EDP supera la tramitación ambiental para su proyecto de hidrógeno renovable en la central de Los Barrios
El valle del hidrógeno verde es el proyecto estrella de nuestra provincia de Cádiz. Resulta clave en el proceso de transición energética y de descarbonización. En este plan participan numerosos ingenieros técnicos industriales, muchos compañeros que con su trabajo, experiencia y talento juegan un papel esencial en este camino innovador y darán oxígeno a nuestro planeta.
Este lunes, hemos conocido que EDP ha superado la tramitación ambiental del proyecto para convertir la central de Los Barrios, en la provincia de Cádiz, en el valle del hidrógeno renovable del Campo de Gibraltar, Green H2 Los Barrios. Es una iniciativa de 130 megavatios (MW) de capacidad de electrólisis, que se suman a los 150 MW del valle asturiano del hidrógeno renovable, Asturias H2 Valley, en la central de Aboño.
Este proyecto de transformación de la central de Los Barrios supone una inversión de casi 200 millones de euros en dos fases principales. La primera de ellas contará con una potencia total de electrolizadores de 130 MW. La segunda fase del proyecto contará con una potencia adicional que puede superar los 500 MW, si las condiciones del mercado son favorables.
Son proyectos "estratégicos para avanzar en la transición energética a través de la descarbonización industrial". EDP tiene la ambición de abandonar la producción con carbón en 2025 y ser 100% verde en 2030.
El decano de COGITI Cádiz, Domingo Villero, ya señaló que el corredor del hidrógeno verde "es una iniciativa muy singular en Andalucía y que tendrá mucha incidencia en Cádiz. Esta infraestructura está diseñada para producir, distribuir y utilizar hidrógeno verde, que es producido a partir de fuentes de energía renovable, como la eólica o solar, y no emite carbono en su producción. Y en este proyecto la figura del ingeniero es muy destacada".