Mapi García, responsable de Clientes de Medios en Google, ofrece una interesante conferencia sobre el presente y futuro de la IA en el Parador de Cádiz
COGITI Cádiz es pionero en el uso de la Inteligencia Artificial. En el último año ha desarrollado numerosas jornadas relacionadas con la aplicación de la IA en nuestra profesión, además de ofrecer varios cursos de formación. El próximo será el próximo 20 de febrero, y ya están abiertas las inscripciones para formalizar la matrícula.
https://correo.copiticadiz.com/web_version/qwwjj9/qz6ppfs5
Este jueves ha habido representación en el acto de La Mirada Económica en el Parador de Cádiz.
La responsable de Clientes de Medios en Google, Mapi García, ha realizado una interesante disertación sobre el actual momento de esta tecnología, con los últimos avances y lo que se atisba en el horizonte.
«La IA ya está aquí y debemos aprovecharla», comenzaba destacando esta ingeniera informática, que inauguraba este año el ciclo de conferencias de ABC-LA VOZ. Gemini es la aplicación desarrollada por la multinacional de Silicon Valley, que batalla en el mercado con ChatGPT y en breve con Deepseek, la empresa china que ha revolucionado la bolsa estadounidense a principios de esta semana. Todos son modelos “con capacidades diferenciales y multimodal. El modelo es capaz de mezclar todos los recursos y actuar como un cerebro humano. Es lo último”, apunta García sobre su aplicación.
«Lo que queremos al final es interactuar con un modelo como si fuera una persona», entiende. Esa es la clave del éxito.
La gran preocupación de la sociedad se sitúa en el plano de la moral y la ética, además de la legalidad. La IA ofrece muchísimas posibilidades pero su mal uso es un problema individual y colectivo. Desde Google, dice García, «somos conscientes de que hay que poner limitaciones, pero hay confianza en la regulación». También sobre su precio, después de haber acostumbrado a servicios gratuitos y de existir muchas opciones son coste alguno para el usuario. Apunta que para el público en general hay muchos productos de pago, pero a nivel empresarial, profesional, es muy importante la compra de estos productos para lograr un servicio individualizado y óptimo.
En cuanto a su aplicación educativa, habrá un cambio sideral. “Mi padre tenía estanterías llenas de tomos de enciclopedias carísimas y yo tenía la Encarta en un CD. Luego he tirado de Wikipedia. Te vas adaptando a la tecnología y estamos en ese punto. La IA va a ser el día a día de los niños, la van a tener que utilizar, si no se van a quedar muy atrás. Se centrarán en tareas de más valor. Cambiará la estructura y la forma de educar”.
En materia de empleo, “hemos vivido varias revoluciones industriales y siempre hemos salido fortalecidos. Esto no va a ir en contra del trabajo. Va a generar más puestos de trabajo pensando en la gestión, no en labores manuales. Para eso los robots lo van a hacer mejor que nosotros. Va a ser positivo”, asegura.