COGITI Cádiz es uno de los principales aliados de nuestras jóvenes promesas
Fórmula Gades ya ha salido a competir. El equipo gaditano, compuesto por jóvenes estudiantes de la Universidad de Cádiz, muchos de ellos prometedores ingenieros, presentó sobre el asfalto su nuevo monoplaza: el G24. COGITI Cádiz es uno de los principales colaboradores de esta escuadra que tan bien nos representa: talento, ingenio, ambición, perseverancia, capacidad, espíritu de superación y compañerismo.
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la provincia gaditana es un gran aliado de estos chicos y chicas que compiten con las mejores universidades del planeta en la Formula Student. En este último mes han desarrollado las aplicaciones de su flamante vehículo tanto en Austria, en el RedBull Ring (circuito de Spielberg) como en el prestigioso Circuit de Catanlunya (Barcelona).
Fórmula Gades sigue en progresión y ha terminado su periplo con buen sabor y el objetivo de seguir creciendo en las próximas citas. La competición ha sido partícipe de las virtudes de esta escuadra y le ha concedido el premio a 'mejor trabajo en equipo'. Una mención honorífica para el mejor grupo.
Y desde COGITI Cádiz nos mostramos tremendamente orgullosos de que nuestro nombre, nuestro logo y nuestro espíritu les acompañen siempre, en las buenas y en las malas sobre todo. Unas veces se gana y otras se aprende, y ellos y ellas son una gran inspiración par tantos compameros y profesionales
Como ellos dicen: "estamos deseando comenzar la nueva temporada, y conseguir que el G24Evo sea aún mejor que este gran G24. ¡Nos vemos el próximo curso!".
Las dos grandes pruebas de Fórmula Gades en Austria y Cataluña
El pasado 21 de julio comenzó en el RedBull Ring de Austria, en Spielberg, la primera de las dos competiciones en las que el equipo ha participado esta temporada: Formula Student Austria.
Esta competición fue más complicada de lo habitual y se notó desde el minuto uno: en lugar de tener 6-7 días de competición como es habitual, FSA solo dura 5 días. Es decir, los tiempos se acortan y un fallo puede desencadenar problemas mayores.
Sin embargo, el equipo gaditano consiguió pasar las inspecciones durante el primer día, demostrando así el buen método de diseño seguido y el buen conocimiento de la norma por parte de los miembros del equipo.
Las últimas pruebas antes de declarar el coche apto para correr también fueron rápidas de pasar, salvo el 'break test'. En esta 'prueba', el coche debe frenar y bloquear las cuatro ruedas a la vez. Sin embargo, un mal uso del sistema de encendido provocó un fallo electrónico general en el coche. Este hecho impidió al equipo participar en pruebas como 'Skidpad', 'Acceleration' y 'Autocross'.
Tras dos días buscando el problema y tratando de solventarlo, se pudo reparar el coche la noche previa a la Endurance, y el monoplaza salió a pista durante la última mañana de competición. Debido a la exigencia del trazado, el G24 tuvo que abandonar la prueba después de un par de vueltas por un fallo mecánico.
En cuanto a las pruebas estáticas, el equipo se fue con un gran sabor de boca de Austria y un muy buen 'feedback' por parte de los jueces, destacando principalmente el buen resultado en la prueba de Engineering Design (justificación del diseño) y un cuarto puesto en la presentación de un plan de negocio.
Con ciertas cosas por mejorar, pero con muchas ganas de demostrar en pista el potencial del G24 que no se pudo terminar de mostrar en Austria, el equipo llegó al Circuit de Barcelona-Catalunya para participar en Formula Student Spain.
Entre el 1 y el 7 de agosto, el equipo trabajó con el único objetivo de pelear con los equipos más grandes de la categoría. De nuevo, las inspecciones técnicas fueron pasadas con relativa facilidad, incluido el 'brake test' al haber conseguido solventar todos los problemas electrónicos. Esto permitió dedicar dos días a poner a punto el coche y hacer más kilómetros de rodaje.
Las pruebas estáticas fueron bien, destacando un quinto puesto en la prueba de justificación de diseño y un sexto en la justificación de costes. Además, se recogió un buen 'feedback' para próximas temporadas.
Los resultados en 'Skidpad' y 'Acceleration' fueron buenos, y se pudo disfrutar de una noche mágica de Acceleration en la recta principal del Circuit. En el caso del 'Autocross', también se logró realizar un gran papel, consiguiendo la sexta posición. Pero desgraciadamente, la mala suerte volvió a acompañar durante la 'Endurance'. El coche tuvo que parar por orden de los comisarios tras perder un tapón del sistema de refrigeración. El ritmo del vehículo hasta este momento permitía competir con equipos como el de la Universidad de Vigo, que terminó la competición en tercera posición. Una triste despedida de la competición que solo pudo ser calmada con el buen rendimiento y la buena imagen que dejó el monoplaza en pista.
Así concluyeron dos semanas de competición, no sin antes recibir por parte de la competición el premio a 'mejor trabajo en equipo'. Premio que fue entregado en el pódium del Circuit. Un momento especial sin duda.