Buenos días colegiados y colegiadas. Hoy queremos compartir este proyecto piloto de Roberto Pardal y su consultora E3 Ingenia. Roberto, ingeniero técnico industrial y miembro de COGITI Cádiz, explica en Onda Cádiz TV esta experiencia que lleva por nombre: “Mi barrio comienza en el cole”.
En ella combina la necesidad de regular nuestro consumo para construir una sociedad mejor, un futuro sostenible, partiendo desde la infancia y haciéndolo como un juego. “Involucramos a nuestros niños y niñas para que ese futuro que queremos para ellos sea mejor y que ellos mismos, en forma de juego, hagan un prediagnóstico del consumo. Cuánta luz consumimos, cuánta agua... Pero siempre jugando”, comenta Roberto.
“Se le enseña a medir su consumo. Este tipo de proyectos ya estaba en marcha, pero antes siempre se hacía dentro del centro educativo, y se olvidaba de lo que había alrededor. Pero un cole es el centro neurálgico de un barrio. Esa relación social que se tiene al rededor del centro educativo hace que pensemos más allá del colegio. Lo llevamos al barrio. Trasladan esas medidas a sus casas, y de forma comunitaria esos colegios se convierten en proyectos de energía renovable donde se va a instalar un autoconsumo colectivo y actualmente te permite compartir energía en un radio de 2 kiómetros”, informa. “Dos kilómetros es un radio muy grande, y los vecinos pueden recibir parte de esa energía que se genera en ese centro educativo. Pueden participar en un proyecto que nace de los niños y las niñas y que presentan ese proyecto a sus padres”.
Te dejamos un pequeño fragmento de su entrevista en Ángulo Abierto, en nuestras redes sociales. El programa completo en este enlace: