COPITI Cádiz, en su apuesta, por potenciar la presencia de sus Colegiados y Junta de Gobierno en los diferentes canales de la comunicación 3.0, inicia una nueva ronda de entrevistas a colegiados que comienza con las declaraciones de nuestro decano, Domingo Villero, quien hace un balance de sus años de mandato y nos cuenta su visión de los Colegios Profesionales.
¿Qué balance hace de este periodo de mandato en COPITI Cádiz?
Este periodo que alcanza ya los cinco años lo definiría simplemente como apasionante; nuestro Colegio ha dado un vuelco espectacular en muchos sentidos y hemos optimizado hasta el último proceso interno para tener una gran actividad con unos recursos más que limitados. En el 2009 comenzó la gran caída económica para nuestro colectivo, marcada no sólo por la famosa crisis a todos los niveles sino también por el hecho de la entrada en vigor de la ley ómnibus, que cambió radicalmente las reglas de juego. Después en 2010 el espaldarazo definitivo fue la entrada en vigor del decreto 1000/2010 que dejaba como voluntario el visado de los trabajos profesionales que hasta entonces habían sido obligatorios (y el 80% del presupuesto del Colegio).
Otro de los puntos más que necesarios era posicionar al COPITI Cádiz en la sociedad gaditana; creo que no podemos pasar inadvertidos ante una sociedad que necesita del talento de nuestros compañeros. Y ahí hemos estado, formando parte e interactuando con los principales agentes sociales, aportando ideas e iniciativas, reuniéndonos con gran cantidad de instituciones, presentando con ilusión iniciativas que aporten y en una búsqueda constante del dar a conocer la gran trayectoria que la ingeniería técnica industrial ha tenido a lo largo del desarrollo industrial gaditano y sigue teniendo cara a la sociedad.
Ha sido un gran derroche de trabajo, de inventiva y, en definitiva, de gestión siempre encaminada a hacer mucho más con menos, pero he ahí precisamente el reto.
En este tiempo se han producido cambios importantes en beneficio de sus colegiados que ven más oportunidades en su área profesional. (Certificación Energética, acuerdo con Unión de Consumidores, etc). ¿Qué valoración le merece estas actuaciones?
La caída de la construcción hizo que muchos de nuestros compañeros que se especializaron ampliamente en dicho terreno perdieran su puesto de trabajo; para nosotros ha sido todo un drama, pues en un colectivo que apenas tenía tasa de paro hemos pasado a un 14% y eso es mucho. Siempre con el enfoque de buscar nuevos nichos de trabajo y uniendo con esa vocación de servicio a la sociedad, emprendimos el camino de aunar iniciativas que generamos en el seno de nuestras instituciones superiores, como el Consejo General, la Unión de Asociaciones y el Consejo Andaluz de Colegios. Previamente, posicionamos a nuestro Colegio en los puestos de responsabilidad de dichas instituciones para participar de primera mano en todas las acciones a nivel nacional. Dicen que la unión hace la fuerza y a nivel español representamos a la ingeniería más numerosa (casi 100.000 ingenieros) y todo ello nos ha permitido que generar iniciativas novedosas, como la plataforma de certificación energética a nivel nacional, la institución de mediación de ingenieros para la resolución de conflictos por vía extrajudicial, la plataforma de formación online que es uno de los pilares básicos en nuestra organización a nivel español y referencia en el mercado, lanzamos la acreditación DPC ingenieros en España mirando hacia Europa y el resto del mundo y estamos trabajando en este año en la plataforma proempleo y plan de movilidad y retorno de ingenieros.
Otro aspecto fundamental es la gran relación con las asociaciones de consumidores, que tienen un efecto multiplicador a la hora de llegar a la ciudadanía en general y plantear acciones que calen y permitan hacerse visible en una sociedad muy necesitada de asesoramiento muy especializado. Incluso la Unión de Consumidores nos premió en este 2014 por la gran actividad que generamos conjuntamente en materia de información y asesoramiento, y creo que es un camino en el que pisar fuerte, sin duda.
¿Hacia dónde va COPITI Cádiz en estos próximos años al frente?
Nuestro Colegio va en esa necesaria linea de modernización, de aporte de valor al colegiado y a la ciudadanía; sólo así tendremos razón de ser. Siempre digo que aunque hoy por hoy la colegiación es obligatoria, tenemos que hacer de ella todo un privilegio. Si logramos que nuestros ingenieros sientan los colores de nuestra Profesión, el éxito está asegurado.
El modelo de gestión ha cambiado claramente y es muy parecido a una empresa de servicios, aún siendo corporación de derecho público. Si no aportas estás abocado al fracaso.
¿Cuál es su visión de los colegios profesionales?
Los Colegios Profesionales han de cambiar profundamente, y muchos de ellos empezamos a reinventarnos hace ya unos años. Como he dicho el modelo de gestión requiere de una gerencia permanente, de una muy fluida comunicación con los agentes sociales, han de aportar valor con constancia y en muchas ocasiones sin contraprestación económica. Hemos de ser reconocidos socialmente por la gran labor que se realiza y realizan nuestros colegiados, ser colectivos muy solidarios e implicados con los problemas de nuestra sociedad, que lo necesita y ha de descubrir el gran potencial de un colectivo que sepa estar unido y orgulloso de su Profesión.
¿Cree que la sociedad gaditana y en general está concienciada de la importancia de los Colegios Profesionales?
Concretamente creo que nuestro Colegio está en una posición muy favorable con respecto a otros debido al intenso trabajo de apertura social realizado. Tanto trabajo al final hace que seamos conocidos y en muchos casos apreciados; pondré como ejemplo el gran incendio ocurrido hace unos tres años en Cádiz (calle brasil) donde 126 familias se vieron desplazadas de sus viviendas por una temporada y con notables daños. El Colegio brindó gratuitamente el servicio de asesoramiento técnico a los afectados y creo que iniciativas como esa son muy apreciadas socialmente. Tuvimos amplia cobertura mediática y el trabajo realizado por nuestros compañeros fue muy bien acogido. Sirva también como muestra las 170 reuniones que presenté en la pasada asamblea general del mes de marzo para rendir cuentas de la actividad del pasado año, con instituciones y agentes sociales de todo tipo. Ese es el camino, trabajo duro, actitud positiva y muchísima ilusión¡¡
¿Qué le aconsejaría a un recién graduado en Ingeniería Técnica Industrial?
Lo primero que le diría es que se colegiase y empezase a sentir los colores desde el minuto cero. Has de ser apasionado con tu Profesión si quieres crecer y tener un desarrollo de la mano de aquellos que llevan años viviendo de esto. Que aproveche la gran cantidad de acciones que se impulsan desde su Colegio, el asesoramiento técnico en materias diversas, el aseguramiento de su responsabilidad civil, la acreditación DPC, el apadrinamiento que se le dará por otro compañero con experiencia y el soporte que tendrá en la profesión nada fácil pero apasionante de la ingeniería. Aquí no se puede hacer la guerra de manera individual, es más, es muy peligroso dado que la calle no es precisamente un territorio fácil. El pertenecer a un colectivo fuerte y cohesionado es, sin duda, un valor diferencial definitivo.