Momento decisivo. Acaba de terminar la PEvAU, las pruebas de acceso a la universidad (la antigua selectividad). Toca ahora elegir los estudios que se van a realizar en los próximos años. La época de las matriculaciones universitarias está a la vuelta de la esquina, en cuanto salgan las notas.
Por ello, COGITI Cádiz quiere recordar a los estudiantes que se informen adecuadamente sobre su siguiente paso en el acceso a la universidad. Y es que se ofrecen más de 180 titulaciones de Grado que no habilitan para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial. En este caso, “los alumnos podrían ver limitadas sus aspiraciones profesionales y verse forzados a tener que realizar, posteriormente, otro título de Grado o un determinado Máster”.
Según un estudio realizado por el INGITE (Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España), en el conjunto de todas las Ingenierías Técnicas hay más de 200.000 personas, entre titulados y estudiantes de Ingeniería, cuyas titulaciones no les permiten ejercer como ingenieros habilitados. Se ha detectado un crecimiento de titulaciones de Grado especialistas que no permiten ejercer las profesiones reguladas de Ingeniería Técnica. El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), donde incluye COGITI Cádiz como uno de los 49 colegios que componen la organización, lleva varios años denunciando esta realidad.
Por ello, pone a disposición de los estudiantes una 'Guía de titulaciones', en su página web corporativa: https://cogiti.es/guia-de-titulaciones
Es interesante contar con todo el conocimiento posible, que en esta ocasión respalda absolutamente esa sentencia que de que información es poder. Consejos para evitar sorpresas desagradables, frustraciones e inversiones económicas superiores en un futuro para paliar el déficit académico.
Todas las titulaciones de Grado en Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica y Automática y Química Industrial son las que dan acceso a la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial, y para el resto de los grados que imparten las universidades, los estudiantes tendrían que consultar la citada Guía de titulaciones, dado que las situaciones son muy diversas; aunque por norma general, las titulaciones de Graduado en Ingeniería de la Energía, Organización Industrial, Diseño Industrial, Tecnologías Industriales, etc., no conducen a profesión regulada.
El presidente de COGITI hace un llamamiento a los ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades, y al de Industria y Turismo, así como a la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), “para que sean conscientes de una vez de la magnitud del problema que se está generando, y por lo menos escuchen las propuestas que venimos haciendo desde las corporaciones colegiales”, concluye.