El colegio profesional y la empresa eléctrica ponen en valor el carácter “multidisciplinar” de la profesión y animan a las jóvenes estudiantes a orientar su futuro hacia una de las carreras “con más salida laboral y mejor remuneradas”
El salón de actos de COGITI Cádiz ha acogido este jueves una charla informativa orientada a fomentar el estudio de la ingeniería entre las jóvenes gaditanas, puesta en marcha por el colegio profesional y Endesa. Entidad que además ha impulsado un fondo económico, destinado a un Plan de Becas, para gratificar a futuras estudiantes en carreras de ciencias (en cualquiera de sus modalidades) y premiar a aquellas que empiezan en dicha andadura.
“La ingeniería es una profesión vocacional, poniendo un trocito tuyo en cada proyecto que haces; y cuando ese proyecto que haces, al final, devuelve a la sociedad parte de lo que la sociedad te está dando a través de una educación como la nuestra que, afortunadamente, es pública, que permite el acceso a la universidad, poder tener medios para formarnos, es meritorio. Ya estás orientando hacia algo que tu corazón te ha pedido”, relató Jacob Jiménez, vicedecano de COGITI Cádiz.
Asimismo, el vicedecano de los ingenieros gaditanos también expuso a las futuras profesionales las bases sobre las que se rige COGITI Cádiz. “El colegio profesional es una corporación de derecho público; aparecemos como una figura legal que nos da la Constitución de este país. Ingeniero técnico industrial es la profesión regulada, que tiene una serie de competencias profesionales, atributos, que en mi carrera me confiere la ley”, puntualizó.
La charla informativa estuvo dirigida a las alumnas de Bachiller Científico-Tecnológico (Back to school) que quieren desarrollar su carrera universitaria dentro de las áreas de conocimiento de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics (STEAM). “El origen de esta iniciativa es despertar vuestra curiosidad o interés por dichas modalidades, dado que a día de hoy son muy pocas las mujeres que se inclinan por estas especialidades, siendo las carreras con más futuro laboral y las mejor remuneradas”, argumentó Almudena Otero, ingeniera de Endesa y miembro de COGITI Cádiz, dirigiéndose al auditorio femenino.
Para optar a las becas propuestas por Endesa, que asumirían los costes de matrícula del primer año de universidad, las candidatas tendrán que participar en un concurso presentando un vídeo de máximo tres minutos con varias opciones de temática sobre la profesión.