“Desde el Colegio queremos seguir siendo ese elemento dinamizador para que la transferencia de conocimientos de la Universidad al mercado, a la empresa, sea más efectiva”
El Decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, Domingo Villero, ha visitado la nueva y flamante Escuela Técnica Superior de Algeciras. Las instalaciones del Centro de Innovación UCA-SEA se inauguraron el pasado mes de septiembre y son el referente de la zona en materias de inteligencia artificial e innovación tecnológica, clave en la transferencia de conocimientos en este polo sur europeo tan relevante para la ingeniería de ámbito industrial.
Villero, acompañado por el vocal de la junta directiva de COGITI Cádiz en el Campo de Gibraltar, Domingo Orillo, ha sido recibido por el gerente de UCA SEA, Jesús Verdú, la directora de la ETS de Algeciras, Paloma Cubillas y la subdirectora de estudiantes, Verónica Ruiz Ortiz.
El encuentro resultó muy fructífero al compartir avances, experiencias y desarrollos con los investigadores principales de los distintos grupos de investigación que ejercen su labor en la Escuela y en el nuevo edificio tecnológico. Así pues, el Decano pudo conocer de primera mano la actividad de estos grupos.
-El Grupo de investigación ii-TER de Ingeniería Térmica, con Ismael Rodríguez Maestre.
-El Grupo de Modelado Inteligente de Sistemas, liderado por Ignacio Turias Domínguez
-El Grupo de Investigación de Tecnologías Eléctricas Sostenibles y Renovables, con Luis Fernández
-El Grupo de Smart Energy&Cities Lab, de fabricación Inteligente, con David Sales y el doctorando Luis Segovia
-El Grupo de Instrumentación Computacional y Electrónica Industrial, con Juan José González De La Rosa y José Carlos Palomares
«Desde el Colegio queremos seguir siendo ese elemento dinamizador para que la transferencia de conocimientos de la Universidad al mercado, a la empresa, sea más efectiva», comenta Domingo Villero. «COGITI ejerce de catalizador para que nuestras propias empresas e ingenieros puedan aprovechar ese conocimiento y explorar las sinergias en un mercado cada vez más tecnológico y especializado».
Existe un ambicioso convenio suscrito entre el Colegio y la Universidad de Cádiz para impulsar y conducir esa transferencia de conocimientos de los grupos de investigación de la Universidad al mercado, a las empresas y nuestros ingenieros, «con el fin de que se utilice en el tejido industrial y la ingeniería continúe estando a la vanguardia en la sociedad».
Puede ver la noticia en LA VOZ de Cádiz