Este viernes se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer Ingeniera en la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz. Como no podía ser de otra manera, COGITI Cádiz ha interpretado un papel protagonista en unas jornadas de enorme nivel que han sido presentadas por el decano, Domingo Villero.
Villero ha agradecido el apoyo institucional a los empresarios, a las representantes de la Universidad de Cádiz y a la presidenta de Diputación, Almudena Martínez. Tras dar la bienvenida a los allí presentes, en una sala que se quedó pequeña ante tanta expectación, destacaba un programa que contaba con la participación de la exministra de Trabajo, Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE.
Además, el decano ha emplazado a los asistentes a visitar la exposición itinerante 'Mujeres ingenieras de éxito' diseñada por la UAITIE.
El objetivo de estas jornadas ha sido poner de manifiesto el supremo valor de la mujer en el ámbito de la ingeniería. Un mundo históricamente vinculado a los hombres, pero donde la figura femenina ha ido ganando relevancia a pasos agigantados. La ingeniería técnica industrial necesita del talento, la capacidad de trabajo y la visión de nuestras profesionales; es un lujo del que no se puede prescindir.
Según los datos en los que trabaja la fundación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, “en Andalucía, el mayor ritmo de incorporación de mujeres al mundo laboral, genera un paulatino crecimiento del PIB andaluz”, apuntaba Báñez. “Si llegáramos a una tasa de 50/50 de empleo hombre/mujer, el Producto Interior Bruto crecería hasta en un 7%”, según sus estudios.
A pesar de los obstáculos, su ingenio, creatividad y perseverancia han permitido derribar estereotipos y abrir camino para las futuras generaciones de mujeres interesadas en la ingeniería. La muestra de paneles de mujeres ingenieras del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales es una magnífica referencia gráfica y visual.
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha calificado estas jornadas como una “magnífica oportunidad” para “apostar por la influencia creciente de las mujeres en el campo de la ingeniería”. Tal y como ha recordado la presidenta, el vigente Plan Estratégico Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres tiene entre sus retos dar visibilidad a las mujeres en los ámbitos de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). “Hay progresos, motivos de esperanza”, pero “todavía quedan muchos muros invisibles por derribar”, ha reconocido. Para conseguirlo, se ha mostrado convencida de que es necesaria la colaboración de las instituciones públicas y privadas.
La vicerrectora de Emprendimiento y Empleabilidad de la Universidad de Cádiz, Carmen Camelo Ordaz, ha expuesto la relevancia de la colaboración entre instituciones y empresas para reducir la brecha entre hombres y mujeres en las carreras STEN, “porque la sociedad necesita sus perfiles para cubrir las necesidades del mercado laboral”.
Una primera mesa redonda sobre “Brecha de género en la elección de titulaciones en ingeniería” ha contado con la participación de nuestra colegiada Victoria Sánchez Ramos, de Sedeño Ingeniería. Vicky, ingeniera especializada en la rama eléctrica, es la gerente del negocio familiar que heredñi de su padre y que ahora cuenta con 45 empleados. Asegura que es muy importante lo que transmiten los profesores. “Pocas mujeres eligen ciencias en el Bachillerato. Las matemáticas son el origen de la frustración de muchos jóvenes que rompen con el camino hacia la ingeniería”. Victoria ha compartido mesa con Ana Díaz Cayetano, de Vantage Towers y Rocío Rodríguez Poch, de Abance; estuvo moderada por María Teresa García Horcajadas, directora general de Transformación Digital.
ç
El segundo panel, “Experiencias personales de las mujeres ingenieras”, moderada por Nuria Hurtado Rodríguez, directora general de Sistemas de Información, ha contado con la presencia de Ana Benítez Olmo, Aciturri Aerostructures, Verónica Herrera Rodríguez, Airbus Defence and Space, y Tatiana Person Montero, Tecnobit - Grupo Oesía.
“Este encuentro no se limita a destacar los logros de las mujeres en la ingeniería. También es una llamada a la reflexión para todos nosotros, hombres y mujeres, comprometidos con la igualdad en los distintos sectores económicos. Debemos trabajar juntos para crear un entorno más equitativo, donde las oportunidades sean accesibles para todos”, ha terminado Javier Sánchez Rojas.