SEMINARIO “DESARROLLO DE UN PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN (DESDE UNA START-UP HASTA UNA EMPRESA MULTINACIONAL)”

SEMINARIO  
“DESARROLLO DE UN PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN (DESDE UNA START-UP HASTA UNA EMPRESA MULTINACIONAL)”
Fecha:                Martes 28 de Junio de 2016

Lugar: Sede de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (Avda. Marconi, 37; Edificio Ma’arifa; 11011 Cádiz)              

INSCRIPCIONES:     Pulse aquí

HORARIO:           9:30 h – 14:30 h

INTRODUCCIÓN:

Uno de los procesos más importantes para cualquier empresa es el de su expansión en todo tipo de mercados, tanto a nivel de nuevos nichos o clientes objetivo como a nivel geográfico.
 
Dentro del proceso de expansión geográfica, el de internacionalización es el que, planteado de una forma adecuada, generalmente ofrece un mayor retorno, pero también exige una mayor inversión inicial. Acometer mercados internacionales introduce nuevas demandas respecto a un mercado local como son nuevos idiomas, público objetivo, costumbres de compra, gustos, nivel adquisitivo, sistemas de promoción, canales de comercialización, legislaciones, barreras a la entrada, competidores, sistemas logísticos y de cobro, proyección global de imagen corporativa y un sinfín de factores adicionales que demandan recursos y capacidades especiales para ejecutar un eficiente plan de internacionalización. La mayoría de los puntos a considerar no dependen de la magnitud de la empresa por lo que desde una “start-up” con un producto innovador hasta una gran empresa con larga experiencia nacional deben analizar los mismos factores estratégicos previos a su implantación internacional y posteriormente ejecutar similares pasos para su correcto desarrollo.

Establecer unas vías de análisis de mercados, inteligencia de negocio y estrategias empresariales previas, así como un plan eficiente de internacionalización son claves para poder tener una mayor probabilidad de éxito.
 
OBJETIVOS
Durante el seminario, se presentarán guías generales para analizar todos los factores internos y externos que influyen en el desarrollo internacional y de ese modo poder acometer un plan de internacionalización consistente y controlado en las mejores condiciones.

PROGRAMA:

ANÁLISIS

Análisis interno
Estado actual: Tipología de mercados y clientes, canales de distribución, razón de las ventas, de la captación y de la pérdida de clientes.
Capacidad interna: Experiencia internacional previa y recursos para una expansión en nuevos países.
Competitividad: Poder de negociación con proveedores y clientes. Resistencia ante la competencia y productos sustitutivos.
Capacidad de crecimiento: Escalabilidad de los productos o servicios. Límites y capacidad de mejora.

Análisis externo 
Inteligencia de negocio: Sistemas de obtención de información.
Mercados: Tipos y estados. 
Competencia: Análisis integral.
Cliente objetivo: Caracterización. Poder adquisitivo. Necesidades, usos y requerimientos. Preferencias compra.
Legislación internacional y detección de barreras.

ESTRATEGIA Y DECISIONES

Conclusiones y balance con el mercado. DAFO. 
La decisión: Mejorar vs expansionar vs internacionalizar.
Criterios para decidir entre mejorar, expansionar o internacionalizar Ventajas competitivas en precio o diferenciación. Nivel de innovación Motivos para internacionalizar.
 
Potencial exportador 
Requerimientos para el comercio internacional. Gestión de nuevos recursos Definición de mercado objetivo geográfico, por sector o por tipo de público Tamaño y consumo potencial.
Precios de venta
Barreras a la entrada. 
 
EJECUCIÓN PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN
Sistemas de desarrollo internacional
Fase inicial: Homologaciones y certificaciones. Protección tecnológica y de marcas.
Compras y logística internacional
Producción: Localización de fabricación: local vs externa vs tercer país.
Desarrollo comercial: Conocimiento, decisión y desarrollo de canales de distribución. Sistemas de ventas. Adaptación corporativa y de producto o servicio. Diseño y ejecución del plan de marketing. Métodos de facturación. Seguros de cobro.
 
CONCEPTOS GENERALES DE MEJORA COMPETITIVA.
Sistemas de análisis interno e interno. Campos de mejora. Métricas de control.
 
“DO” Y “DO NOT” EN LA INTERNACIONALIZACIÓN.
Sugerencias de acciones a realizar y a evitar en un proceso de internacionalización.


Secretaría Colegio

Horario Secretaría Atención Público:

De Lunes a Jueves de 8:00 a 18:00 horas 

Viernes de 8:00 a 15:00 horas

 

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