Representa al Colegio Oficial en el acto de graduación celebrado en el Palacio de Congresos.
Destaca la capacidad de resiliencia de los graduados en Ingeniería y les invita a un nuevo estadio: el Colegio Profesional: “Aquí tenéis vuestra casa”
El Grado de Ingeniería no es sólo un camino hacia el conocimiento, sino un sendero que necesita de la humana capacidad de resiliencia, de superación de adversidades, de adaptación a este mundo tan cambiante. Los jóvenes alumnos de nuestra Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz celebraban el pasado viernes su acto de graduación del curso 2023-24. Un evento que se desarrollaba en el palacio de Congresos de la capital gaditana, el cual se quedaba minúsculo ante las más de mil personas que se daban cita en tan simbólica actividad.
Abría el acto Juan Manuel Dodero Beardo, vicerrector de Transformación para la Universidad Digital de la UCA. Sería el preludio de la imposición de becas e insignias a los alumnos egresados de las titulaciones de Grados y Másteres.
El Vicedecano de COGITI Cádiz, Jacob Jiménez, representaba al Colegio Oficial y pronunciaba un discurso que arrancó los aplausos hasta en tres ocasiones por la sinceridad y emotividad de sus palabras. Jiménez incidía en el “orgullo” que siente “por el valor de la juventud, que está en su mejor momento”. La última demostración ha sido la reacción de tantos jóvenes ante la tragedia sufrida en Valencia por la DANA, sus daños y consecuencias, que han levantado a todos estos chicos y chicas y encaminado hacia un objetivo loable y común: la ayuda a toda esa gente que necesitaba de sus manos y de su corazón.
La juventud ha estado por encima de todas las organizaciones políticas “y ha dado un paso al frente”. Esa respuesta se puede equiparar con el estudio de la Ingeniería. “No es una carrera fácil”, proseguía Jacob Jiménez. “No es de matrículas de honor constantes. Es un camino en el que se aprueba una, se suspende otra, se recupera después parcialmente… y esa forma de superarse crea jóvenes resilientes”. Así pues, ahora a los recién egresados se les abre “un millón de puertas, pero no sólo por sus conocimientos, sino por esa capacidad de superación, de adaptarse a situaciones cambiantes”.
Como broche a su discurso, el Vicedecano de COGITI Cádiz les abría el paso a su nuevo hogar, “este Colegio que es también un lugar de encuentro cambiante, donde la formación y los conocimientos se interrelacionan y se fomentan, y aprendemos unos de otros. Es una forma de mantener el contacto con la profesión, es un estadio más. Aquí tenéis vuestra casa”.
Juan Manuel Dodero clausuraba el acto, que finalizaba con la interpretación del ‘Gaudeamus Igitur’ y el himno de Andalucía.