Domingo Villero, Decano de COGITI Cádiz, realiza un balance muy positivo del papel del Colegio Oficial en ExpoConstruye 2024
La IV edición de ExpoConstruye, la feria principal del sector de la construcción en la provincia de Cádiz, ha concluido con un enorme éxito. Ya consolidada, el crecimiento es imparable y se ha convertido en referencia tanto en Andalucía como en el territorio nacional, por la pujanza de este sector en la provincia gaditana. El evento, celebrado el 16 y 17 de octubre en dos intensas jornadas, contó con la asistencia de más de 5.000 visitantes acreditados, la participación de más de un centenar de empresas expositoras y una apretada agenda de más de 50 actividades sectoriales.
Estas giraron en torno a temas claves como la innovación, la sostenibilidad y la industrialización, consolidando a ExpoConstruye como una cita ineludible para los profesionales del sector.Entre los actores destacados de la feria, el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz (COGITI Cádiz) jugó, una vez más, un papel relevante. La creciente industrialización de la construcción, con un claro desplazamiento hacia las fábricas, está ampliando el campo de actuación de estos profesionales, que se consolidan como piezas fundamentales en la evolución tecnológica del sector.Domingo Villero, Decano de COGITI Cádiz, ofreció una valoración muy positiva sobre la participación del Colegio en esta edición de ExpoConstruye:
"El balance es bastante positivo. Nuestra presencia es muy activa después de varios años estando aquí, también en el consejo asesor de la propia feria, que está muy consolidada", reconoce. El ingeniero destacó un fenómeno que ha sido ampliamente discutido durante la feria desde todos los ámbitos: la reducción progresiva del uso del ladrillo en favor de la construcción modular en fábrica.
"Cada vez hay menos ladrillo en la construcción. La construcción se está desplazando a las fábricas, donde se construyen los módulos y ya se ensamblan. Se está pareciendo cada vez más a la construcción naval, por bloques. Eso es muy bueno para nuestro colectivo porque es nuestro terreno natural, el de los ingenieros", añadió Villero.La industrialización de los procesos constructivos, con un enfoque cada vez mayor en la eficiencia energética y el uso de tecnologías avanzadas, está impulsando el papel del ingeniero técnico industrial en todas las facetas del diseño y ejecución de proyectos.
"Desde siempre, los ingenieros han calculado las estructuras, las instalaciones, miran la eficiencia energética, los desarrollos de baja tensión, media tensión, alumbrado... están en todas las facetas constructivas de cualquier proyecto. Y con este desplazamiento y la entrada de la tecnología, el papel va a ser incluso mucho más activo de lo que ha venido siendo ya", subraya el decano de COGITI Cádiz.Uno de los puntos destacados en la feria fue la presentación del 'hub' tecnológico, una iniciativa donde participa de forma activa el Colegio mediante la figura de su Vicedecano, Jacob Jiménez. Este hub&lab de Construcción Avanzada e Industrializada busca potenciar la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías en la construcción. Un cambio cultural.
La conferencia del propio Jacob Jiménez fue otro de los momentos clave de la participación del Colegio en el evento, subrayando el compromiso de la institución con el futuro tecnológico del sector. El director de operaciones de DSA Grupo disertaba sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial en la construcción.Villero concluye su intervención destacando la excelente acogida del stand de COGITI Cádiz por parte de los visitantes: "Estamos muy contentos porque otro año más, diversos visitantes, compañeros, se han acercado a este stand. Han preguntado, se han informado, han tenido un punto donde dar a conocer sus empresas, sus soluciones, su manera de proyectar.
En definitiva, lo que se trata es que por parte de nuestro colectivo se dé valor al trabajo que hacen nuestros compañeros y tengan un sitio de referencia dentro de nuestra feria".ExpoConstruye 2024 no solo reafirma su relevancia como plataforma de innovación en la construcción, sino que también destaca el creciente protagonismo de los ingenieros técnicos industriales en un sector en plena transformación hacia la sostenibilidad y la tecnología.