Los alumnos de último curso conocieron de primera mano las oportunidades que le ofrece un Colegio Profesional como COPITI Cádiz que les ampara en el ámbito laboral una vez concluyan su etapa universitaria
Una comitiva de COPITI Cádiz, entre miembros de la Junta de Gobierno, personal técnico y liderada por el Decano, Domingo Villero, visitó esta semana las instalaciones de la nueva Escuela Superior de Ingeniería de la UCA con el fin de presentar las ventajas del Colegio a los alumnos de 4º de Grado de las ramas industriales.
Más de 70 asistentes, entre alumnos y profesores, participaron en esta sesión informativa de hora y media y estructurada en diferentes apartados que reflejaban, por un lado, el estado actual de la Profesión y el Graduado en Ingeniería, de la mano del Decano, Domingo Villero; la historia del Colegio, las funciones y servicios de COPITI Cádiz, así como las oportunidades que les ofrece a los precolegiados y colegiados, ofrecido por el vicedecano y profesor de la Escuela, Juan Ramón Casal; y los beneficios de formar parte de una mutualidad como la de MUPITI, impartida por la delegada regional de MUPITI en Andalucía, Ana Martín.
Durante su intervención el Decano advirtió de la transformación del Plan Bolonia, de las nuevas denominaciones de Grado, Máster o Doctorado, así como de las atribuciones correspondientes a los graduados. Asimismo, destacó la importancia de estar informados sobre esta evolución para el correcto ejercicio de la profesión. “La vida profesional dura toda una vida y tenemos la suerte de tener un colegio que nos representa y nos protege. Debemos estar al tanto de las novedades del Plan Bolonia ya que hoy día y a nivel mundial la profesión habilitante es el Grado y siempre se apueste por las atribuciones profesionales, ya que lo que caracteriza a un ingeniero es esa capacidad de firma de proyectos”.
Asimismo, durante el desarrollo del acto, el 80% de los asistentes entregaron su solicitud de Precolegiación que les permitirá beneficiarse de los servicios de COPITI Cádiz de manera gratuita durante los dos primeros años y en el tercero abonando solo un 20% de la cuota colegial.
Los servicios que se les presta a los precolegiados van desde accesos a cursos de formación en las mismas condiciones y precios que colegiados, acceso y uso de las instalaciones de COPITI Cádiz, acreditación profesional DPC a través del GOGITI, información sobre emprendedores y constitución de empresas, así como Asesoría Técnica, Legal, Financiera, Acceso a Bolsa de Prácticas o a la plataforma Pro Empleo Ingenieros que se presentará el día 19 a nivel estatal.
Datos como que en el Colegio se tramitan 9.000 visados al año de profesionales ingenieros técnicos, o que el 62% de los ingenieros trabajan en una especialidad distinta a la cursada fueron llamativos para algunos alumnos presentes en la sesión informativo de la ESI, que preguntaron a los miembros de COPITI por el estado actual de la situación.
Al término del encuentro, los alumnos y COPITI Cádiz pudieron departir de una manera distendida en la cafetería de la Escuela, acompañados por el director de la misma, Juan José Domínguez.