Entrevistamos a Miguel Ángel Vázquez Ormazabal, colegiado de COPITI Cádiz e ingeniero técnico industrial de raza. Conocemos su pasión por esta profesión con estas palabras:
¿Por qué decidiste ser Ingeniero Técnico Industrial?
Siempre me gusto la ingeniería. Eso de que Ingeniero es aquella persona que tiene ingenio. Me hubiera gustado haber estudiado Ingeniería Superior pero mis padres sólo podían con la Ingeniería técnica que es la que había en Cádiz.
¿Cómo es tu día a día en la profesión?
Es duro. Uno se levanta por la mañana y empieza a darle vuelta a las cosas y ver en donde me puedo meter hoy.
¿En qué centras tu dedicación profesional?
Mi dedicación profesional hoy por hoy abarca muchos campos.
- Como jefe de obras que fui y sigo siendo, me dedico a la Dirección de obras, mayores y menores a particulares realizando proyecto de rehabilitación y/o reforma haciendo el seguimiento técnico, control de subcontratas y económico de las misma para el pequeño cliente que no tiene ni idea de estos temas. Se han cometido demasiados abusos en estos temas que resulta complicado. Hemos pagado por reformas verdaderas burradas y que a la hora de la ejecución han dejado mucho que desear.
- Estudios de Seguridad y Salud.
- Informes de anomalías en estructuras.
- Inspección de Evaluación de Edificios, la antigua ITE.
- Proyectos de instalaciones Eléctricas.
- Proyectos completos de Ejecución de obras.
- Inspecciones de soldaduras.
- Monitor e instructor Técnico.
- y en definitivo, todo aquello que mi titulación me permita y habilite.
¿En qué proyectos te encuentras inmerso actualmente?
Actualmente estoy inmerso en el proyecto de 2 naves para caballerizas en Rota, preparando la formación para los operadores de Plataforma elevadora que impartiré en Septiembre en las factorías de Navantia en el Bahía de Cádiz y pendiente de la carga de trabajo de NAVANTIA.
¿También impartes cursos de formación? Explícanos brevemente tu experiencia por favor.
Hace ya tiempo, acabo de terminar mi carrera de Ingeniería Técnica, me salio mi primer trabajo como Profesor. Fui alumnos en los cursos del Plan Plemca de la Junta Andalucía y luego me propusieron que impartiera yo las clases. Impartí cursos de Técnico Microinformático, de Redes de ordenadores durante casi dos años. Abandoné la formación y me llamaron para incorporarme en DRAGADOS. Estuve en varias empresas de la construcción y cuando la crisis saltó me cogió y tuve que volver a impartir clases. En el 2012 impartí cursos de Mantenimiento Industrial y Autómatas Programables para los mandos intermedios de Navantia en la Bahía de Cádiz. Había trabajo anteriormente con ellos como inspector de supervisor de electricidad en la construcción de los Patrulleros de Vigilancia Oceánica (POV) que se construyeron en la Factoría de Navantia. Este año he vuelto a impartir curso de operador de Carretilla de Manutención de hasta 10000 kg para los operadores de Navantia (Puerto Real). Actualmente preparando el temario para los operadores de plataforma elevadora que impartiré en Navantia para Septiembre.
¿Qué ventajas te ha aportado COPITI Cádiz en tu profesión?
Las ventajas son muchísimas. Ante cualquier problema de como afrontar un nuevo proyecto, falta de documentación, búsqueda de Normas y/o leyes que te puedan afectar y/o ayudar, etc, siempre tienes al COPITI para realizar éste tipo de consulta. Inclusive el asesoramiento jurídico ante determinados conflictos. Uno se siente protegido y acompañado.
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
En mi tiempo libre se lo dedico a mi familia que es la gran sufridora de que me pase días y días pegado a un ordenador realizando cálculos, planos y proyectos hasta altas horas de la madrugada. Me gusta salir en familia en bicicleta y practicar un poco de footing, e incluso un poco de padel .