Pablo Rodríguez-Villamil, especialista en montajes eléctricos y miembro de COGITI Cádiz, ha participado esta semana en el programa Ángulo Abierto de Onda Cádiz TV. El gaditano, que se unió junto a tres buenos amigos para formar la empresa EONOS, posee una amplia experiencia en el campo de la iluminación, muy de moda por los alumbrados navideños de esas ciudades que 'tiran la casa' por Navidad.
Rodríguez-Villamil defiende la posición actual tanto de administraciones públicas como de entidades privadas en su intención de generar y consumir energías más limpias. "Las nuevas tecnologías hacen que puedas consumir menos", reconoce, pero es clave la adecuación. "Porque si no lo haces con mesura, te puedes pasar de frenada. Es importante decorar los entornos, tener una buena iluminación para estar en un entorno agradable, pero la competición entre ciudades no lleva a nada. Hay que tener un alumbrado acorde al entorno".
Nuestro colegiado se ha encargado de la instalación eléctrica de la pista de hielo sintético de la plaza de San Antonio, en Cádiz capital. Ha sido un año prolijo. "Hemos hecho todo el montaje eléctrico de la Gran Regata. Colaboramos con Sail GP, hacemos mucho tema de conciertos y prácticamente todo lo que se hace en el muelle de Cádiz", informa. Música del Mar, Nosinmúsica, más el Tio Pepe Festival, Puro Latino y hasta la Copa Davis. "Todo se debe hacer dimensionando para lo que necesitas. Este año hemos contado con una tecnología innovadora, con los grupos electrógenos 'Stage 5', que funcionan con urea, echan menos emisiones de CO2, un aire más limpio (sin óxido nistroso). Así que tanto para la seguridad de las personas como para el medio ambiente es más positivo".
Reconoce la concienciación de la sociedad, algo que comparten entes públicos y privados. "Casi todo lo que se está montando en el muelle, excepto la Gran Regata, parte de promotores privados, y también están concienciados con la sostenibilidad. No puedes llenar Cádiz de basura ni de residuos. Cualquiera puede dimensionar una instalación eléctrica, pero no es lo correcto. Has de contar con profesionales para no matar moscas a cañonazos".
El ingeniero gaditano refuerza la labor de COGITI Cádiz, su papel dentro del gremio y para con la población. "Estamos muy concienciados de que el Colegio es una herramienta que ayuda a los ingenieros y la sociedad. Si alguien tiene un proyecto y no sabe cómo desarrollarlo, es recomendable acudir al colegio, que le pasa los contactos que mejor pueden estar enfocados a esa labor que quieren realizar. Además, el tema de visado es muy importante. Nosotros visamos la totalidad de los trabajos porque lleva un 'plus'. El colegio es una entidad con muchas herramientas que va a velar porque el trabajo sea lo más seguro posible".
"Cada vez hay más tecnología y los ingenieros estamos al día. El colegio está constantemente formando y desarrollando cursos, comprando herramientas que nos pueden servir".
Entrevista al completo, en nuestra página de Youtube: