Mientras el Ministerio de Universidades informa del descenso de estudiantes en España, la labor pedagógica de las escuelas, institutos y del Colegio Profesional origina que nuestros jóvenes se interesen cada vez más por esta profesión
El INGITE (Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España) ha publicado los datos que arrojan las estadísticas que ofrece el Ministerio de Universidades en relación a los matriculados y egresados en las titulaciones de Ingeniería. La organización denuncia la proliferación de titulaciones de Grado especialistas que no permiten ejercer las profesiones reguladas de Ingeniería Técnica.
A su vez, ofrece una estadística muy sorprendente. Y es que, según estos informes oficiales, el número de alumnos que deciden cursar el Grado de Ingeniería en cualquiera de sus especialidades en la Universidad ha descendido un 40% en los últimos 20 años. Un serio problema no sólo para el sector sino también para la sociedad, para el mercado y para el empleo, pues la demanda es cada vez mayor y de seguir está dinámica resultará imposible satisfacerla en el futuro más próximo. Un freno para la economía del país, pues junto a las cifras que manejan se suma la importante tasa de abandono en comparación con otras titulaciones universitarias.
Los directores de las Escuelas Superiores de Ingeniería de la provincia de Cádiz son conscientes de estos informes. Por ello, en los últimos años se han redoblado los esfuerzos e incrementado energías para aportar una solución sin que se haya generado siquiera este problema en nuestra tierra. Y es que tanto en Puerto Real como en Algeciras no sólo no se ha notado este descenso de alumnos, sino todo lo contrario. En la Bahía se ha logrado el 100% de ocupación en todos los títulos, mientras que en Campo de Gibraltar los números van ‘in crescendo’ y se ha crecido un 40% en estos cursos pasados.
¿Y cómo es posible? Tanto desde las universidades como del propio Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz se han diseñado políticas de impulso y promoción para llevar el conocimiento de esta profesión a los alumnos y alumnas desde una edad académica más temprana, tanto en institutos como en los colegios. Un trabajo pedagógico con el objetivo de que aprendan y comprendan la labor de los ingenieros en la sociedad, su función relevante y la adaptación al mercado laboral.
Paloma Cubillas, directora de la escuela Superior de Ingeniería de Algeciras reconoce que “se están haciendo auténticos esfuerzos por parte de todas las escuelas por llegar a los chicos y chicas de los institutos, incluso desde Primaria. La intención es hacerles llegar a los más pequeños qué es nuestra profesión, a qué se dedica. Igual que sabemos lo que hace un médico o un maestro, a qué se dedica un ingeniero”.
Por eso, “conocemos las estadísticas a nivel nacional y no coinciden con nuestras escuelas. Somos conscientes de estos datos del Ministerio y nos hemos puesto a tope para llegar a nuestro público potencial, para llegar a todos los alumnos. Podemos decir que los esfuerzos están dando sus frutos en este sentido. Por suerte, el número de alumnos va ‘in crescendo’ y han subido un 40%. No acompaña a los números generales porque localmente estamos conseguido hacerles llegar qué hacemos y a qué nos dedicamos. Estamos tocando el botoncito y mostrando que esta puerta es interesante”.
Por su parte, el director de la Escuela Superior de Ingeniería de Puerto Real, Luis Lafuente, informa de que “en la ESI llevamos muchos años llenando todos los títulos de grado. Es decir, nosotros no hemos sufrido cambios en el número de matriculados, siempre hemos estado al 100 % de ocupación en todos los títulos”, asegura “Me llama la atención que la tendencia a la baja con mayor pendiente es a partir de 2011-12, que fue cuando entró el Plan Bolonia”, el motivo por el que INGITE considera que se está produciendo esta bajada de alumnos en España.
En resumidas cuentas, y como señalan desde COGITI Cádiz, en nuestra provincia los buenos eligen Ingeniería. Y eso es un éxito de las escuelas, de los institutos y del colegio profesional. Cádiz es tierra de talento y de ingenio.