Francisco Roncero y Lorenzo Braojos, especialistas en la matería, disertan acerca de esta normativa que marca el presente y futuro urbanístico de la comunidad
La LISTA (Ley de Impulso de Sostenibilidad del Territorio de Andalucía) entró en vigor hace menos de dos años y ha generado numerosos interrogantes e incertidumbre en su aplicación urbanística. El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de cádiz (COGITI), en su afán formativo, ha querido acercar esta nueva normativa a sus colegiados con las ponencias de dos especialistas en la materia:
Francisco Roncero, Jefe de Servicio de Asesoría Jurídica. Delegación de Urbanismo y Diseminados del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera
Y Lorenzo Braojos: Jefe de Servicio de Licencias del Ayuntamiento de San Fernando y Profesor de Derecho Administrativo del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Cádiz
Nuevas leyes, nuevas oportunidades. Con esa filosofía se afrontaba esta jornada con la presencia de medio centenar de oyentes en el salón de actos del Colegio, en la plaza Asdrúbal, 16. Como apunta Roncero, "la materia es amplia y durante un año ha habido un vacío que nos ha costado rellenar. Hay principios, ideas muy bonitas, y en la praxis parece una pseudoliberalización encubierta", pero exige esfuerzo y conocimiento "en la interpretación de las normas". Destaca que el cambio de paradigma se ofrece en realidad en la ley del 2007, en la antesala de la crisis y ante la proliferación urbanística y la posterior frenada en seco. Y desde entonces ha ido evolucionando.
Tras un breve descanso, Lorenzo Braojos disertaba sobre la actividad de edificación, desarrollando los distintos trámites que se pueden realizar en la Adminsitración Local a través de Urbanismo relacionadas con este tema. El paso de la LOUA a la LISTA , donde ahora la actividad de edificación tiene sustantividad propia. En el marco legal actual, en determinados casos se ha producido la sustitución de las Licencias por las Declaraciones Responsables. Esto supone que para muchas obras, según su tipología y/o encaje normativo, se agilizan mucho estos trámites. Ya no es necesario el acto de concesión de licencia y es suficiente con la presentación de la Declaración Responsable (DR) para poder acometer dichas actuaciones.
Tras detallar las novedades en la disciplina urbanística, Braojos terminó refiriéndose a las posibles infracciones y sus posteriores sanciones.
Francisco Roncero y Lorenzo Braojos ponen a disposición de todos los interesados los documentos necesarios, los apuntes y análisis para estar preparados ante la LISTA. En caso de querer consultarlos, se pueden poner en contacto con la secretaría técnica del Colegio.