El empresario y escritor Luis Huete ofrecerá una conferencia-coloquio en la sede de la CEC el martes 21 de mayo bajo el título: Liderar personas como los mejores
Empresario y escritor, Luis Huete es uno de los principales especialistas del país en gestión internacional, administración y dirección de empresas. Licenciado en Derecho y con un máster en Economía y Dirección de Empresas, ha escrito una docena de libros en los que desarrolla todo su conocimiento y experiencia con el cariz pedagógico que ofrece en todas sus exposiciones.
El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz quiere poner de relieve la conferencia-coloquio que Huete impartirá el próximo martes 21 de mayo, de 18 a 20 horas, en la sede de la CEC (Confederación de Empresarios de Cádiz).
En COGITI hemos entrevistado a este profesor para que nos ofrezca pequeñas pinceladas sobre lo que versará su ponencia ‘Liderar personas como los mejores’. Luis Huete explica las diferencias entre un jefe y un líder, y la necesidad de sacar la mejor versión de los trabajadores para optimizar los procesos de cualquier organización.
-Liderar personas como los mejores. ¿Me puede adelantar algunas pinceladas sobre la conferencia? ¿Qué van a escuchar los que se acerquen a la sede de la CEC?
-El rango entre la mejor versión y la peor de una persona es increíble. El contexto en donde se trabaja influye de manera importante en el lugar (dentro de su rango) donde acaba posicionándose cada persona. Aquí lo que funciona es la síntesis de aparentes contrarios. Exigencia y cercanía. Rigor y creatividad.
-¿Qué diferencia a un líder, por ejemplo, de un jefe?
-El primero usa más las luces largas, el segundo las luces cortas. Luces largas es más ganar el futuro. Luces cortas ganar el presente. No son excluyentes.
-En este contexto (empresarial). ¿Cuáles son las principales características que debe tener un líder?
-Ejemplaridad, capacidad de marcar la dirección, asegurarse la ejecución de las iniciativas, crear puentes entre personas que tienden a no colaborar y crear una convicción fuerte de que juntos se pueden conseguir grandes cosas.
-¿Y por qué es tan importante?
-Las empresas son seres vivos de cuya salud depende su viabilidad futura. Un líder ha de poner un ojo en la gestión de los resultados, pero el otro en la transformación empresarial que debería de tener, al menos, la velocidad de los mercados en donde se opera.
-¿En qué momento nos encontramos? Hay muchas empresas que están apostando por una manera distinta de tratar a los trabajadores, más desde la motivación que desde la imposición. Ofreciendo quizás mayor libertad a los empleados. ¿Es esa la tendencia?
-Debería de ser la tendencia, pero motivar o empoderar requiere líderes que eduquen (aportando criterios para que los empleados de su equipo puedan tomar decisiones y ejecutarlas de manera correcta) y hagan de jardineros (regando, abonando el talento, así como quitando las malas hierbas).
-Los expertos manifiestan continuamente las dificultades de encontrar mano de obra cualificada en el mercado. ¿Una nueva forma de liderazgo puede ser la clave para atraer esa mano de obra?
-Si la propuesta de valor al mercado laboral es poderosa no suele haber mucho problema… Una propuesta incluye seis elementos: salario, tareas, ambiente, orgullo de marca, reducción de incomodidades y reducción de inseguridades.
La disertación tendrá lugar el próximo martes 21 de mayo, de 18 a 20 horas. Es una conferencia presencial en la sede de la CEC, por lo que es obligatorio inscribirse para reservar la plaza. Se puede hacer a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y desde la Confederación de Empresarios facilitan el siguiente teléfono: 956 290919.