Johan Van Vroenhoven, vocal de la junta directiva de nuestro Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Cádiz, ha analizado este viernes en distintos medios de comunicación el incendio de dos bloques de viviendas en Valencia, en el barrio del Campanar.
Van Vroenhoven suma muchos años de experiencia en las labores de peritaje. Es una voz autorizada para indagar en el posible origen del fuego y especialmente en las causas de su rápida y terrible expansión. En el programa Ángulo Abierto de Onda Cádiz, explicaba que el fuego fue ascendiendo por la fachada, revestida de un material, poliuretano proyectado, que es plástico y por tanto inflamable.
Puede ver su intervención en nuestro canal de Youtube
https://www.youtube.com/watch?v=XhtOodZHfTI&feature=youtu.be
También ha concedido una entrevista en LA VOZ de Cádiz, del grupo Vocento, donde ha reflexionado sobre los materiales de los que se compone la fachada de este bloque. El motivo de la expansión del incendio es por "el material del que se revestía esa fachada. Poliuretano proyectado, o quizás poliestireno. Da igual, en todo caso plástico y por tanto inflamable». Por mucho que se considere ignífugo, «ahí me tengo que reír. Pero es así. En teoría son ignífugos y totalmente aptos para la construcción». Una teoría que difícilmente se corresponde con la realidad práctica, si bien permite descubrir que todo parece legal, no ha habido ninguna negligencia (al menos aparente) por parte de la constructora.
Apunta que uno de los grandes miedos en la noche del jueves es que el edificio se derrumbara. «Por eso los bomberos no se atrevían a entrar, es lógico. Tenemos un cascarón ardiendo y no sabemos a ciencia cierta cómo es la estructura. Debe ser de hormigón, porque si fuera de acero habría colapsado. Pero no se sabe en qué condiciones está hasta que no se analiza».
Puede ver la noticia en:
https://www.lavozdigital.es/provincia/similitudes-incendio-valencia-chiquipark-cadiz-20240223134216-ntv.html