Es un reto, un objetivo y un compromiso. “Queremos que no haya ni un sólo ingeniero técnico en paro en la provincia de Cádiz”. El Decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, Domingo Villero, ha asumido esta responsabilidad y junto a su junta directiva perfila los últimos plazos del plan Paro Cero.
Villero ya había avanzado en la anterior asamblea de COGITI Cádiz esta idea y la reforzaba en la televisión municipal. El Decano reconocía en el programa Ángulo Abierto, de Onda Cádiz, que ya está en marcha el proyecto y que en breve se presentará la iniciativa. “Somos personas de recoger guantes, de aceptar retos. Por desgracia, la provincia que acumula los índices de paro más altos de Europa es la de Cádiz. Pero nos hemos propuesto y se visibilizará en una iniciativa concreta” en las próximas fechas.
El Colegio se marcha esta meta en el horizonte. “No queremos que en la provincia de Cádiz haya un solo ingeniero técnico, un licenciado en Ingeniería Química, Industrial, Mecánica, Eléctrica... que se encuentre en situación de desempleo”. ¿Y cómo se va a afrontar? “El compromiso va a ser que por parte del colectivo, utilizando las relaciones con empresarios, con instituciones, el networking que hacemos, nuestro posicionamiento con otras empresas incluso de fuera de la provincia... logremos ese objetivo”.
Como es bien sabido, la colegiación es obligatoria para ejercer la profesión porque es una profesión regulada. “Pero queremos que el estar colegiado sea un privilegio, por servicios, por atención y por resultados. Y en esa línea estamos”. Avanza que “es una iniciativa que estamos mimando y perfilando para que se cumpla ese objetivo tan ambicioso. Asumimos el reto con nuestros compañeros”.
Domingo Villero también reflexiona sobre la conveniencia de unir la frescura de la juventud con la experiencia de los más veteranos. Y es que “no podemos olvidarnos del autoempleo en esta provincia. Somos muchos los que lo hacemos y queremos que los jóvenes, los que empiezan, puedan combinarse con las personas que tienen más experiencia y más horas de calle. Hemos sufrido las abundantes trabas que hay en la calle para ejercer por cuenta propia, y queremos que nadie se encuentre solo”.
El pasado mes, la junta directiva veía reforzada su labor con el respaldo unánime de los colegiados en la asamblea ordinaria. Villero asegura que se trata de un colectivo “muy unido. Pertenecer a un colectivo como el nuestro es tener una gran familia profesional en la que nos arropamos unos a otros. Aprovecharemos ese simbiosis de manera natural. Por eso, remarco nuestro objetivo: ni un solo ingeniero en desempleo en la provincia de Cádiz”.