La industria gaditana y andaluza también "tiene nombre de mujer". Así se ha manifestado en el acto central de la II Semana de la Mujer en la Industria, Energía y Minería Andaluza, que se ha celebrado en la sede del Centro de Fabricación Avanzada (CFA) de Puerto Real y que ha reunido a más de 80 mujeres referentes de la industria de Cádiz.
El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz ha interpretado un papel protagonista en estas jornadas. En el acto se presentó el catálogo provincial digital con más de 80 mujeres de la industria gaditana, "más de 80 historias de esfuerzo y profesionalidad que demuestran el talento femenino de nuestra provincia, que está construyendo el futuro económico de nuestra tierra". Por parte de COGITI Cádiz se han incluido en este dossier mujeres destacadas en este ámbito como Isabel Mulero, Rocío Aragón, Yolanda Collantes y Paloma Cubillas.
La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha agradecido la asistencia del Decano del Colegio Oficial, Domingo Villero, además del resto de participantes. Durante su intervención, ha subrayado que hay que sentirse "muy orgulloso del talento de la mujer en nuestra provincia, un talento que nadie nos ha regalado" porque "han costado muchos años y esfuerzo llegar al lugar que nos correspondía y nos corresponde". Por eso, ha les ha dado las gracias por "ser un ejemplo para todas las demás mujeres que ven un espejo y reflejo en cada una de vosotras".
"Estamos viviendo una transformación profunda de nuestro modelo productivo y en ese proceso el talento femenino es una necesidad, no un complemento, porque Cádiz es industria, industria naval, aeronáutica, energía, logística, renovables, hidrógeno verde de innovación, y todas y cada una de vosotras formáis parte de ello, aportando vuestro trabajo a la innovación en todos estos sectores", ha argumentado.
La máxima representante del Gobierno andaluz en Cádiz ha apuntado que en la actualidad el 24,4% del empleo industrial en Andalucía es femenino, una cifra que "se ha mejorado" pero que en su opinión "hay que seguir trabajando para que sean mejores".
"Desde la Consejería de Industria como desde la UCA impulsamos el papel de las mujeres. Queremos tener presencia femenina en la ciencia andaluza y ser una parte importante en ella. Cádiz tiene presente y tiene futuro industrial, y ese futuro se construye contando plenamente con las mujeres", ha manifestado.
La Semana de la Mujer visibiliza el papel femenino en la industria, la energía y la minería andaluza
El Centro de Fabricación Avanzada (CFA) acogió este jueves 12 de febrero el acto central de la Semana de la Mujer en la industria, la energía y la minería andaluza, una jornada que pone el foco en la aportación, el liderazgo y el talento femenino en sectores estratégicos para el desarrollo económico de Andalucía.
El programa arrancó a las 10.00 horas con la intervención de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo Roquette, quien abrió un encuentro que pretende visibilizar referentes femeninos, compartir experiencias y fomentar la igualdad de oportunidades en ámbitos tradicionalmente masculinizados.
A las 10.15 horas, tuvo lugar el bloque de palabras inspiradoras de mujeres participantes, con las intervenciones de Sonia Chaves, de Culmar SA, y Mayte Mateo Casado, de DSA Grupo, que compartieron sus trayectorias profesionales, los retos afrontados y los avances logrados en sus respectivos sectores.
Posteriormente, se proyectó el Catálogo Mujeres en la Industria, la Energía y la Minería de Cádiz, una iniciativa destinada a dar visibilidad a perfiles profesionales femeninos que desarrollan su labor en estas áreas clave.
El acto continuó a las 11.00 horas con la intervención de FIDAMC, centrada en la actividad del Centro de Fabricación Avanzada (CFA), seguida, a las 11.10 horas, por la intervención de la delegada territorial, Inmaculada Olivero Corral.
La jornada concluyó con una foto de familia a las 11.15 horas y una visita guiada a las instalaciones del CFA a las 11.20 horas, poniendo el broche final a un encuentro que busca reforzar el compromiso institucional y empresarial con la igualdad real en sectores clave para el futuro industrial de Andalucía.


