Te informamos que te podrás matricular hasta el día 27 de mayo:
🔹CURSO ONLINE CP015/2025 INSPECCIONES
DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS
DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS
Desde la publicación del RITE en 2007 quedó establecida la obligatoriedad de realizar periódicamente una inspección de eficiencia energética para verificar el cumplimiento de las exigencias de eficiencia establecidas en la reglamentación bajo la cual fue ejecutada, así como comparar los resultados con las exigencias actuales normativas, para proponer a los titulares mejoras que redunden en un menor consumo de la instalación.
Empresas mantenedoras y técnicos demandan formación especializada sobre las pruebas a realizar, procedimiento, verificaciones a realizar, etc. De todo ello nace este completo curso tanto teórico donde se repasan las exigencias que deben cumplir las instalaciones en función de su antiguedad como práctico donde mostraremos en vídeos tutoriales y documentación, como realizar pruebas a los componentes de las instalciones.
Los criterios para la cualificación de los expertos que llevarán a cabo las inspecciones periódicas y completas de eficiencia energética le corresponden a los Órganos Territoriales Competentes, en base a la cualificación y competencia de estos expertos y/o empresas acreditadas para ello.
Por tanto, el curso por sí solo no cualifica no habilita para la realización de inspecciones.
Será este curso una base teórica y práctica para realizar las inspecciones de eficiencia energética, o conocer criterios de eficiencia para mejorar la gestión energética y pruebas a realizar en la instalación por las empresas mantenedoras habilitadas.
🎯 Objetivos:
Los profesionales que intervienen en las instalaciones térmicas precisan los conocimientos suficientes así como adquirir las destrezas para determinar la eficiencia energética de las instalaciones de climatización, calefacción, ventilación y ACS.
Durante el mismo el alumno aprenderá a calcular el nivel de eficiencia energética de los diversos subsistemas que componen una instalación térmica.
La referencia será la normativa actual de instalaciones térmicas en los edificios para bienestar e higiene de las personas. Observando algunos aspectos interesantes de reglamentaciones anteriores.
El curso será práctico, disponiendo de más de 120 cuestiones y ejercicios prácticos resueltos, explicación del manejo de instrumentación para realizar mediciones, y diversos vídeos demostrativos, donde se realizan las principales pruebas prácticas a los equipos de las instalaciones térmicas.
Los temas se desarrollan desde un enfoque práctico y básico, completando la información para que los profesionales tengan suficientes conocimientos para una vez finalizado el curso puedan:
- Evaluar el comportamiento energético de los distintos subsistemas que componen la instalación térmica.
- Realizar correctamente las pruebas de eficiencia de los generadores de calor, y que emplean un ciclo frigorífico. Así como interpretar los resultados obtenidos.
- Proponer mejoras de ahorro energético cada subsistema de la instalación térmica.
- Mejorar los conocimientos sobre el comportamiento energético y consumo de los componentes de la instalación térmica que consumen energía.
- Conocer las condiciones de seguridad de funcionamiento de la instalación térmicas.
- Conocer los criterios actuales de eficiencia energética de la instalación térmica.
- Realizar sencillos análisis económicos de las inversiones realizadas en la instalación, obteniendo el T.I.R., flujo de caja, etc.
- Evaluar el cumplimiento reglamentario básico de la instalación y de los agentes que intervienen en la misma.
Video presentación del curso
Video presentación (versión antigua pero muy detallada)
📚 Contenido y programa:
CON VÍDEOS PRÁCTICOS DE INSTRUMENTACIÓN Y PRUEBAS.
Programa Práctico:
Durante el curso se explicarán los procedimientos para realizar las siguientes pruebas prácticas:
- Determinación de la potencia de combustión de las calderas.
- Determinación del rendimiento energético de las calderas y comprobación del funcionamiento del quemador mediante el análisis de la combustión.
- Determinación del rendimiento energético de las bombas de calor.
- Determinación del rendimiento energético de los equipos de transporte.
- Comprobación del funcionamiento de los sistemas de regulación.
- Comprobación del funcionamiento de los elementos de seguridad de las calderas.
Duración y Fechas:
- Matriculación: hasta el 27 de mayo
- Carga lectiva recomendada: 100 horas.
- Finalización del curso: 18 de julio de 2025.
El tutor tendrá un horario que estará a disposición de los alumnos para atender dudas y consultas.
💻 Modalidad:
El curso se imparte en modalidad teleformación tutorizada, donde el tutor atenderá las consultas de los alumnos, seguirá sus evoluciones y dinamizará el aprendizaje del grupo.Si quieres ver más información sobre la teleformación tutorizada, haz click aquí.
