qué mejores compañeros de viaje?

¿Qué campañas o actuaciones más importantes estáis llevando a cabo en estos momentos?

Tenemos un ambicioso proyecto como es la acreditación profesional DPC, que hemos introducido en nuestro país de manera innovadora y que lleva a que los consumidores de servicios de ingeniería puedan elegir al profesional más adecuado para los distintos encargos profesionales. En materia formativa somos especialmente activos, así como ofreciendo nuevos servicios a la sociedad como por ejemplo la Mediación Industrial.

Para nosotros es especialmente importante el que los distintos colectivos puedan conocer los beneficios donde los Ingenieros Técnicos Industriales pueden ayudarles, que son muchos. La responsabilidad SOCIAL corporativa es muy importante y para nosotros, un fin en si misma.

Una frase para quien nos gobierna y que esté relacionada con el Consumo

En materia de consumo, más acciones y menos humo...


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