La empresa Cepsa ha sido reconocida por COGITI Cádiz (Colegio Oficial de Graduados e ingenieros Técnicos de Cádiz) con el II premio Ingenio Gaditano por su proyecto del valle andaluz del hidrógeno verde. El corredor mediterráneo entre Algeciras y Rotterdam está diseñado para producir, distribuir y utilizar hidrógeno verde, que es producido a partir de fuentes de energía renovable, como la energía eólica o solar, y no emite carbono en su producción. Este tipo de hidrógeno se considera una fuente de energía limpia y sostenible, y se utiliza en una variedad de aplicaciones, incluyendo la movilidad, la industria y la generación de energía.
Su responsable en Cádiz, Estrella Blanco, recogía el reconocimiento este sábado 21 de octubre en el hotel Cádiz Bahía, dentro de la gala institucional del Colegio en la que también se produjo el correspondiente homenaje a las distintas trayectorias profesionales.
Blanco mostraba su satisfacción ante un auditorio repleto. "Es un placer recoger este reconocimiento en nombre de Cepsa Nuestra empresa se encuentra inmersa en una profunda transición energética. El valle andaluz del hidrógeno verde y el corredor entre Algeciras y Rotterdam será una realidad. Nuestra intención es empezar en 2027 y en 2030 ya llegaremos a los 2 GW", adelantaba.
"Andalucía ha sido un pilar para Cepsa es toda la historia, siendo la provincia de Cádiz una pieza fundamental en la transición energética de Cepsa. Es una tierra llena de talento. Y de ese talento nos vamos a seguir nutriendo en el futuro". Estrella Blanco y Cepsa no tienen dudas. "El valle del hidrógeno verde es sin duda muestra del ingenio gaditano".