El profesor del curso irá abriendo los temas y contenidos de un modo continuado, permitiendo el avance progresivo y la asimilación adecuada de los conocimientos. Además de atender las dudas que se produzcan en los canales de consultas de lunes a viernes, hará comunicados sobre contenidos o aspectos generales del desarrollo del curso y del entorno web que facilitarán e impulsarán el seguimiento del curso por parte de los alumnos.
Carné profesional de fontanero expedido por CC.AA.
Proyectista con experiencia en proyectos de fontanería en edificios.
Profesional habilitado en instalaciones térmicas en los edificios (RITE 207).
Carné profesional de instalador de calefacción y ACS (RITE 98). Carné profesional de mantenedor de calefacción y ACS (RITE 98).
Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Castilla La Mancha.
Graduado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de León.
Instalador de gas habilitado, instalador eléctrico de BT, instalador de aparatos a presión, etc.
Podéis acceder al perfil de Likedin haciendo click aquí.
Es conveniente que el alumno conozca las instalaciones térmicas de calefacción y ACS, o bien haya realizado el curso básico de diseño y dimensionado de calefacción doméstica, y/o tenga alguna experiencia en instalaciones mecánicas como la fontanería.
Se adapta bien a estudiantes de ciclos formativos vinculados, titulados en ingeniería, fontaneros y aprendices de calefacción especialmente vinculados al mantenimiento y reparación de las instalaciones térmicas.
El alumno precisa ordenador con conexión y explorador de internet, y tener instalados en su ordenador un lector de Pdf como Acrobat Reader, Excel y Word.
Se podrán visionar durante el curso las veces que precisa los vídeos tutoriales y realizar las consultas precisas para ir aclarando dudas de cada uno de los temas, así como participar de la resolución de dudas de otros alumnos. Una vez finalizado el curso no podrá seguir haciendo uso de los vídeos tutoriales y consultas detalladas.
Finalizado el curso el alumno podrá seguir utilizando los apuntes confeccionados por FORMATEC, incluidos Pdf’s de vídeos tutoriales, tablas técnicas y hojas de cálculo empleadas durante el curso.
Incluidos, a través de descarga web, Manuales y/o Apuntes elaborados por FORMATEC, una vez finalizado el curso. No estando permitida la difusión a terceras personas de ningún contenido del curso.
Incluido el uso personal de cualquier hoja de cálculo elaborada por FORMATEC e incluida en los contenidos del curso.
Incluida la atención de consultas sobre los contenidos del curso.
🎓 Diploma acreditativo:
Recibirán diploma de superación del curso siempre que alumno lo pida y:
Inscripciones:
La inscripción al mismo puedes realizarla de la manera habitual, enviando un correo electrónico de inscripción a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y adjuntando el resguardo del ingreso del coste del curso en la cuenta bancaria del Colegio en el Banco Sabadell Atlántico nº ES59 0081 0340 55 0001428951 o a través del FORMULARIO de inscripción habilitado para ello en la página principal de nuestra web, al que puedes acceder directamente en:
Siendo COLEGIADO O PRECOLEGIADO de nuestro Colegio, si optas por inscribirte a través del formulario y no quieres la opción de domiciliar pago, será necesario que nos envíes también el justificante del ingreso a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Si nos indicas en observaciones que prefieres domiciliar el pago, se te cargará el coste en tu cuenta.
En caso de que seas NO COLEGIADO, también debes facilitarnos en el correo de inscripción tus datos personales (nombre y apellidos, dirección postal, DNI y teléfono). Si optas por hacerlo a través del formulario, estos serán los datos que se te pedirán. No tendrás la opción de domiciliar pago y tendrás que enviar en todos los casos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. el justificante del pago.
ES MUY IMPORTANTE QUE TODOS LOS INSCRITOS NOS FACILITÉIS UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO DESDE LA QUE VAYÁIS A SEGUIR EL CURSO, YA QUE SERÁ LA QUE SE DÉ DE ALTA EN LA PLATAFORMA. Una vez formalizada tu matrícula, te proporcionaremos tus claves personales de acceso al mismo.
Si eres alumno de cualquier curso de Grado en alguna ingeniería y estás interesado en asistir tanto a este como a otros cursos y jornadas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te informaremos de los sencillos trámites para adquirir la condición de precolegiado.
El profesor del curso irá abriendo los temas y contenidos de un modo continuado, permitiendo el avance progresivo y la asimilación adecuada de los conocimientos. Además de atender las dudas que se produzcan en los canales de consultas de lunes a viernes, hará comunicados sobre contenidos o aspectos generales del desarrollo del curso y del entorno web que facilitarán e impulsarán el seguimiento del curso por parte de los alumnos.
