La ciberseguridad se incorporará a la nueva programación universitaria
La Inteligencia Artificial ya forma parte de nuestras vidas y se ubica en el horizonte como un reto próximo e ineludible. Su buen uso y manejo será clave en la optimización de los recursos y el aumento de la productividad. COGITI Cádiz se ha posicionado en vanguardia con numerosas jornadas de formación y cada pocas semanas de organizan cursos y conferencias para aterrizar todo ese aprendizaje en el mercado laboral y el trabajo de cada compañía.
Ahora, además, la IA dará el salto a la Universidad andaluza. Las academias ya preparan para el próximo curso 2025/2026 el despliegue de las primeras diez titulaciones relacionadas con los ámbitos de la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad y datos contempladas en la programación académica que se implantará entre 2025 y 2028.
El secretario general de Universidades ha destacado en un encuentro de Google la apuesta de la tecnológica por la comunidad autónoma. Por ejemplo, a Universidad de Sevilla (US) ofertará el grado en Ingeniería Informática-Inteligencia Artificial, el máster en Derecho y Ética de la IA, junto a la UGR y la UNIA, y el máster en Inteligencia Artificial para la Transformación del Negocio.
Para el secretario general de Universidades de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Ramón Herrera, suponen una especialización necesaria para "lograr una conexión real entre las universidades y el tejido productivo". "Las instituciones académicas andaluzas han abrazado este tipo de titulaciones para contribuir, precisamente, a ofrecer al tejido productivo andaluz, español e internacional perfiles tecnológicos especializados que respondan con garantías a las necesidades actuales", ha apostillado para añadir que "sólo así se conseguirá reducir la curva de aprendizaje y facilitar la integración de los estudiantes en el mercado laboral".