Este centro (CAI) es un catalizador para acelerar el proceso de industrialización del sector; Jacob Jiménez: “El cambio cultural, la transferencia de las tecnologías y el acompañamiento, las patas sobre se asienta este proyecto”
ExpoConstruye ha vuelto a reunir a los grandes especialistas del sector de la construcción en Ifeca Jerez. Miles de visitantes han visitado los diferentes stands informativos y han podido aprender de los conocimientos y la experiencia en las distintas conferencias, charlas, ponencias y demás conversaciones de los expertos en el área.
Pero además, esta cuarta edición quedará plasmada en la historia por la presentación del Hub & Lab de Construcción Avanzada e Industrializada de la provincia de Cádiz (CAI). Esta iniciativa, financiada en el marco del proyecto Dipuinnova Plus de la Diputación Provincial, está liderada por FAEC con el objetivo de “contribuir a la transformación del sector de la construcción mediante la innovación y la colaboración”, ha destacado el secretario general de la organización empresarial, Jorge Fernández Portillo. Su sede será inaugurada próximamente en Puerto Real, en el polígono Trocadero, cerca de la Universidad (de la cual se nutrirá) y de las distintas empresas.
Al mediodía se presentaba este proyecto en el Innovation Corner ante un auditorio repleto. “Un hub es un polo de atracción en el que unir oferta y demanda”, afirma Jorge Fernández Portillo. “Siempre hemos cumplido con ese rol de intercambiador, y ahora nos encontramos con un cambio de paradigma. Vamos a construir un ‘cuartel general’ en Puerto Real. El propósito es el siguiente: la industrialización es el camino, y necesitamos que acelere, y podemos ayudar a contribuir a la aceleración de la industrialización de la construcción en Cádiz, Andalucía y España”.
Este hub consta de cuatro patas donde se asienta todo el plan, y una de ellas la aguanta el sector de la ingeniería técnica industrial. Jacob Jiménez, Vicedecano de COGITI Cádiz y director de operación de DSA Grupo, se ocupa de implementar esta nueva mentalización y cambio de cultura sectorial.
“Hemos detectado que si queremos llegar a la industrialización, hay que aprender otros idiomas, impregnarnos de otra cultura”, reconoce el secretario general de FAEC. “Debemos aprender de la industria y por este motivo hemos incorporado a nuestro equipo de trabajo a Jacob Jiménez, especializado en diseños de líneas de producción e industrialización, en aplicación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial. Queremos escuchar mucho lenguaje industrial”.
Así que toma la palabra el Vicedecano del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales, que señala “tres patas sobre las que vertebrar el proyecto:
1) El cambio cultural: Hay que provocarlo. El sector funciona de forma tradicional, convencional y lo hace muy bien, por eso es más difícil cambiar las cosas cuando funcional Pero la oportunidad llega y hay que visibilizarla. No hay que tener miedo: la industrialización no es algo malo o una opción, sino que el futuro va por ahí. Tenemos unos representantes sectoriales que están viendo la jugada. Y el cambio hay que trabajarlo.
¿Cómo? Con formación, charlas, transversalidad de los sectores. del intercambios de buenas prácticas, de lenguaje y conocimientos con otros sectores. Ya hay quien no quiere trabajar al milímetro, sino a la décima.
2) La transferencia de la tecnología. La tecnología está al alcance de todos. La robótica, la Inteligencia Artificial, la automatización... están muy desarrolladas en otros sectores como la automoción y el textil y deben aterrizar en la construcción. No tenemos que hacer que el sector de las construcción vaya a buscarla, sino el hub tiene que hacer aterrizar esa tecnología, que la haga cercana y próxima.
3) Acompañamiento: Ante cualquier iniciativa empresarial que surja, el hub va a ser un catalizador. Vamos a acompañar a través de un ‘consulting’ personalizado para evaluar esa oportunidad y para lograr el desarrollo de un proyecto que sea viable estratégica, económica y tecnológicamente. Contamos con la colaboración de la Universidad, con sus herramientas de transferencia de conocimientos. Nos faltan emprendedores y valientes, que en este sector hay muchos. Que esos valientes emprendedores transformen el sector de la construcción”.
Un centenar de marcas y empresas expositoras alrededor de una agenda de 50 eventos sectoriales atraen durante estas dos jornadas a la Institución Ferial de Cádiz – IFECA, en Jerez, a los cinco mil asistentes acreditados en Expoconstruye 2024, Feria de la Construcción de Cádiz.