Entrevista a Jacob Jiménez, Vicedecano de COGITI Cádiz, en LA VOZ
La Ingeniería Técnica Industrial forma parte de esas profesiones en las que existe el denominado 'paro cero'. Es decir, los niveles de desempleo son nimios, tanto que ni los recogen las estadísticas. Una excepción en un país, España, con un porcentaje de desocupación muy elevado con respecto a la media europea que se ha estabilizado como uno de sus males endémicos pese a su crecimiento económico.
Es más, en la próxima década "vamos a necesitar 200.000 ingenieros para cubrir necesidades", tal y como apunta el Vicedecano de COGITI Cádiz, Jacob Jiménez. El director de operaciones de DSA grupo, empresa netamente gaditana, ha sido entrevista por el periódico provincial LA VOZ de Cádiz, que recoge sus declaraciones en una amplia pieza informativa. Jiménez refleja que la Ingeniería Técnica Industrial es un sector en el que «si hay una formación complementaria, si hay especialización, tú eliges dónde trabajar».
Precisamente, esa falta de especialización es uno de los 'problemas' con los que se encuentran las compañías. «Nos cuesta la vida encontrar personal, incluso joven. No se cubren las plazas». De ahí que Jacob Jiménez, que no para "de estudiar", destaca la importancia de la continua formación, uno de los pilares de la actual línea de trabajo del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz.
El periodista le lanza esta pregunta, clave para ilustrar a esa juventud que todavía no tiene las ideas claras con respecto a su futuro ¿Por qué estudiar Ingeniería Industrial? «Porque el desarrollo futuro de cualquier civilización pasa por la industrialización, y los procesos industriales de cualquier sector, ya sea la construcción, naval, de bebidas y alimentación... el futuro viable pasa por la automatización e industrialización».
Puede leer la entrevista completa en este enlace:
https://www.lavozdigital.es/provincia/proximos-anos-vamos-necesitar-200000-ingenieros-cubrir-20231106122614-ntv.html