El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de la provincia celebra su gala ante 300 asistentes y una nutrida representación institucional: “Juntos estamos construyendo un futuro brillante y seguro para las generaciones venideras”
Por alegrías. Así arrancaba la gala de COGITI Cádiz, flamenca y bien enraizada, con alma gaditana exhalada por la cantaora Encarna Anillo con los magistrales compases de Pituquete. El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos de la provincia celebraba su encuentro con la sociedad en su acto institucional de referencia: la entrega de premios ‘Ingenio Gaditano’ y el homenaje a las trayectorias profesionales. Enrique Miranda ejercía de inmejorable maestro de ceremonias, haciendo hincapié en la decisión loable de poner en pie una jornada de tal calibre y especialmente en el ánimo de perseverancia de esta junta directiva encabezada por Domingo Villero.
El Decano recogía el testigo aún extasiado por el cante de Encarna, y es que “es una maravilla comenzar así esta gala, cantando por alegrías. Es un momento entrañable, esta velada se ha organizado con mucho cariño y queremos que esta sea un encuentro para compartir nuestra gran pasión: la ingeniería”.
Villero se felicitaba por la acogida de esta gala que cumple su segundo año y que contaba con la presencia del teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, la delegada de Economía de la Junta de Andalucía, la delegada de Economía del Ayuntamiento de Jerez, el presidente del Consejo Andaluz (CACITI), compañeros de la FAE, los decanos de los colegios de muchos puntos de Andalucía, los directores de “nuestras queridas escuelas, que hacen brotar ese talento”… y un largo etcétera de personalidades.
“Quiero agradecer a los premiados su buen hacer de la profesión en el día a día. Hoy reconocemos a la excelencia y creatividad que distinguen a los ingenieros. Porque la ingeniería es la fuerza motriz que está detrás del progreso y la innovación de la sociedad”, destaca Domingo Villero. Realizaba un somero repaso por las distinciones y elogiaba a Cepsa, premio Ingenio Gaditano de este 2023, por demostrar “una capacidad sobresaliente para resolver problemas de una manera innovadora. La iniciativa relacionada con el corredor del hidrógeno verde es un proyecto donde la figura del ingeniero técnico industrial es fundamental”.
Reparaba en aquellos referentes, los espejos en los que mirarse y que han liderado esta innovación en las últimas décadas. Aquellos que han cumplido 50 años: ¡¡ y que “hicieron de nuestra provincia un referente industrial, con una gran habilidad para adaptarse al cambio. Felicidades por dejarnos lo que es hoy nuestra profesión y vuestra aportación a nuestro colegio”. Una mirada al pasado y un vistazo a un horizonte esperanzador marcado por las nuevas generaciones. “Juntos estamos construyendo un futuro brillante y seguro para las generaciones venideras”.
El juramento de los nuevos colegiados
Un discurso muy aplaudido por la fortaleza de sus palabras, por las referencias a los tiempos, pretéritos y actuales, y la defensa de la ingeniería écnica industrial. La mejor manera de bautizar a los 45 nuevos colegiados, representados durante la mañana por Ángel, Prudencio, Juan y José Antonio, apadrinados por los directivos Jacob Jiménez, Ángel Casado, Domingo Orrillo y Luis Cabello. Póker de juramentos para confirmar el compromiso ético con la profesión.
Se sumaba a las felicitaciones y los agradecimientos, términos y verbos imperantes en la jornada, el presidente del Consejo Andaluz, CACITI, José B. Zayas López. Ante los presentes, destacaba el acierto en la denominación del premio Ingenio Gaditano, tan certero. Felicitaba en primer lugar a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral en un sector donde hay “paro cero” y su integración en “esta segunda familia, el colegio profesional, donde nunca dejamos de aprender”. Y así agradecía la labor y la experiencia de los compañeros que cumplían 25 y 50 años en la profesión. “Gracias a vosotros nuestro colegio y nuestra profesión tienen el respeto de esta sociedad”.
Se procedía pues a la entrega de la insignia a los 29 compañeros que cumplían sus bodas de plata en el colegio, sus 25 años de colegiación. Un largo desfile sobre el escenario que culminaba con las reflexiones de Esther Arias, colegiada 1.683: “Soy la única mujer que cumple 25 años de colegiada y es un orgullo, y es que el tiempo vuela. La ingeniería ha pasado por muchos cambios, de transformación y mejora continua. Todavía quedan muchos años y sigo con la misma ilusión y preparada para amoldarme a los cambios y a los nuevos desafíos”.
50 años en la ingeniería técnica industrial
Y tras el cuarto, la mitad. Medio siglo de colegiación cumplían estos compañeros que sin duda han trazado la senda por la que ahora transitamos todos. Cariñoso agradecimiento, calurosa ovación y la la insignia que lucirá en la solapa de Pedro Castilla, Antonio María González, Andrés María Jiménez, Francisco Ortuz, Martín Torres, José Manuel Valero y Felipe Cantero.
