Ignacio Turias Domínguez, miembro de COGITI Cádiz, es el protagonista de esta entrevista en el programa 'Ángulo Abierto', donde se detiene en las ventajas de la Inteligencia Artificial
Ignacio Turias, ingeniero técnico industrial y miembro de COGITI Cádiz, ha sido el protagonista en el programa Ángulo Abierto de Onda Cádiz TV. Turias ha conversado sobre el proyecto UCA Sí, donde es investigador principal del Grupo Modelado Inteligente de Sistemas. "Somos un grupo que es interdisciplinar. Tenemos ingenieros en informático, industriales, ingenieros de caminos...", un plan que interviene en diferentes ámbitos.
"Una de las líneas fundamentales es la predicción y monitorización de contaminantes atmosféricos. Tenemos la posibilidad de contar con más datos y hacer unas predicciones bastante fiables, sobre todo locales", explica Turias. "También contamos con una línea de investigación relacionada con la industria para el diagnóstico predictivo de ciertas anomalías que podrían ocurrir, o eventos que pueden resultar de interés. Trabajamos por ejemplo con Acerinox, una factoría muy importante", señala.
A su vez, disponen "de una línea emergente con varias empresas alrededor de la tecnología hiperespectral, con una cámara que con una instantánea puede realizar hasta 400 instantáneas en diferentes longitudes de onda. Supone mucha información que si la ponemos sobre un dron se puede averiguar si hay vertidos en aguas marítimas, como puede suceder en los puertos de Cádiz y Algeciras. Estamos haciendo con bastante éxito determinar si existen aguas sucias o limpias, si hay vertido de hidrocarburos y caracterizar cuál es". Ignacio Turias es profesor de la Universidad de Cádiz e imparte sus clases en la Escuela Superior de Ingeniería de Algeciras. "También es muy atractiva la participación en un proyecto europeo de biomedicina para el diagnóstico precoz de una enfermedad neurodegenerativa en niños prematuros con el hospital Puerta del Mar".
"Y utilizamos técnicas de Inteligencia Artificial".
Precisamente, la presentadora ha enfocado la siguiente parte de la entrevista en la Inteligencia Artificial, especialmente en sus ventajas. "Cualquier herramienta más allá de los métodos clásicos nos está ayudando hoy en día y más ayudará. La industria 4.0 y su desarrollo es un hecho. La llegada del Chat GPT ha puesto a todo el mundo en el foco de lo que son capaces de desarrollar estas tecnologías", apunta.
"Está significando un cambio, el centro de una nueva revolución industrial, y hay muchos cambios asociados: en el estilo de vida, en los trabajos que vamos a realizar... y son cambios que se están produciendo de manera muy rápida".
"Hay que prepararse. Yo estoy en la universidad y abogo porque hay que hacer muchos cambios y formarse muy bien en estos nuevos cambios. O son el futuro, son el presente, y hay que adaptarse. Es la característica principal de la inteligencia".
Como ingeniero, "defiendo cualquier tipo de avance, sobre todo tecnológicos que puedan ayudar a la humanidad en su conjunto. La inteligencia artificial es un conjunto de técnicas que en su combinación ayuda a resolver problemas. Un ingeniero es una persona que resuelve problemas, y ahora lo podemos hacer de esta forma o incluso resolver problemas que antes no podíamos. Es una oportunidad, no una amenaza. Un nuevo reto y una oportunidad gigantesca. Para que nuestra vida sea de mayor calidad".
"Se están desarrollando androides con capacidad limitada y el mundo de la ciencia ficción aún está por llegar. Aprendemos cómo hacerlo durante el camino. ¿Qué hay que potenciar en la formación? Pues la creatividad, el espíritu crítico y el conocimiento. Estar informado y ser capaz de generar nuevas formas alternativas que sirvan para mejorar a la empresa, para optimizar sus costes y disminuir los tiempos que se invierten en desarrollar un producto o un proyecto".
Para el final, más que un reto o un objetivo, deja un deseo. "A mí me gustaría que los organismos públicos invirtieran en investigación. Está muy mal pagada en España; hay muchas personas capaces en este país, pero está extremadamente mal pagada en España y en los más jóvenes es muy frustrante. Puede llevar a un absoluto bloqueo y que otros países se desarrollen más que nosotros y nos quedemos atrás".
Puede ver la entrevista en el canal de Youtube de COGITI Cádiz.