Estos días nos desayunábamos la siguiente información en el periódico El País. 'Se buscan ingenieros desesperadamente: citas rápidas entre estudiantes y empresas'. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla ha organizado la siguiente actividad: una mesa redonda para reunir a las diferentes voces del sector de la Ingeniería y que establezcan sólidos canales de intercambio y comunicación.
Existe una diferencia amplia entre las demandas y necesidades del sector, una situación ya reseñada previamente por el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, y los alumnos que se preparan en las universidades. España necesitará 200.000 profesionales nuevos en los próximos 10 años, de ahí que la ingeniería no sólo es un sector con 'paro cero', sino que exige mayor volumen de profesionales y sobre todo especialización.
En COGITI Cádiz se trabaja precisamente para reducir esa distancia reflejada en el reportaje del mencionado diario. Nuestro colegio es un punto de encuentro entre profesionales y empresas, e impulsa esos encuentros entre los ingenieros y las compañías que requieren de servicios profesionales y especializados. La formación es clave para la transformación de la sociedad, y la capacidad tractora y motórica de COGITI permite que el impacto de estas medidas desemboquen en realidades manifiestas y necesarias.