La provincia de Cádiz cuenta con un nuevo proyecto renovable puesto en marcha por Repsol, que ha comenzado a producir electricidad en Sigma, su primer proyecto de este tipo en nuestra Comunidad. Se encuentra ubicado en Jerez de la Frontera y consta de cinco plantas fotovoltaicas con una capacidad total instalada de 204 MW.
Una nueva apuesta por la sostenibilidad y por las energías renovables, donde la figura del ingeniero es fundamental y en una tierra que empieza a consolidarse como vanguardia. Este proyecto supone una inversión cercana a 150 millones de euros y está compuesto por las plantas fotovoltaicas Arco 1, 2, 3, 4 y 5. La finalización durante las próximas semanas de la fase de puesta en marcha de las cinco plantas, que ya se encuentran conectadas a la red, permitirá la producción de 430 GWh de energía renovable al año, suficiente para suministrar a 43.000 hogares. Esta generación renovable evitará la emisión de un total de 191.000 toneladas de CO2 al año.
El proyecto ha conllevado la creación de más de 500 puestos de trabajo directos durante la fase de construcción y obtuvo la declaración de inversión empresarial de interés estratégico de la Junta de Andalucía. Contribuye a la cohesión territorial y al desarrollo socioeconómico de los municipios en los que radica, y es de valorar el carácter sostenible e innovador de la propuesta. Sigma es el tercer proyecto solar fotovoltaico que Repsol pone en operación en España tras Valdesolar (264 MW), en el municipio extremeño de Valdecaballeros (Badajoz); y Kappa (126,6 MW), en Manzanares (Ciudad Real). Repsol cuenta en total con 2.041 MW de energía eólica, solar e hidroeléctrica instalados en el país.