José Ramón Magán Parodi explica las claves del curso 'Diseño y mantenimiento de instalaciones de energía solar fotovoltaica' que empieza esta semana
Este lunes ha arrancado el curso 'Diseño y mantenimiento de instalaciones de energía solar fotovoltaica', impartido por nuestro colegiado de COGITI Cádiz José Ramón Magán Parodi. Es una de las formaciones más demandadas y de mayor aceptación por el colectivo a nivel nacional. Al 'boom' de las fotovoltaicas y las energías renovables se le une la continua actualización y la capacitación para asumir sus claves sin requerir de una experiencia previa.
Hablamos con este prestigioso ingeniero técnico industrial, con una gran experiencia en la docencia, para hablar del presente y futuro de las energías renovables y su incidencia en el bienestar de la sociedad.
-¿Cuál es el objetivo del curso?
Dominar todas y cada una de las partes que integran una instalación de energía solar fotovoltaica conectada a red, entre ellas, las de autoconsumo, para saber diseñarla de manera eficiente así como conocer los métodos de dimensionamiento según los distintos tipos de esquemas posibles.
https://www.instagram.com/p/C-8MmC6gikB/
-Son ya varias ediciones y sigue teniendo una gran demanda.
-Comenzamos en el 2013, y desde el 2020 tiene esta estructura, si bien hay una actualización constante, tanto de contenidos, como de diseño y ejemplos prácticos. Podemos llevar unos 2.500 ingenieros formados. Es de los que más demanda y aceptación tiene.
-¿Cuenta entonces con algunas novedades en esta ocasión?-Pues basado en el curso realizado para Cursos del SEPE, se ha actualizado a la normativa en vigor, añadido ejercicios distintos y se ha ampliado el temario para cálculo y diseño de baterías de autoconsumo FV, con y sin sistema 'Backup' (Funcionamiento en modo Isla o aislada)
-¿Cuáles son las claves del éxito de este curso? Tiene una enorme demanda.
-El éxito se debe a la gran demanda de un sector emergente desde la publicación del RD 244/2019, que cambió las reglas del juego del autoconsumo. Y también a la actualización del curso a las nuevas normativas. Además, por supuesto a que el curso lo puede hacer cualquier ingeniero que no haya tenido conocimientos previos de fotovoltaica. Se empieza desde cero.
-¿Qué análisis haría de la situación actual?
-Hemos pasado desde 2019 hasta el 2023 a un 'boom' de la fotovoltaica, donde los incentivos ayudaron en gran manera a que muchos particulares y pymes se decidieran a montar. En el año 2024 en general ha disminuido el número de instalaciones montadas, provocada en parte por la tardanza en el pago de los incentivos y las incertidumbres creadas por lo mismo. Según la agenda andaluza de la energía, la Comunidad ha cerrado 2023 con un incremento del 52% de la potencia instalada de autoconsumo en un solo año, rozando los 1.000 megavatios (MW). Esto supone que las instalaciones de ciudadanos y empresas para generar su propia electricidad representan ya el 15% de la capacidad fotovoltaica en la región, que se eleva hasta los 6.207 MW al cierre del ejercicio.
En Cádiz son unas 14.800 instalaciones y 100 los MW de capacidad instalada. Cádiz, por sus características, debería ser una de las provincias en liderar esos 1.000 MW de autoconsumo instalado.
-¿Como se imagina el futuro con respecto a la energía solar?
-Pues con módulos de mucha mayor eficiencia, con otras tecnologías, que junto con mejores inversores (que ya lo son bastante buenos) hagan que se pueda producir mucha energía, aún más barata. Todo ello con la intención de cumplir la Agenda 2030.
-¿Un futuro con la energía más barata?
-Indudablemente. Ya se puede comprobar. En los tiempos de la borrasca Filomena (enero de 2021) llegó a estar a 0,4 euros el Kilowatio/Hora. Ahora está a 11 céntimos. Casi una cuarta parte. Y se debe a las energías renovables.
-En Cádiz abundan los molinos de viento (turbinas) y las placas solares. ¿Hay alguna predominancia de una energía sobre otra?
-Ahora los grandes parques están haciendo un mix, una fórmula híbrida con turbinas y placas fotovoltaicas. Cuando no hay sol se tira del viento, y cuando no hay viendo se tira del sol.
-El impacto en el paisaje gaditano es muy relevante. Ha cambiado especialmente por la campiña jerezana y entre la Janda y el Campo de Gibraltar.
-Y lo que va a cambiar. Sobre todo en el Campo de Gibraltar, con el proyecto del valle del hidrógeno verde. Se está promoviendo cada vez más la creación de parques y aumentarán las instalaciones. Aunque todavía existen escollos, por parte de algunas administraciones, sobre todo Ayuntamientos, que no terminan de verlo.
Con el hidrógeno verde y el nitrógeno verde ya podremos disponer de nuestra energía, sin tener que importarla. España era un país de gran dependencia energética, sobre todo del petróleo, y al pasarse a la solar y la eólica dependeremos menos. El país suma diez meses consecutivos en los que las renovables han sido las principales fuentes de energía, han superado el 50%.
-Cree que alguna vez se conseguirá que todos los ciudadanos tengan acceso a esta energía.
-Es muy, muy difícil para aquellos que vivan en un piso. Para un abastecimiento al completo deben ser baterías a gran escala para lograr ese almacenaje, que ahora mismo no se están construyendo.
-La energía renovable es más barata, más limpia y sostenible, y permitirá una mayor independencia, un autoabastecimiento. ¿Tiene algo negativo? ¿Quizás el impacto sobre sectores tradicionales como la ganadería o la agricultura?
-Pues tampoco creo que están perdiendo mucho porque alrededor de los parques eólicos también se están llevando a cabo diferentes cultivos y con éxito.