- En la provincia de Cádiz hay tres comunidades energéticas ya constituidas y en Andalucía unas 45
- El papel del ingeniero técnico industrial es fundamental y se abre una nueva oportunidad profesional en la consultoría, diseño y gestión de estas comunidades energéticas.
COGITI Cádiz aborda en una Jornada Técnica el potencial de las comunidades energéticas como el futuro y presente del ahorro energético colectivo en la provincia. Una comunidad energética es un proyecto de participación ciudadana que pone en el centro de la acción al ciudadano, entendiendo por ciudadano tanto a personas físicas como a empresarios y al Ayuntamiento. “Se trata de un modelo cultural sostenible debido a una necesidad medioambiental y de mercado, ya que se busca solucionar el problema de la subida constante de los precios de la energía y de los grandes proyectos de energía renovable en los que el ciudadano se queda fuera”, según ha destacado el ponente, Roberto Pardal, colegiado y consultor especializado en el tema.
Es precisamente en este contexto donde las comunidades energéticas se presentan como una alternativa más sostenible y justa para el modelo energético actual. A través de ellas, se puede formar parte de la transición energética y empoderarse, compartiendo energía y consumiendo de forma más responsable y sostenible. En torno a esta temática se han formado unos 60 ingenieros técnicos industriales colegiados de COGITI Cádiz que han podido profundizar en el concepto de las comunidades energéticas locales. De igual modo, se han tratado los aspectos jurídico-técnicos desde la creación de las comunidades energéticas y el papel de las entidades locales, el desarrollo y la gestión de la comunidad energética con sus aspectos técnico-económicos. De igual modo, el ponente pudo acercarles casos de éxitos y experiencias en el proceso de implantación de las comunidades energéticas locales, que suele rondar entre los 6 y 9 meses de duración.
En palabras de Domingo Villero, este Colegio es una vez más punta de lanza en la formación más vanguardista e innovadora, ofreciendo a sus colegiados la mejor formación que exige el mercado. Del mismo modo, agradeció a Diputación de Cádiz su colaboración en la apuesta por estos asuntos de máxima demanda ciudadana.