Decenas de asistentes visitan el stand informativo del Colegio Oficial y el Vicedecano, Jacob Jiménez, presenta el nuevo Hub&Lab de la Construcción Avanzada e Industrializada de Cádiz
ExpoConstruye abre sus puertas. Una entrada que se amplía cada año para acoger, para abrazar, a los numerosos representantes del sector y de la sociedad gaditana. La principal feria de la construcción de la provincia, probablemente ya de Andalucía, saca músculo y en el cuarto año continúa rompiendo barreras. En estas dos intensas jornadas, 16 y 17 de octubre, Ifeca dará cabida a más de 5.000 asistentes en una cuarta edición que se articula alrededor de cuatro temáticas principales: innovación, digitalización, sostenibilidad e industrialización del sector de la construcción.
COGITI Cádiz, el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de la provincia, representa un papel fundamental en esta actividad que se celebra anualmente en Jerez. Forma parte del consejo asesor y es uno de los pilares sobre los que se vertebra esta feria de la construcción, donde trabaja y colabora desde los cimientos.
COGITI ha participado con su stand informativo, por el que han pasado cientos de interesados para tomar información acerca del Colegio, de sus funciones y del trabajo de sus colegiados. Z Ingeniería, de Miguel Ángel Galán Bernal, ha estado compartiendo información de su labor y de sus proyectos tanto a compañeros como a potenciales clientes.
A su vez, Jacob Jiménez, vicedecano del colectivo y director de operaciones del Grupo DSA, ha participado en la presentación del nuevo Hub&Lab de la construcción avanzada e industrializada de la provincia, un centro ubicado en Puerto Real que acelerará la madurez de esta área. Este jueves, el propio Jiménez pronunciará en el auditorio Porcelanosa una conferencia sobre la Inteligencia Artificial como aliada estratégica del futuro.
El Decano de COGITI Cádiz, Domingo Villero, acudía a la feria, donde departía con los asistentes que visitaban el stand informativo. Villero representaba a la organización durante la inauguración de ExpoConstruye, que contaba con la presencia de la consejera de Fomento, Rocío Díaz, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, el presidente de FAEC Emilio Corbacho, la delegada de la Junta Mercedes Colombo, además de representantes públicos de Diputación y diferentes localidades de la provincia. También, faltaría más, decanos y presidentes de los colegios profesionales.
El secretario de FAEC Cádiz, Jorge Fernández-Portillo, ejercía de maestro de ceremonias y sorprendía nombrando a los presentes, por su capacidad memorística y por la relevancia de cada uno de ellos. El presidente, Emilio Corbacho, agradecía la presencia de la consejera de Fomento. “Ha hecho bien en no venir antes, porque eso permitirá que ExpoConstruye esté más consolidada. La virtud fundamental de un político debe ser la prudencia, y esperó prudentemente a la cuarta edición para asistir. Gracias, de verdad”, confiesa.
“Tengo que resaltar tres ideas madre de lo que significa ExpoConstruye”, continúa. La FAEC ve un testimonio de la unidad del sector y la promoción inmobiliaria. En España, en muchos campos se subraya más lo que nos separa. Nosotros, modestamente, hacemos lo contrario, destacar lo que nos une”, asegura. “También la apuesta decidida por el futuro que hace que este sector se presente en la vanguardia de la sociedad. Y la colaboración de todos, que es lo que hace que la construcción siga avanzando. Que el espacio expositivo sea hoy superior a 6.000 metros cuadrados. Me congratulo del éxito de ExpoConstruye, pero sobre todo me congratulo del éxito de todos vosotros”.
Durante el acto se incidía en el problema de la vivienda, las dificultades de acceso especialmente para los jóvenes, por lo que se demandaba el apoyo del sector público, tanto a través de ayudas como permitiendo el suelo para su construcción. Menos burocracia, más agilidad, más facilidades. El 30% del precio de la vivienda son impuestos, por lo que reduciéndolos se podría recortar el precio de la vivienda.
“El año pasado fue espectacular. Pero esta edición ya no es sólo para Cádiz, es para Andalucía”, recalcaba Rafael Sánchez Alcalá, de Fadeco Contratistas, quien pedía huir de los estereotipos.
Amplia representación institucional
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, agradecía la presencia de la consejera y respondía con cariño a Rafael Corbacho, asegurando que “no es que haya tardado en venir, el que ha tardado en hacerla consejera ha sido Juanma (Moreno)”. La regidora destaca que “estáis demostrando con ExpoConstruye, a Andalucía y a España, que Jerez se interesa y respalda a la construcción; que no se quiere quedar en la transparencia y el diálogo, si no avanzar en la eficiencia”.
García-Pelayo comenta que “es esencial diversificar nuestras economías. Sí, el turismo es muy importante para nosotros. Pero hay que generar nuevos espacios de crecimiento económico, y la construcción es uno de ellos. Pero si habilitamos el palacio Riquelme, o la plaza del mercado, también apostamos por la construcción”. “Es una industria esencial pero a la vez es clave para permitir el derecho esencial de los ciudadanos: el derecho a una vivienda”.
Cerraba el acto de inauguración la consejera de Fomento, Rocío Díaz, que también contestaba con una amplia sonrisa a Rafael Corbacho. “Ya estoy aquí y a partir de ahora no me pierdo esta feria. Puedes contar conmigo siempre”.
“Debemos ser muy buenos aliados”, prosigue Díaz. “Creemos que ExpoConstruye es una magnífica oportunidad para conocer los últimos avances en la construcción, que pese a las dificultades es un sector fuerte. El crecimiento viene marcado por la digitalización y la industrialización. Por modelos más eficaces y más sostenibles. Esta feria es un espacio para intercambiar experiencias en un mundo lleno de retos, y donde el acceso a la vivienda está en el centro del debate”.
Unión, hermandad, innovación, valentía, emprendimiento, desarrollo, éxito, referencia, continuidad… y sobre todo vivienda. Las dificultades para comprar por parte de los jóvenes, para construirlas por parte del sector. Han sido las palabras que han marcado la apertura de esta cuarta edición que promete ser el impulso para convertirse definitivamente en la principal feria del sector en Andalucía.