Precisamente Felipe Cantero, colegiado n.º 314, quería expresar su “más sincero agradecimiento a COGITI Cádiz por la entrega de estos premios. Es un reconocimiento a nuestra dedicación y compromiso por la profesión. Sabemos que nuestra labor es fundamental para el desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad. Nuestro trabajo es esencial para garantizar la calidad y seguridad. Por eso es un orgullo formar parte de este colectivo”.
Olivero: “Detrás de cada proyecto, siempre hay un ingeniero”
El final se reservaba para los mensajes más institucionales por parte de los representantes públicos. La delegada de Economía, Hacienda, Política Industrial y Energía, Inmaculada Olivero, se sumaba a las felicitaciones. “Cuando se tiene talento y energía nunca llega el momento de jubilarse”, comenzaba la representante de la Junta. “Es la primera vez que en una legislatura desde Andalucía hay una apuesta por vosotros, por la industria y la creación de empleo, con la creación de esta área de Política Industrial”, reconocía. “Estamos inmersos en muchísimos proyectos, como este valle del hidrógeno verde, y trabajando en la innovación de diferentes aspectos, no sólo en la energía sino también en la construcción. Y siempre, en cada uno de esos proyectos, hay un ingeniero. Esa es la realidad”.
Como colofón a la velada, el secretario Luis Cabello leía el acta con la entrega de los diferentes premios:
• Premio juventud y visado colegial, Dña. Victoria Sánchez Ramos, colegiada 2793.
• Premio juventud y visado colegial, Dña. Macarena Esperanza Martínez Sánchez, colegiada 3366.
• Premio juventud y visado colegial, D. Francisco Andrés Cano Espinosa, colegiado 3525.
• Premio juventud y visado colegial , D. José Antonio Priego Borrallo, colegiado 3567.
• Premio experiencia y visado colegial, D. José Frontado Ariza, colegiado.
• Premio a la constancia en el visado y la actividad profesional, D. David Redondo Rico, colegiado 2211.
• Premio contribución a la seguridad industrial a través del visado colegial, empresa Moneleg. Recogía el premio D. Francisco Guerrero Gallego, Gerente de la empresa y colegiado 394.
• II Premio Ingenio Gaditano, Empresa Cepsa, recogía el premio Dña. Estrella Blanco López, Responsable de la Fundación Cepsa.
• El premio especial extraordinario a toda su trayectoria profesional recaía de forma muy meritoria en D. José Manuel Valero Avezuela, colegiado 325, que se llevó la mayor ovación. “Quiero tener un recuerdo a todos esos compañeros que hoy nos están sonriendo y ayudando desde donde se encuentren”. Valero rememoraba sus comienzos en la profesión y sus primeros pasos, además de hacer un rápido repaso a su trayectoria. “Cuando terminé, me di de baja de todo. De todo, menos de mi cuota de colegiado”.
El teniente de alcalde José Manuel Cossi cerraba el acto en nombre del Ayuntamiento de Cádiz y de Diputación. “COGITI es un colegio ejemplar”, interpelaba directamente a Domingo Villero, antiguo compañero de bancada en el Consistorio. “Las oportunidades hay que aprovecharlas en todas las líneas. Hablamos de desarrollo urbano sostenible y contamos con profesionales como vosotros para afrontar este tipo de retos. Os tendemos la mano. Y queremos contar con vuestra aportación en próximos desafíos como el Polígono Zona Franca, donde queremos conservar la industria apostando por modelos mixtos, y la incorporación del muelle ciudad y la nueva terminal de contenedores. Tenéis abiertas las puertas del Ayuntamiento de Cádiz”. Un deseo que quedaba flotando en el aire, con suavidad y elegancia, mientras sonaba el himno de Andalucía en la garganta de Encarna Anillo para deleite de los presentes.
CEPSA: “CÁDIZ ES UNA TIERRA LLENA DE TALENTO Y NOS VAMOS A SEGUIR NUTRIENDO DE ELLA EN EL FUTURO”
El premio Ingenio Gaditano tiene nombre este 2023: Cepsa. Y un motivo: el valle del hidrógeno verde. Esta infraestructura diseñada para producir, distribuir y utilizar hidrógeno verde, que es producido a partir de fuentes de energía renovable, con 2 GW de capacidad, multiplica por diez el mayor corredor iniciado en Europa hasta la fecha e impulsará la descarbonización de la industria y del transporte pesado terrestre, aéreo y marítimo, logrando una reducción de seis millones de toneladas de CO2.
Recogía el premio Estrella Blanco López, que asumía la dimensión del desafío. “Nuestra empresa se encuentra inmersa en una profunda transición energética. El valle andaluz del hidrógeno verde y el corredor entre Algeciras y Rotterdam será una realidad. Nuestra intención es empezar en 2027 y en 2030 llegar a los 2 GW”, adelantaba.
“Andalucía ha sido un pilar para Cepsa es toda la historia, siendo la provincia de Cádiz una pieza fundamental en la transición energética de Cepsa. Una tierra llena de talento. Y de ese talento nos vamos a seguir nutriendo en el futuro”, aseguraba. Porque “el valle del hidrógeno verde es sin duda muestra del ingenio gaditano”.