COGITI Cádiz se consolida una vez más como un Colegio fuerte y unido en su Jornada de Convivencia celebrada en Conil
- El Hotel Fuerte Conil-Costa Luz ha sido, este sábado, el escenario elegido para la tradicional jornada de convivencia anual del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz.
- La cita ha reunido a 200 colegiados y sus familias llegadas de distintos puntos de la provincia y que mostraron, con su asistencia, su compromiso con el Colegio profesional y sus numerosas acciones.
El colectivo de ingenieros técnicos industriales se mostró deseoso, un año más, de una nueva celebración de convivencia colegial, en la que los colegiados han tenido la oportunidad de reunirse y disfrutar de dos días de amistad, compañerismo y actividades lúdicas y recreativas, mostrando que “la unidad de este Colegio es más que palpable”, según Domingo Villero, decano de COGITI Cádiz.
En palabras del decano, Domingo Villero, COGITI Cádiz lo compone un colectivo, fuerte, unido y solvente, que sabe de la importancia “de ir todos a una”. “La ingeniería técnica industrial es la más numerosa en Cádiz y queda reflejado que es una de las más activas y comprometidos con su provincia”, concreta Villero. “Nuestra ingeniería está al lado de la sociedad, en nuestro día a día. Cabe recordar que el 95% del PIB industrial de nuestra provincia se realiza por nuestros ingenieros, nuestro colectivo que lo componen más de 2000 ingenieros técnicos industriales. El escenario de desarrollo sostenible y los compromisos climáticos nos llevan al ahorro y a la eficiencia energética y ahí el ingeniero técnico industrial cumple un papel social clave”.
Durante la jornada se habló de los futuros retos del Colegio, entre los que destaca el situar a “Cádiz a la vanguardia de la Industria 4.0, de la revolución verde y el cambio climático”, en palabras de Villero. “Participamos en proyectos de I+D+i con grupos de investigación de la Universidad de Cádiz, que cuenta con tres Escuelas de Ingeniería con las que trabajamos codo con codo… Al respecto, creemos que el sector profesional y académico deben tener ese compromiso de unión y ahora queremos dar un paso más y queremos que los compañeros de COGITI sean partícipes en estos proyectos de I+D+i. Sabemos que la industria 4.0 cambia, la digitalización y tenemos programas formativos muy concretos para que nuestros compañeros, profesionales de ingeniería, estén especialmente preparados para lo que viene”.
De igual modo, durante su discurso de bienvenida, Villero ensalzó el importante papel de los jóvenes y su integración en COGITI Cádiz. Para los más jóvenes, el Colegio se encuentra trabajando en una estrategia con iniciativas relacionadas con la empleabilidad que evite la huida del talento gaditano. “En breve presentaremos una nueva iniciativa, relacionada con la empleabilidad y que esperamos que tenga gran aceptación. No queremos que haya ningún ingeniero en Cádiz en paro. Hablaremos con empresas, administraciones y el tejido industrial para ser ese facilitador y para que el talento se quede aquí”.
Por último, Villero quiso pone en valor el papel de COGITI Cádiz como institución: “Hacer una institución de valor añadido es el reto de nuestra Junta de gobierno, con una meta clara de tener un colectivo solvente, unido, potente y con una gran familia profesional donde se crea ese ecosistema productivo. Queremos que todos los ingenieros estén colegiados ya que es un privilegio, por el servicio que prestamos, por las iniciativas que ofrecemos y por cómo repercutirá en la sociedad. Un ingeniero colegiado es una garantía para la sociedad”.