👨🏫 Ponente:
- Javier Ponce
Carné profesional de fontanero expedido por CC.AA.
Proyectista con experiencia en proyectos de fontanería en edificios.
Profesional habilitado en instalaciones térmicas en los edificios (RITE 207).
Carné profesional de instalador de calefacción y ACS (RITE 98). Carné profesional de mantenedor de calefacción y ACS (RITE 98).
Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Castilla La Mancha.
Graduado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de León.
Instalador de gas habilitado, instalador eléctrico de BT, instalador de aparatos a presión, etc.
Podéis acceder al perfil de Likedin haciendo click aquí.
👥 Dirigido a:
-
Colegiados y Precolegiados, de COGITI Cádiz y resto de Copitis pertenecientes al Consejo Andaluz.
-
Profesionales del mantenimiento y eficiencia energética.
-
Estudiantes de Grado interesados en formación téc
🧾 Requisitos previos:
Es conveniente que el alumno conozca las instalaciones térmicas de calefacción y ACS, o bien haya realizado el curso básico de diseño y dimensionado de calefacción doméstica, y/o tenga alguna experiencia en instalaciones mecánicas como la fontanería.
Se adapta bien a estudiantes de ciclos formativos vinculados, titulados en ingeniería, fontaneros y aprendices de calefacción especialmente vinculados al mantenimiento y reparación de las instalaciones térmicas.
El alumno precisa ordenador con conexión y explorador de internet, y tener instalados en su ordenador un lector de Pdf como Acrobat Reader, Excel y Word.
Se podrán visionar durante el curso las veces que precisa los vídeos tutoriales y realizar las consultas precisas para ir aclarando dudas de cada uno de los temas, así como participar de la resolución de dudas de otros alumnos. Una vez finalizado el curso no podrá seguir haciendo uso de los vídeos tutoriales y consultas detalladas.
Finalizado el curso el alumno podrá seguir utilizando los apuntes confeccionados por FORMATEC, incluidos Pdf’s de vídeos tutoriales, tablas técnicas y hojas de cálculo empleadas durante el curso.
💸 Coste:
-
Colegiados y Precolegiados: 270 €
-
No colegiados: 360 €
Incluidos, a través de descarga web, Manuales y/o Apuntes elaborados por FORMATEC, una vez finalizado el curso. No estando permitida la difusión a terceras personas de ningún contenido del curso.
Incluido el uso personal de cualquier hoja de cálculo elaborada por FORMATEC e incluida en los contenidos del curso.
Incluida la atención de consultas sobre los contenidos del curso.
🎓 Diploma acreditativo:
Recibirán diploma de superación del curso siempre que alumno lo pida y:
- Haya participado activamente en el curso con regularidad.
- Haya superado todas las evaluaciones dispuestas en los distintos temas del curso.
Inscripciones:
La inscripción al mismo puedes realizarla de la manera habitual, enviando un correo electrónico de inscripción a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y adjuntando el resguardo del ingreso del coste del curso en la cuenta bancaria del Colegio en el Banco Sabadell Atlántico nº ES59 0081 0340 55 0001428951 o a través del FORMULARIO de inscripción habilitado para ello en la página principal de nuestra web, al que puedes acceder directamente en:
Siendo COLEGIADO O PRECOLEGIADO de nuestro Colegio, si optas por inscribirte a través del formulario y no quieres la opción de domiciliar pago, será necesario que nos envíes también el justificante del ingreso a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Si nos indicas en observaciones que prefieres domiciliar el pago, se te cargará el coste en tu cuenta.
En caso de que seas NO COLEGIADO, también debes facilitarnos en el correo de inscripción tus datos personales (nombre y apellidos, dirección postal, DNI y teléfono). Si optas por hacerlo a través del formulario, estos serán los datos que se te pedirán. No tendrás la opción de domiciliar pago y tendrás que enviar en todos los casos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. el justificante del pago.
ES MUY IMPORTANTE QUE TODOS LOS INSCRITOS NOS FACILITÉIS UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO DESDE LA QUE VAYÁIS A SEGUIR EL CURSO, YA QUE SERÁ LA QUE SE DÉ DE ALTA EN LA PLATAFORMA. Una vez formalizada tu matrícula, te proporcionaremos tus claves personales de acceso al mismo.
Si eres alumno de cualquier curso de Grado en alguna ingeniería y estás interesado en asistir tanto a este como a otros cursos y jornadas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te informaremos de los sencillos trámites para adquirir la condición de precolegiado.