Roberto Pardal, miembro del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, es fundador y CEO de E3 Ingenia, una consultora especializada en proyectos de participación ciudadana en el ámbito de las energías renovables y la sostenibilidad. E3 Ingenia es la primera consultora en la provincia de Cádiz que ha recibido la certificación QODS que les certifica como alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pardal recogía el certificado en la sede de COGITI Cádiz, en la plaza Asdrúbal de la capital gaditana, donde mostraba sus impresiones. "Buscamos un futuro mejor desde la sostenibilidad; es básica, y no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también social".
-¿Por qué diste este paso?
-Principalmente porque ya estábamos trabajando en proyectos de participación ciudadana en torno la energía y la sostenibilidad y entendíamos que no sólo teníamos que hacer ver a la gente que participar en esos proyectos era interesante, sino también demostrarlo desde dentro y mediante la certificación es una forma de mostrarlo. Que nuestros clientes vieran que somos los primeros implicados en trasladar a la ciudadanía que estos proyectos son viables y que van a funcionar en el futuro. Son necesarios para la sociedad. Éste es un proyecto sostenible y no podemos rechazar este tipo de iniciativas.
-Por un futuro mejor. Ese es el eslogan.
-En busca de un futuro mejor desde la sostenibilidad. La sostenibilidad es básica, pero no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también a través de los proyectos sociales, de participación, y en nuestro caso enfocados a la parte de la energía, que es nuestro activo principal como empresa.
-¿Qué inversión hay que hacer para obtener esta certificación? Bueno, en el imaginario general todavía existe el freno de que lo verde, lo sostenible, a veces es demasiado caro.
-Entendemos que hay que estar alineados. Debemos tener un objetivo final: trasladarles a nuestros clientes que es un bien común para todos. Y son inversiones asequibles para las compañías. Nuestra empresa es de cinco ingenieros e ingenieras, no somos una multinacional, y hemos podido asumir esas inversiones. Animamos a dar ese paso. A todos nos vendrá bien, y nuestros clientes ven además que apostamos por esa medida. No sólo desde el punto de vista de la imagen corporativa, para ponernos la medallita verde, sino porque de verdad creemos y ya veníamos trabajando en esos proyectos.
-¿Cuáles son los puntos en los que habéis incidido para alinearse con estos objetivos?
-Como sabéis, los ODS se centran en 17 objetivos en diferentes ámbitos. Todos son importantes, pero para nosotros son pilares fundamentales en nuestros acompañamientos a nuestros clientes los siguientes:
El 7. Energía asequible y no contaminante
El 8. Trabajo decente y crecimiento
El 9. Industria, innovación e infraestructura
El 10. Reducción de las desigualdades
El 11. Ciudades de comunidades sostenibles
El 12. Producción y consumo responsable
El 13. Acción por el clima
El 17. Alianzas para lograr los objetivos
-¿Qué proceso hay que realizar para adquirir esta certificación?
-Es bastante sencillo. Cuentan con una plataforma 'online' donde vas adjuntando la documentación que demandan. Está digitalizado al 100%. Ellos van comprobando y verificando. Se renueva anualmente debido a que a su vez aparecen nuevas normativas, tendencias diferentes y hay que estar actualizados.
Potenciar los impactos positivos y reducir los negativos
Q Sostenible es el sello de referencia, de origen andaluz y expansión nacional, que ha certificado que la consultora E3 Ingenia de Roberto Pardal se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible (QODS). Esta empresa cuenta con clientes como Grupo Osborne, la cadena hotelera Ilunion, Concert Music Festival, Caja Rural… y certifica de manera objetiva y real esa sostenibilidad.
El presidente del Consejo Internacional de Edificación y Energía Sostenible (CIES), Antonio Montaño, entregaba personalmente esta certificación a Pardal en la sede de COGITI Cádiz. “Está en boca de todos la necesidad de ser sostenibles. Todos dicen: ‘Yo soy sostenible’ ¿y por qué? Lo lógico es que venga alguien externo y haga una auditoría para ver si realmente se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible, con una norma y unos indicadores", apunta Montaño. "Ver dónde se impacta positivamente y también su impacto negativo: los primeros aspectos para potenciarlos más y los negativos, para reducirlos”. Esta certificación de calidad no es sólo es medioambiental, sino también social.